Hace unas semanas, tras la celebración de la III Asamblea Estatal de Podemos, en la que fue ratificado Pablo Iglesias como Coordinador General, se dio el pistoletazo de salida para actualización o renovación de los Consejos Ciudadanos Autonómicos, en 11 regiones españolas.

Castilla La Mancha, es una de las regiones que nos tocaba recomponer ya que llevaba meses sin dirección, tras una pésima gestión del equipo anterior, liderado por José García Molina, que terminó dimitiendo en bloque después de haber perdido los dos diputados autonómicos y con los que llegó a entrar en coalición en el Gobierno de García Page (iba a poner socialista, pero en éste caso, sólo en las filas del PSOE)

En Albacete como UNIDAS PODEMOS también perdimos, en favor de un paracaidista de VOX, el único diputado que Podemos tenía en el parlamento, por lo que creo que ha llegado el momento de implicarse a fondo, ahora que empezamos de nuevo.

Y lo hacemos, apoyando la candidatura de unidad desde las bases para recuperar la iniciativa llamada “Cuidando Podemos en CLM”  la cual pretende, desde hace 5 meses que lleva trabajando, la recuperación y consolidación de PODEMOS en nuestra región, partiendo casi de cero y, desde las bases, para ser una referencia en la izquierda y ayudar a regenerar nuestro partido en la región, cosiendo las heridas del pasado.

Si queréis saber más de éste movimiento transparente y participativo, ver en su página de Facebook, la Asamblea Abierta celebrada en Alcázar de San Juan el 29 de febrero y hasta su Acta correspondiente o su “Manifiesto“, al que aún puedes sumarte aquí.

Ya desde los inicios de Podemos, participé y estuve implicado en los Consejos Ciudadanos Local  (de Albacete) y Consejo Ciudadano Estatal (máximo órgano del partido). Ahora, he decidido trabajar desde el Consejo Ciudadano Autonómico, siempre y cuando sea elegido en las correspondientes elecciones (Caucus provinciales primero y primarias regionales después. Para ello hace unas semanas apoyé el manifiesto de “Cuidando Podemos en CLM”   y, animado por algunas personas, he decidido presentar mi precandidatura.

De la manera más democrática posible acabamos de pasar desde abajo (nada de dedos), una primera criba a través de los caucus provinciales (ser uno de los 5 de cada provincia que constituirán la lista regional). Esto hoy ya es una realidad de la que no sólo las 25 personas elegidas para la candidatura podemos estar orgullos@s, sino todo el gran equipo con el que contamos en “Cuidando Podemos”

Después -del 12 al 17 de junio- y si la afiliación nos elige, esperemos formar parte de ése nuevo CCA que regenere a Podemos en ésta región, porque queremos seguir trabajando por la mejora de la vida de la mayoría de nuestra gente. Emiliano García Page no se merece una nueva mayoría absoluta, a la vista de cómo la está mal usando, ni VOX merece ascender -ni pisar- el próximo parlamento regional. Ergo, somos más necesarios que nunca.

Acompaño a continuación 5 reflexiones que he compartí a la interna, con nuestra gente, al presentar mi precandidatura, así como las 39 precandidaturas totales presentadas, con sus respectivas fotos, motivaciones y biografías, de las que saldrá el futuro CCA de Podemos en CLM y su coordinador regional, que esperemos sea nuestro candidato, ya elegido por el mayor consenso jamás visto, José Luis García Gascón.

1. Siendo uno de los primeros impulsores de Podemos en Albacete, me comprometí y participe en su primer consejo ciudadano local (CCL) con el que logramos ilusionar a tantísima gente y llenar la calle tanto en el auditorio de la Catedral como en las distintas plazas en las que celebrábamos nuestras asambleas.

2. Desde Vistalegre I hasta Vistalegre II, tuve el honor de participar en el primer consejo ciudadano estatal (CCE) dentro de la lista de Pablo Iglesias, siendo el responsable del área de “Laicidad y Libertad de Conciencia”.

3. Si no participe en el ámbito regional fue, primero, por no acumular cargos orgánicos principalmente, pero también, y sabéis que no me duelen prendas decirlo, por discrepancias con el equipo que nos representó, liderado por José García Molina, María Díaz y Julio Pérez, y manejado en las sombras por algunos sempiternos fontaneros de las políticas maquiavélicas, como Francis Gil y su aprendiz Fran Casamayor. Equipo al que por unas prácticas y actitudes que no comparto,  le predije desde el comienzo un mal porvenir, que por desgracia así fue, a tenor de los malos resultados electorales cosechados y de cantidad de gente ilusionada que nos abandonó bastante decepcionada. El tiempo pone casi siempre a cada quien en su lugar.

4. Ha llegado el momento de reconstruir Podemos en Castilla la Mancha, y he decidido presentarme a las primarias para comprometerme en el consejo ciudadano autonómico (CCA), caso de salir elegido, claro está, para intentar que PODEMOS CLM ocupe el enorme espacio que nos deja, un cada día más denostado, García Page en la izquierda, así como para intentar evitar el avance de Vox y de las derechas que tanto daño hicieron con Mª Dolores de Cospedal.

5. Por eso quiero le pedí a la gente que nos conoce, y ahora a cualquier persona de izquierdas que desee apoyarnos, primero que se inscribiera en Podemos (si no lo está ya). Es gratis, no tiene cuota y puede hacerse telemáticamente (solo teniendo el DNI y un teléfono móvil a mano), se vaya a comprometer más o menos, (podéis hacerlo aquí). El día 31 de mayo se acaban de cerrar los censos para éstas primarias, pero siempre os podéis inscribir en cualquier momento, porque esto lo tenemos que conseguir entre mucha gente.

Y segundo, más adelante, que del 12 al 17 de junio, nos vote telemáticamente en la candidatura de “Cuidando Podemos en CLM”  que estará liderada, por el albaceteño José Luis García Gascón, y que si ganamos, se convertirá en el coordinador regional de Podemos en Castilla La Mancha y un servidor un humilde miembro del nuevo CCA.

Si quieres conocer las diferentes precandidaturas de tu provincia puedes acceder en los siguientes enlaces:

💜 Precandidaturas de Albacete.

💙 Precandidaturas de Ciudad Real.

💚 Precandidaturas de Cuenca.

💛 Precandidaturas de Guadalajara.

🧡 Precandidaturas de Toledo.

Y recuerda que aún puedes sumarte al llamamiento a la unidad para apoyar y/o participar en este proceso. Ten la seguridad que seguiremos regenerando Podemos C-LM contigo y con hechos. Por eso nuestra candidatura la eliges tú.

Post Data:

Ya escrita ésta entrada, éste fin de semana, 162 personas (de las 200 firmantes del Manifiesto) han elegido en las 5 Asambleas Provinciales la lista paritaria y con igual representación de todas las provincias que defenderá el proyecto de unidad progresista de Cuidando Podemos en C-LM para el Consejo Ciudadano Autonómico en la región. Ver recorte de prensa.

Las 24 personas elegidas (ver fotos y lista) acompañarán a nuestro compañero José Luis García Gascón, elegido por consenso candidato a la Coordinación Autonómica de Podemos en C-LM.  A todas ellas se sumará un gran equipo de 7 compañer@s que llevarán la participación, la regeneración y la unidad en la diversidad que pretendemos, a la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica. Ver prensa.

Para saber más, para participar y/o compartir, aquí tienes los enlaces a sus redes sociales:

Artículo anterior¿Qué puede pasar en Venezuela -y en el mundo- en los próximos días?
Artículo siguienteCOLECTIVOS FEMINISTAS DE CLM, DENUNCIAN LA INDECENTE UTILIZACION DEL 8M.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

  1. […] Si personalmente he decidido dar un nuevo paso adelante, ha sido también por la ilusión que nos ha devuelto José Luis Gª Gascón con su sencillez y fuerza, así como el encomiable proceso participativo para consensuar el programa y las candidaturas, mediante esos prácticos Caucus – o asambleas provinciales- que nos debían elegir y no “a dedo”, o “con lazo”, como han hecho otros. Por eso escribo esto, para que todo el mundo se entere que la reconstrucción y la coherencia en Podemos CLM pasa por Cuidando Podemos. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here