Se nos fue otra gran persona. Carlos Fernández Ordoñez, sacerdote, miembro de la Iglesia de base, amigo, hermano, compañero, cómplice y confidente, se nos fue ayer 25N a los 84 años de edad. D.E.P.
Miembro de las Comunidades Cristianas Populares (CCP), concretamente de la Comunidad “Otra Voz de la Iglesia” de Moratalaz, (la del célebre Mariano Gamo) que también participaba en Redes Cristianas y en Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, era un verdadero puntal del cristianismo de base español. En las CCP siempre estuvo en la Coordinadora de Madrid, Toledo y Talavera y en la Coordinadora Estatal, de ahí también nuestra amistad añadida.
Como siempre fue tan discreto, nunca quiso mucha publicidad. Quise hacerle una biografía sobre su vida, igual que a Javier Domínguez, el Jesuita antisistema al que si pude publicar el año pasado –y en vida, aunque ya sea muy escasa porque está ingresado en el Hospital de Ponferrada con sus casi 96 años-
Por esa misma razón, yo sé que no quería ningún memorial y así creo que les dijo a su comunidad en sus últimas palabras, pero eso no quita para que yo, que tanto le quería y que tanto me duele su pérdida, pueda despedirme por aquí, LA TERCA UTOPÍA, ya que siempre me decía que era su fan número uno.
Por cierto que de Javier Domínguez, a quien tanto quería, me escribió para su biografía lo siguiente: “no quiero dejar de afirmar el ejemplo que siempre tuve en Javier como persona, siempre coherente con sus planteamientos y que definiría como el “hombre tranquilo”, que siempre nos dio serenidad y seguridad a los que le rodeábamos” y traigo aquí esta frase porque lo mismo podría decirse de Carlos.
Curiosa fue su discreción cuando venía de una familia con tantos famosos y curiosa su consecuente opción por los pobres y vida austera, viniendo de una familia bien acomodada. Carlos era hijo de Francisco Fernández Conde, un ingeniero de Caminos que tuvo 10 hijos, cinco varones y cinco mujeres.
No en vano muchos se han preguntado por sus apellidos “Fernández Ordoñez” que si los buscamos en Google, nunca aparecerá Carlos, pero sí sus hermanos Francisco, José Antonio y Miguel Ángel.
Francisco Fernández Ordóñez fue del PSD (UCD), presidente del Banco Exterior de España y tres veces ministro (De Hacienda y Justicia, con Adolfo Suárez y Asuntos Exteriores con Felipe González) de la UCD a quien se le recuerda por su valiente Ley del Divorcio (él sí que era socialista de verdad, me confesó muchas veces);
Miguel Ángel Fernández Ordoñez alias MAFO, (PSOE), es un economista que ha formado parte de diversos gobiernos socialistas que fue director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y Gobernador del Banco de España;
José Antonio Fernández Ordoñez fue un destacado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y hasta un par de sobrinas también son conocidas, Inés Fernández Ordoñez, filóloga y miembro de la Real Academia Española y Ana de la Cueva Fernández, la actual presidenta de Patrimonio Nacional.
Evitando hacer de él un santurrón, como me decía su amigo Domi, aunque para mí, “Santo” lo fue, y respetando su voluntad de no hacerle ningún “In Memoriam”, prefiero no decir nada más de él y terminar con algunas palabras de otros amigos y hermanos que me mandan por correo:
- CFO era una persona que derrochaba afabilidad, coherencia y compromiso.
- CFO fue una muy buena persona, conciliadora pero con las ideas muy claras, que no callaba nunca.
- CFO, a pesar de una pertenencia familiar muy determinante, nunca bajó la guardia sobre sus principios radicales y justos.
- CFO fue una persona con una trayectoria de compromiso social y eclesial muy grande.
- CFO Inspiraba una fe y esperanza profundas y en sus sentidos más hondos, a la vez que un espíritu fraterno y solidario inalienable.
Que nuestro buen Padre/Madre lo acoja en su amor, con el abrazo fraterno para su amplia familia, para su comunidad, para sus herman@s de las CCP y para l@s Cristian@s de Base.
¡DEP! y que su memoria nos siga iluminando en el camino de la justicia, la verdad y la liberación.