En Venezuela se puede liar parda, con unas terribles consecuencias para la geoestrategia mundial y en España, no se dice ni media, al igual que en Europa, o en la mayoría de los medios occidentales. La cuestión es por la llegada de 5 buques iraníes cargados de petróleo para apoyar a una empobrecida población venezolana que, ahora se enfrenta a la pandemia global del coronavirus y, por supuesto, al bloqueo de recursos propios y de suministros indispensables para alimentación, farmacia e industria. Pero para evitar especulaciones distingamos primeramente los hechos, de las declaraciones, opiniones y posibles hipótesis.

Estos son los hechos:

  1. Ante el bloqueo USA y los ataques a sus refinerías, la gasolina estaba faltando en Venezuela y ya era corriente encontrar largas colas desde la noche anterior para conseguirla y sin la certeza de que llegara al día siguiente (algo similar a lo que yo personalmente viví hace unos meses en Cuba). Manda carajo, con la de petróleo que hay en Venezuela.
  2. Irán está enviando 5 petroleros con unos 1,2 a 1,5 barriles de petróleo (unos 240 millones de litros del combustible hasta que puedan reparar sus refinerías, labor humanitaria en la que también les ayudarán) y por los que Maduro habría pagado unos 45 millones de dólares en oro, que de momento ya han pasado el estrecho de Gibraltar sin problema.
  3. Venezuela haces todo lo que puede para que lleguen ésos buques y tiene todo preparado en el complejo petrolero de José, para descargar, dicen que el día 24, los primeros 300 mil barriles de gasolina del FORTUNE, el primer petrolero iraní que ya pasó hace días por el estrecho de Gibraltar y que se encuentra navegando por el Atlántico, ya cerca del Caribe Venezolano para atracar probablemente en el Estado Anzoátegui.
  4. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) escoltará a los buques de la República Islámica de Irán en su territorio marítimo y aéreo. Recuérdese que también está previsto que, tras él, lleguen los otros 4 cargueros de Irán (Forest, Petunia, Clavel y Faxon), que venían ya, frente al Sahara y se cree que puedan llegar entre el martes 26 y sábado 30 de este mes.
  5. EEUU trata de evitarlo, en aplicación del cruel bloqueo que mantiene contra Venezuela y de sus sanciones incluso hacia aquellos países que comercializan con ella, el control y devaluación de la moneda y un ataque para que no pueda producir gasolina, cumple sus amenazas y al parecer, ha enviado otra flota militar al Caribe para impedirlo. Seguro que hasta ponen de excusa, la traducción de aquellas “armas de destrucción masiva”, si van a intervenir, diciendo que Irán y Venezuela son dictaduras terroristas que seguro que se intercambian algo más que petróleo. ¿Les suena? Sea como fuere, lo cierto es que capacidad militar táctica y operativa, EEUU la tiene.
  6. Irán, por su parte, ha denunciado el hecho ante la ONU, por contravenir el derecho internacional de libre comercio y, al mismo tiempo ha amenazado a USA, con fuertes represalias, si les impiden atracar y/o atacan a sus barcos. Tendrá consecuencias, afirman. Y la memoria reciente nos dice que, es posible ya que cuando Gran Bretaña detuvo a un buque iraní, Irán tomo represalias capturando un buque inglés. Luego Irán también tiene capacidad estratégica como para detener buques americanos en la zona de Oriente Medio.
  7. Y un último hecho, que frecuentemente se olvida, es que Venezuela lleva más de 7 años de bloqueo USA, pero tiene que avanzar en infraestructuras y aumento de su capacidad productiva, que Irán lleva 35, y que Cuba lleva ya más de medio siglo, con todo lo que han progresado y aprendido a sobrevivir, ayudándose.

Hasta aquí la narrativa de los hechos. A la que habría que añadir, en el terreno de lo simbólico, el hecho de que dos economías de países sancionados, estén tratando de ayudarse mutuamente.  Más abajo, para saber más,  recogemos algunas de la muchas declaraciones sobre el tema y de resto, todo son especulaciones. ¿Quieren que le diga mi opinión?

Nos encontramos pues con algo más serio que las escaramuzas anteriores para matar a Maduro, como aquel atentado de los drones o el reciente desembarco de las naves colombianas con el sempiterno fiasco del ya denostado Juan Guaidó y la “Operación Gedeón”. Aunque lo que está claro es que Venezuela lucha con un monstruo de mil cabezas y que no la dejarán en paz, hasta que echen a Maduro. Pero de momento creo que lo llevan claro.

¿Se atreverá EEUU a cumplir su amenaza ante una Venezuela que lejos de estar sola, cuenta con el decidido apoyo de Irán, de sus aliados Rusia y China y de sus hermanos de Cuba? ¿Lo hará antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre? ¿O dependerá de cómo le vayan las encuestas? Porque según éstas, antes del Coronavirus, Donald Trump estaría para revalidar, pero con ésta crisis y su mala gestión parece que va bajando (encuesta de Oxford).

Sinceramente pienso que EEUU no cumplirá su amenaza y los buques llegarán, por loco que sea -y esté- Donald Trump. Y lo pienso por dos poderosas razones: La primera, porque sería suicida que Estados Unidos haga algo así en pleno año electoral (aunque habrá que ver qué pasaría si con las últimas encuestas y su pésima gestión de la pandemia, todo lo tuviera perdido); y segundo, porque si detuviera esos buques, Irán lo consideraría amenaza de guerra y según la orden vigente del senado de los EEUU, se le prohíbe al presidente comenzar una guerra contra Irán.  Esto nos recuerda algo, cuando al comienzo de los 60, en la llamada “Crisis de los misiles”, EEUU amenazaba de manera parecida a Cuba. No obstante, las espadas están en todo lo alto.

¿Quedará esto en una mera crisis diplomática, por temor a que Irán, China y Rusia se enfrentes a EEUU justo ahora en elecciones?,… ¿Llegarán los 5 cargueros iraníes y EEUU apenas montaría alguna escaramuza como cortina de humo?… Nuevas hipótesis, como las de quienes dicen que hasta podría ser bueno para Venezuela ya que, como ocurrió entonces en Cuba en 1962, la no dependencia del crudo, le daría un respiro y una mayor soberanía a Nicolás Maduro para mostrar menor debilidad y fortalecerse en el gobierno. ¿Especulaciones? Cada quien dirá. Pero ojo al parche.

P.D.: Recién terminada ésta entrada, nos comunican que el primer buque iraní, ya está entrando en aguas territoriales venezolanas y escoltado por tres aviones Sukhoi SU-30. Nos alegramos porque debe ser un duro golpe el poder yanqui que ése barco haya entrado en aguas territoriales de Venezuela y, sobre todo, porque hay mucho en juego, como dijimos, tanto para Venezuela como para el resto del mundo.

Para saber más:

  • Vídeo del último Consejo de seguridad de la ONU ayer https://youtu.be/DJXBCmYWhwA
  • Frente a bloqueos y pandemia- Ética Constructora de Paz. Programa “Llegó la Hora” https://www.aporrea.org/ddhh/a290781.html
  • Vídeo sobre la operación militar colombiana, con desembarco en Venezuela del 3 de mayo (“Operación Gedeón” detrás de cuyo fracaso estaba Juan Guaidó  y que ahora todo el mundo niega. https://youtu.be/kRTrq5n_roc
  • La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dará la bienvenida a los buques de la República Islámica de Irán que traen a Venezuela ayuda humanitaria y escoltarán a estos barcos en su territorio marítimo y aéreo. https://www.vtv.gob.ve/venezuela-escoltara-buques-iranies-ayuda-humanitaria/
  • ¿Quieres saber por dónde vienen los buques Iraníes que llevan combustible a Venezuela? Según el último informe de @RedRadioVE https://www.instagram.com/p/CAbsGU4gjMt/: El Petunia navegaba frente a las aguas de África Occidental. El Faxon iba detrás del Petúnia. El buque Forest salió del estrecho de Gibraltar. El Fortune se encontraba en aguas del Océano Pacífico y el Clavel se encontraría también en aguas de Gibraltar. EEUU no es capaz de bloquear envíos de gasolina iraní a Venezuela.
  • Un buque cisterna con bandera iraní en aguas internacionales. Un funcionario iraní asegura que Estados Unidos es prácticamente incapaz de bloquear la exportación de gasolina de Irán a Venezuela. https://www.hispantv.com/noticias/politica/466204/iran-eeuu-gasolina-venezuela-sanciones
  • Juan Guaidó explica que la pérdida de vidas en el conflicto político en #Venezuela “para nosotros no es costo sino inversión en futuro” https://youtu.be/TCKXL3LHBAA
Artículo anteriorCrónica de nuestro viaje a Cuba, la isla bonita y bloqueada.
Artículo siguientePODEMOS C-LM se regenerará, generando ilusión, y desde la unidad de sus bases.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here