miércoles, abril 24, 2024
InicioPolíticaPODEMOS y el Frente Amplio. MANIFIESTO

PODEMOS y el Frente Amplio. MANIFIESTO

¡Porque SÍ SE PUEDE y porque nos da la gana!

«PODEMOS nació producto de la articulación política de la indignación que cristalizó en el 15M. Por lo tanto, bebemos de aquella enriquecedora fuente que cuestionó, por primera vez y de forma seria, el actual sistema político que radica en la Constitución de 1978«.

Así reza el manifiesto que reproducimos íntegramente y que comienza con el clásico encabezado: «Las personas abajo firmantes, votantes, militantes, inscritas e inscritos, queremos manifestar lo siguiente:

Desde la publicación del manifiesto “Mover Ficha”, PODEMOS cambió el escenario político. Terminó con el bipartidismo, obligando al sistema a ponerse a la defensiva. Durante estos nueve años, ha sido la formación política que mayores ataques ha sufrido por parte de los agentes del sistema: los partidos mal llamados “constitucionalistas”, la judicatura, las conocidas “cloacas” y, especialmente, los medios de comunicación.

Han intentado apagar lo que suponía llevar a las instituciones la voz de una sociedad cada vez más descontenta con una práctica política tan ajena a los verdaderos problemas surgidos de las estructuras que amparan al sistema. Sistema encargado de perpetuar los privilegios de los poderosos. Y es evidente que, a lo largo de todos estos años, esto ha hecho mella en el apoyo electoral a PODEMOS.

Pero eso no invalida su existencia. De hecho, la reacción reafirma que el camino es el correcto. El sistema no se preocupa de eliminar algo que no le supone una amenaza. Y evidentemente somos conscientes de que, en esa suerte de contradicciones respecto de nuestra acción institucional y de nuestro modo de funcionamiento interno, debemos hacer una reflexión y análisis crítico de lo sucedido que evitará cometer los mismos errores y adecuará nuestras actuaciones futuras.

No debemos olvidar nunca que debemos tener “un pie en la institución y mil en la calle”. Y frente a la estrategia de la “máquina electoral” nuestra principal tarea debe seguir siendo la escucha y altavoz en las instituciones de las reivindicaciones de los movimientos sociales y la sociedad civil, para proponer una alternativa que supere un sistema que se defiende de una acción política transformadora mediante experimentos socialdemócratas y social-liberales con una mera vocación reformista que no da miedo a los poderosos.

Por ello estamos convencidas de la necesidad de defender y fortalecer a PODEMOS como garantía ante el conformismo político. Como la fuerza transformadora que somos, para hacer frente a la batalla cultural impuesta desde posiciones neoliberales y medios de comunicación que sirven a poderes no elegidos democráticamente y que han hecho mella en la clase trabajadora ensoñándola con un futuro de prosperidad que nunca llegará sin lucha. Para los poderosos solo somos mercancías en manos de los mercados; unidades reproductoras cuya función es trabajar para aumentar sus beneficios a costa de reducir los derechos conquistados por la clase trabajadora.

PODEMOS ha demostrado su capacidad de torcer el brazo a todos esos intereses contrarios a los de la clase trabajadora. Siempre hemos defendido la unidad y hemos demostrado generosidad con las formaciones políticas con las que hemos compartido camino y que ahora nos consideran como una marca a superar pero sin plantear un proyecto que transforme la sociedad. La unidad no se impone, ni se fragua con guerras de poder internas ni externas. Se construye con respeto a la pluralidad, con lealtad, debate, y consensos.

Por lo tanto, entendemos que PODEMOS debe reconocer y colaborar con otras organizaciones políticas para lograr la transformación social al servicio de la gente necesitando cambios estructurales basados en el feminismo, el ecologismo, el republicanismo, el cambio de modelo productivo, un sistema tributario justo y suficiente y la profundización democrática a través un proyecto constituyente que avance hacia una república plurinacional y asegure la justicia social y la defensa de los servicios públicos como ejes prioritarios para conseguir una democracia plena.

Y ello no pasa por renunciar a nuestros ideales asumiendo políticas reformistas basadas en cambios reversibles en el BOE. El trabajo institucional ayuda, pero no es suficiente. Es el trabajo militante, siempre presente a través de los círculos, el que nos lleva a conseguir los objetivos iniciales de Podemos y la presencia territorial que construye el partido. Quien entienda que esto no es así, está claro que no comparte los ideales de PODEMOS y hará bien en posicionarse en otra formación política.

Por tanto, la coyuntura no debe marcar nuestra senda. El llamado “Frente Amplio” se debe construir siempre con respeto a todas las posiciones y no bajo el tactismo de la inmediatez electoral. Y jamás desde una posición de chantaje, donde PODEMOS ha tenido infinita generosidad respecto del mantra de la “unidad de la izquierda” y que ha terminado por convertirse más en un eslogan que en una posición estratégica. No todos los acuerdos y consensos son buenos cuando éstos se fundamentan en la rendición. Y no estamos dispuestas a rendirnos y renunciar a nuestros ideales. Por esta razón rechazamos ser un proyecto reformista.

Es por ello que las personas abajo firmantes manifestamos nuestro total convencimiento a la necesidad de defender y fortalecer el único partido con un proyecto capaz de transformar nuestra sociedad: Podemos.»

Firmas: Ver aquí la relación actualizada.

Para saber más:

El enlace del MANIFIESTO para leer es este: bit.ly/3Rnvj9c

Y si lo quieres firmar o suscribir puedes hacerlo desde el propio manifiesto, o mandando un correo a manifiestopodemos2023@gmail.com o haciendo clic aquí 👉 https://forms.gle/y26bEZ1nX4bwDMzD8

¡Porque SÍ SE PUEDE y porque nos da la gana!

4 COMENTARIOS

  1. 🟣El pasado 16 de Septiembre en el encuentro, “Con vosotras, Podemos” dimos inicio a este importante curso político para nuestra organización.

    La gente de Podemos tenemos una enorme responsabilidad. La responsabilidad de cuidar nuestra forma de hacer política, en equipo; porque las cosas importantes nunca se consiguen dejando caer a quien se pone en primera línea y, sobre todo, se consiguen siempre juntas, en común.

    Por todo esto, hemos iniciado un proceso de reflexión y debate colectivo con el objetivo de fijar nuestra nueva hoja de ruta para esta etapa que comienza.

    A lo largo del proceso, mediante el diálogo en innumerables asambleas por todo el país, queremos que esta propuesta inicial evolucione y mejore, recogiendo toda la inteligencia colectiva de las bases de Podemos y que culminará en una gran conferencia política el próximo SÁBADO 4 de NOVIEMBRE.

    Vivimos de nuevo un momento decisivo, en el que nos jugamos el todo por el todo, en el que hay que tomar decisiones muy importantes y tenemos que hacerlo como lo hemos hecho siempre: juntas y mediante el método democrático.

    Lo más valioso de Podemos es su militancia. Participa para que marquemos el nuevo rumbo como siempre hicimos, juntas.

    ¡Sí Se Puede!💜

    https://youtu.be/pSuQLOSi9Mc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisingspot_img

Popular posts

My favorites

I'm social

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte