El pasado dia 1 de octubre de 2011 se celebró en Londres una Conferencia Europea Contra la Austeridad y las Privatizaciones, -que quizás tendríamos que traducir Contra los recortes-, en la que participaron delegados de movimientos sociales, ciudadanos, sindicales, etc. de toda Europa.

Esta Conferencia tenía como objetivos (que se han cumplido) determinar propuestas y objetivos comunes contra la crisis económica y sus causas y de forma coordinada en toda Europa. Dada su importancia, y que aún no le hemos visto publicada en España, reproducimos a continuación íntegramente la Declaración final de esta Conferencia.

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA EUROPEA CONTRA LA AUSTERIDAD

La Conferencia Europea contra la Austeridad se estaba haciendo esperar. Los pueblos de Europa se enfrentan a una crisis social, política y económica sin precedentes.
Nuestros gobiernos están implementando recortes presupuestarios salvajes que arruinan todos los logros sociales del periodo de posguerra y que harán naufragar millones de vidas destruyendo puestos de trabajo, salarios, pensiones, salud, educación y otros servicios.

La crisis financiera mundial de 2008 se ha transformado en una crisis de deuda pública. Los estados han rescatado al sistema financiero pero con ello han debilitado seriamente sus propios balances. Grecia está al borde la quiebra y otros países le siguen los pasos.
La única solución ofrecida por la élite gobernante es austeridad para la gran mayoría y rescates para los bancos y el resto del sistema financiero. Mientras el pueblo afronta dificultades los ricos se embolsan trillones de euros. Nunca ha sido tan grande la disparidad de riqueza entre capital y trabajo, entre ricos y pobres.

El pueblo lucha en toda Europa decidido a defender su sociedad y a vencer a la barbarie de la austeridad. Nuestro objetivo es ayudar a unir esas batallas. Es necesario un frente común europeo que proteja a los pueblos de Europa. Estamos comprometidos en la lucha contra los recortes, la privatización y los ataques al estado del bienestar construyendo solidaridad y resistencia.
Apoyamos la resistencia de los sindicatos a través de huelgas y otras formas de acción obrera. Decimos no a las guerras imperialistas y su interminable drenaje de recursos y decimos sí al bienestar, la paz y la justicia. Condenamos la búsqueda de chivos expiatorios en las comunidades inmigrantes como causantes de la crisis y la provocación del racismo y la islamofobia que divide y debilita nuestra resistencia. Haremos campaña contra el crecimiento de la extrema derecha que lo promueve.
El camino a seguir es la resistencia y la elaboración y promoción de una estrategia económica alternativa: debemos situar a la banca bajo control democrático, nacionalizar los bancos privados y regular los mercados financieros. La Unión Europea y los gobiernos nacionales habrán de satisfacer las necesidades del pueblo en lugar de imponer programas de austeridad y tendrán que subir los impuestos a los ricos y a las empresas. No aceptaremos esta deuda ilegítima. Los acreedores deben hacerse responsables. ¡No pagaremos su crisis!
La estrategia económica y política alternativa favorece el bienestar y proporciona viviendas, escuelas y hospitales, protege las pensiones y promueve un enfoque ecológico del gasto público, invirtiendo en energías renovables y transporte público, creando así millones de puestos de trabajo.
Acordamos desarrollar los vínculos que se establecieron para preparar la conferencia y poner en marcha la coordinación europea que organice y apoye la resistencia a la deuda y a la austeridad.
Nos comprometemos a apoyar la movilización de los Indignados el 15 de octubre, las acciones contra la deuda y las instituciones financieras internacionales del 8 al 16 de octubre, y contra la cumbre del G-20 de Niza en noviembre. Estableceremos un Día de Acción Global contra la Austeridad en 2012 y haremos un llamamiento al movimiento sindical europeo a convocar un día de huelga contra la austeridad.

Para saber mas ver el anterior Comunicado de acción y solidaridad Declaración de la Conferencia de Atenas sobre Deuda y Austeridad

SI QUIERES:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

Artículo anteriorLlamamiento a la movilización y a la convergencia social
Artículo siguienteUn programa de “10” y un candidato sobresaliente, pese a ciertos lacayos bastante bastardos.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here