lunes, marzo 4, 2024
InicioPolíticaPara sumar de verdad, tenemos que estar todas.

Para sumar de verdad, tenemos que estar todas.

“Corrección fraterna” para los nuestros.

Dice mi amigo Carlos Sánchez Mato, hermano en la fe, desde las comunidades de base, y camarada en la lucha -él desde Izquierda Unida y yo desde Podemos-, que más que sumar , hay que multiplicar y que para “sumar de verdad, es imprescindible:

  • 1. que esté Podemos,
  • 2. que no falten ni Izquierda Unida ni los Comunes
  • 3. que formen parte Alianza Verde, Equo, Más País, Compromís y Anticapitalistas, y
  • 4. que, además, no aparquemos la ambición de convencer a las fuerzas políticas que legítimamente aspiran a la independencia de sus naciones

Yo, que llevaba tiempo queriendo publicar mi humilde opinión, y no lo había hecho aún, aprovecho la suya -que suscribo de cabo a rabo- para darla y, si me apuras, añadir a las fuerzas sindicales de izquierdas (porque nos jugamos demasiado) y a toda esa gente que –individual o colectivamente- ya ha respirado con más optimismo que esperanza y afirmado que el día 2 de abril estarán en el Polideportivo Magariños acompañando a Yolanda Díaz.

Me refiero a: Barcelona en Común, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Compostela Aberta, MÈS per illes Balears Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Por Andalucía, Unidas por Extremadura, Adelante Andalucía, Andaluces Levantaos, Batzarre, Esquerra Verda, Anova-Irmandade Nacionalista, Alto Aragón en Común, Recortes 0, UCE, Los Verdes-Grupo Verde, Izquierda en Positivo, Espazo Común, Izquierda por Almería, Coalición por Melilla, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana, Galicia en Común, Elkarrekin Podemos, Unidas Podemos Cambiar Europa, Compromiso por Europa…

Y hablaba de «corrección fraterna» porque me apena demasiado escuchar y leer en los chats más podemitas a gente a la que han logrado predisponer contra Yolanda, sin caer en la cuenta de que los medios de las cloacas y los intereses de los de siempre (incluidos los del un PSOE que vuelve a las andadas) es justo lo que pretenden. Lo hicieron para tratar de evitar el gobierno de coalición, y erraron; lo hicieron para evitar la formación de Unidas Podemos (buscando unos enfrentamientos entre IU y Podemos, y erraron; y espero que tampoco lo consigan esta vez.

Claro que Yolanda, a quien estimo y aprecio por haber compartido espacios y complicidades, creo que –aparentemente- se ha podido pasar con las pequeñas “afrentas” a U.P. ampliadas y deformadas hasta la saciedad para conseguir el objetivo del sistema. Pero como le comenté a Nacho Álvarez en la pasada Universidad de Otoño de Podemos celebrada en el Teatro Coliseum, el día que Pablo Iglesias pedía respeto a Yolanda, yo creo -y espero-que todo fuera -y sea- una acertada táctica, habida cuenta del odio que este sistema ha conseguido implementar hacia Podemos, hacia Pablo e Irene y hacia tanta buena gente que ha logrado lo que nunca en este país.

Y claro que Yolanda debe dar mas pronto que tarde, un giro en la manera de tratar a Podemos y a quienes apostamos por un proyecto de transformación social y cultural del país y no por una mera estrategia electoral, y que debe presentar un acuerdo programático y político, porque de lo contrario -y muy desafortunadamente- nos tocará caminar solos y machacados por los medios.

Pero yo, que viví en propia persona el engaño del tándem López Garrido&Almeida con el affaire de Nueva Izquierda (¿lo recuerdan?, ¿lo del PDNI para deshacer IU y pasarse al PSOE?) no puedo pensar que Yolanda aceptara otra trampa así, ni que nos vendiera xD. Ni que quiera llegar más lejos de lo ya ha llegado haciendo historia. Es bastante mas inteligente, y sobre todo, honesta que todo eso…

De verdad compañeros/as de Podemos ¿creéis que Yolanda Díaz es capaz de una infamia tan rastrera como esa?… Sinceramente, yo no. Ni aunque a veces pueda parecerlo. Ni aunque lo aseguren desde mil tertulias. No me lo creo. Sigo pensando que todo es una táctica, y por cierto, de serlo, muy buena. Así se lo conté a Nacho ese 6 de noviembre y así espero que sea. Que habrá primarias, que habrá acuerdo político, que habrá unidad y que los vamos a parar. No nos queda otra.

Creo que estamos ante una emergencia nacional, no solo por la amenaza de las ultraderechas que ya tocan poder, sino por quienes no se presentan a las elecciones, copan los medios, crean los fakes, entontecen a mucha gente sencilla y quieren perpetuar un sistema que se creen de ellos. Y aquí incluyo al PSOE que con sus negativas a la derogación de la Ley Mordaza o del Concordato o sus zancadillas con la Ley de Vivienda… o los pésimos representantes como el Page que yo sufro en La Mancha, para que dar más detalles,

Y también creo que estamos ante una oportunidad histórica en la que superando el 15M y hasta ese bloque que hizo posible este gobierno de coalición, podemos crecer, re-ilusionar y enganchar a mucha gente asqueada o cansada de las malas políticas y de los tejemanejes de los de siempre.

Pero lo que tampoco me creo es que un acuerdo político como el que hablamos, sea inalcanzable. Quizás mi querida Yolanda haya estirado demasiado la cuerda con lo que yo pienso ha sido una táctica para enganchar a más gente -sin contar inicialmente con Podemos- y quizás mis correligionarios se hayan pasado en exigir unas firmas previas, cuando las elecciones son en Diciembre y entonces iremos juntas, si o sí.

Por todo ello, termino suscribiendo y citando al mismo con el que empecé cuando dice: “… quiero darle allí un abrazo a Ione (Belarra), a Pablo (Iglesias), a Irene (Montero), a (Ángela Rguez) Pam, a Alejandra (Jacinto) y a tantos otros. Porque sin ellos y ellas, sin la militancia de Podemos, no vamos a ningún sitio. Pero tampoco sin Yolanda (Díaz), sin Izquierda Unida y sin todo el empuje que dan quienes no se cansan de soñar que esta vez (esta sí) va a ser la buena”. AMÉN, que quiere decir, ASÍ SEA. Porque SÍ se puede.

8 COMENTARIOS

  1. De Juan A. Vinagre, en ATRIO
    3 abril 2023, 12:28 pm
    Más que con un “correo fraterno”, participo con una “añadidura”. A mi juicio, sumamos de verdad, si unidos aceptamos y convivimos y colaboramos en paz dentro de la diversidad, relativizando nuestras verdades “partidistas”. Digo “colaborando” con-dentro de la diversidad, no poniendo zancadillas… Hagamos real lo posible -al menos intentémoslo-, pero con realismo, sin exclusiones ni precipitaciones que nos lleven al fracaso. Por muy documentados que a nivel teórico estemos, no caigamos en la tentación de crear o de creer que poseemos verdades indiscutibles, que deben imponerse…. La realidad es poliédrica. ¿No es mejor convivir, colaborar y progresar como seres humanos unidos dentro de la diversidad, dentro de nuestra verdad (relativizadas ambas), conscientes de que nuestras diversidades y verdades siempre necesitarán revisión? Sin dogmatismos “sacralizados” (también en política) y con cierta calma y finura (de espíritu, sobre todo) es menos difícil hacer real lo posible. (Esta es mi “añadidura” de hoy.)

    https://www.atrio.org/2023/03/para-sumar-de-verdad-tenemos-que-estar-todas/

  2. De Nacho Dueñas, en ATRIO el 31 marzo 2023, 18:54 pm ·
    Amigo Luis Ángel, no basta con saber sumar, también hace falta saber restar. Lo cual es obvio si decimos que habría que restar al PP y a Vox, por incompatibilidad con el anguitiano (de Anguita) “programa, programa, programa”.

    Pero también, y por el mismo criterio, es necesario restar al PSOE, más abajo explicaré por que. Yo venía años atrás al gobierno de coalición temiendo lo que pasó: que el sistema, mediante su “poli bueno” (el PSOE) domesticara a Podemos, volviéndolo totalmente inofensivo, a cambio de unas pequeñas medidas sociales que probablemente fuese a hacer de todos modos (Zapatero no necesitó a un Podemos que presionara para las bodas de los gays o la ley de dependencia, ni Felipe para universalizar la seguridad social ni Aznar para eliminar la mili obligatoria).

    Siempre que planteé mi temor a que Podemos fuese domesticado (no se requería ser un lince para verlo venir), se me aseguró que no, y que todo era una estrategia para “pasokizar” al PSOE (es decir, adelantarlo por la izquierda).

    Al final, sucedió lo que me temí. Y lo peor es que no ha habido autocrítica en la dirigencia ni resistencias en la militancia de Podemos.

    Yo, mientras explícitamente no se excluya al PSOE, no quiero saber ni de Podemos ni de Sumemos.

    Y no se trata de una actitud visceral, se trata de saber que el PSOE es el poli bueno del mismo comisario (el sistema partitocrático manejado por las oligarquías industriales y financieras). y si no:

    -1923: El PSOE acepta la dictadura de Primo de Rivera, colaborando activamente con él.

    -1939: Mientras anarquistas y comunistas se la juegan contra la dictadura, el PSOE se encuentra en el extranjero sin labor opositora real.

    -1958: El Dpto. de Estado de EEUU diseño potenciar, para el postfranquismo, una izquierda domesticada (el PSOE) frente a la izquierda real (el PCE).

    -1973: Una de las principales maniobras de la Comisión Trilateral fue, mediante el apoyo de la ya domesticada socialdemocracia alemana, fue acabar de domesticar al PSOE, y de ahí Suresnes y la renuncia al marxismo.

    -1975: El PSOE rompe con la “Platajunta” (proyecto de Trevijano para impulsar un proceso constituyente pacífico y de ruptura con la dictadura), y acepta la “transición” (diseño del poder para domesticar a la oposición e impedir que las oligarquias dejen de pilotar dicha “transición” (sic).

    -1981: se descubre tras el 23 F que Felipe González y Peces Barba (ambos del PSOE) estaban en la lista del gobierno de concentración nacional a gobernar tras el golpe de Tejero

    -1882-1994: privatizaciones, medidas antilaborales y antiobreras (hasta hacerle merecedor de 3 huelgas generales), la ley Corcuera, la operación Mengele, las torturas de Intxaurrondo, la ruptura de la poca separación de poderes que quedaba (que ya era poca), el GAL, creación de las SICAV (para evitar que las grandes empresas tributen), meteros ya del todo en la OTAN, la guerra del Golfo del 90…

    Esta es la gente que gobierna con Podemos. Y a la que Yolanda Díaz no aborda.

    Ya desactivaron a la izquierda en los 80′, a Podemos en esta década. ¿Pasará lo mismo con e proyecto de Yolanda? Deseo que no, pero me temo que sí. Y mientras no se reflexione acerca de todo esto, y la labor del PSOE, todo proyecto de izquierda será inviable.

    A la historia y a la hemeroteca me remito.

    Un beso a todas.

    Nacho.

  3. Ana Rodrigo en ATRIO, el 31 marzo 2023, 13:06 pm

    Las izquierdas tienen un defecto particular cada una de ellas, y es que, de forma aislada, creen estar en la verdad única, y como colectivo van por la vida como si en unas “tablas de la ley” cada verdad pudiera abarcar todo el conjunto.

    Por otra parte, a pesar de sumar hacia un objetivo común, cada una de las fuerzas quieren tocar poder y no hay poder para tantos. Además, Podemos que ya lo ha conseguido, difícilmente va a entrar en “el montón” y diluirse como un azucarillo.

    Soñar es gratis, quizá se consiga que no se pierdan tantos votos en partidos insignificantes o pequeños, ya veremos. Aquí, si no existe sumar por la izquierda, existirá por la derecha-ultra derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisingspot_img

Popular posts

My favorites

I'm social

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte