Las republicanas y republicanos de Albacete acaban de iniciar hoy los actos acordados para conmemorar el 90 aniversario de la II República Española, con ésta intervención que homenajea a los protagonistas de aquel momento histórico, reivindica su legado y reclama un proceso constituyente que permita a la ciudadanía decidir sobre el modelo de estado que prefieren.

“Somos republicanos porque se nos marcó a fuego que nadie es más que nadie” (Pepe Mujica)

Desde hace 90 años no tomaban la palabra en el Ayuntamiento de Albacete las personas republicanas de nuestra ciudad. Hace unos minutos que Juan José Jávega, leía la intervención que reproducimos más abajo, -y que puedes ESCUCHAR AQUÍ COMPLETA– en nombre del colectivo Albacete por la República.

A continuación se ha llevado a cabo una concentración en la puerta del consistorio en conmemoración de éste 90 aniversario de la II República y en favor de la III República.

Estos 2 actos, junto a otros programados, culminarán el propio 14 de abril a las 20h con un sentido homenaje a ésta bandera  tricolor de casi 6 metros por 2,5M de ancho que quedará colgada en el Paseo de la libertad y que esperamos no roben esta vez.

En la ciudad de Albacete, ganó la república por un 57%, con un 82% de participación.

Hoy es justo decir, porque la historia se ha contado siempre al revés, que lo que pasó hace 90 años es que se constituyó -legal y democráticamente ganada en las urnas-, la II República Española que desafortunadamente fue interrumpida por un golpe militar que provocó una guerra civil y más de 40 años de horrores para la ciudadanía española.

Como bien ilustra “Albacete al día, en nuestra capital, triunfó la alianza republicano-socialista con el 57% de los votos, frente al 42% de los grupos monárquicos.  Ése 14 de abril, en Albacete, la gente inundó las calles, mientras se esperaban órdenes de Madrid.

Narran los anales que a primeras hora de la tarde de aquel primaveral día es cuando se recibieron dichas órdenes para proclamar la República y tomar los centros de poder. Por eso sobre  las 5, numerosos vecinos de Albacete se concentraban en el Círculo Republicano y en la calle la Feria, camino del Altozano, donde se hallaba el Ayuntamiento, hoy Museo Provincial. NACÍA LA II REPUBLICA.

Por desgracia, el golpe militar acabó con la II República y se nos impuso una terrible dictadura franquista que genero miles de muertos, de saqueos, pobreza y violaciones, mientras, a muchos republicanos les esperaba un trágico final, como fue el caso del alcalde republicano Virgilio Martínez Gutiérrez, que fue fusilado.

Texto leído ante el pleno municipal del 25 de marzo de 2021.

El próximo 14 de abril se cumplirá el 90 aniversario de la II República. Con este motivo quiero recordar algunos párrafos de la sesión celebrada aquel día en nuestro viejo Ayuntamiento, hoy Museo Municipal:

“Ayer tarde, a las siete, quedó constituido el nuevo Ayuntamiento republicano de Albacete. Abierta la sesión, el público invadió el Salón de Sesiones. Ocupó la presidencia el Alcalde saliente don José María Blanc.

En los escaños se sentaron los nuevos concejales: señores Ferrús, Alfaro, Molina, Quijada Alcázar, Gómez, Piqueras, Martínez Gutiérrez, Candel, Martínez Gómez, Reverte, Castellanos, Zafrilla, Casciaro, Huerta, González, Vidal, Martínez y Merino.

El señor Blanc saluda a los nuevos concejales del pueblo de Albacete, manifestando que se ha reunido la sesión en la forma obligada por las circunstancias, advirtiendo la ausencia de los demás concejales, que tendrán mucho gusto en acudir para colaborar con los demás.

Saludó a los compañeros salientes y dedicó un sentido recuerdo a don Pedro Martínez Gutiérrez, con quien, pesar de la ideología, le unía una estrecha amistad. El señor Blanc hizo entrega de las insignias del cargo al concejal que mayor número de votos ha obtenido, correspondiéndole al señor Ferrús, a quien da posesión del cargo.

Por último, expresa su deseo de que el primer Ayuntamiento de la República en Albacete sea beneficioso al pueblo.

Don Alberto Ferrús, al recibir las insignias de manos del señor Blanc y, junto este, se dirige al pueblo, diciendo que este es un momento solemne y que se encuentra embargado por la emoción, y, como Presidente interino, se limitará despedir al Alcalde y a los concejales salientes.

 Opina que, ante todo y sobre todo, somos españoles y que no debe el sectarismo separarlos:

 “Las elecciones han sido maravillosas. En la historia del mundo, será este un momento cumbre. Dejad rencillas, no manchad este momento con gritos que puedan molestar a los de enfrente. No se van éstos humillados. Se van por la voluntad del pueblo, que ha traído la República. Yo me congratulo de abrazar don José María Blanc como Alcalde saliente, como ciudadano, como español y quiero que este abrazo se lo transmita a todos los concejales saliente”

Señoras y señores concejales, el republicanismo no se reduce a la simple sustitución de un rey por un ciudadano electo, aunque esto ya, de por sí, supondría aplicar de forma coherente la igualdad de todas las personas en el acceso a la más importante institución del Estado y exigiría abolir el privilegio feudal de heredar la más alta magistratura en una democracia.

En efecto, el republicanismo es el modo de organizar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas. Remarco: ciudadanos y ciudadanas, no súbditos. Porque eso es el republicanismo: una cuestión de ciudadanía.

Se trata, por tanto, de la doctrina política que exige aplicar los principios democráticos de libertad, igualdad y solidaridad ciudadanas en todas las esferas de la vida social”

He comenzado mi intervención con lo sucedido aquel 14 de abril de 1931 en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un ambiente de concordia y buenos modales que ojalá hoy tuviéramos.

Mientras, las calles de Albacete (Cava, Feria, Teodoro Camino, Tesifonte Gallego y adyacentes) se llenaron de gente entusiasmada por el triunfo de la República y se convirtieron en una fiesta. Una muchedumbre llegó a la plaza del Altozano, se dirigió al Ayuntamiento, colgó la bandera tricolor en el balcón y, a las 5 de la tarde, el pueblo PROCLAMÓ LA REPÚBLICA.                     

El principal motivo de mi presencia en este Pleno es rendir homenaje a todos los que fueron concejales y alcaldes durante la República en este Ayuntamiento, y especialmente a los dos alcaldes del periodo republicano: 

Virgilio Martínez Gutiérrez, fusilado en 1939, y Eleazar Huerta Valcárcel, que, de no haberse exiliado, hubiera sufrido igual suerte que el anteriormente mencionado. El conocimiento del pasado es imprescindible para construir el futuro con un mínimo de fundamento.

 Pero también quiero reivindicar la memoria de mi padre, Enrique Jávega Martínez, al que no conocí hasta después de cumplir cinco años. Su único delito fue ser concejal de este Ayuntamiento, como ustedes lo son ahora.

Finalizo mi intervención con el grito que el 14 de abril de 1931 se escuchó en las calles de Albacete y de toda España: ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Y termino con una confesión personal, desde esta TERCA UTOPÍA  siempre republicana: El mejor homenaje que yo puedo hacer a quienes dieron su vida por la libertad, la igualdad y la solidaridad, es llevar siempre en el corazón y en mi sempiterna chapa del chaleco, esa bella tricolor, así como seguir escribiendo, difundiendo y reivindicando la tercera república. Porque No hay dos sin tres.

Para saber más:

Artículo anteriorMI TESTAMENTO VITAL
Artículo siguienteJornaleros agrícolas en condiciones de esclavitud.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here