Portada » Nota de prensa sobre la supuesta exención del IRPF del PP

Nota de prensa sobre la supuesta exención del IRPF del PP

La propuesta del PP de eximir del IRPF a las rentas inferiores a 16.000 euros es meramente electoralista y carece de credibilidad ya que no corresponde con la política fiscal regresiva que aplicó el PP en sus años de Gobierno.

Comunicación IU-CLM. (Toledo, 28 de noviembre). El sistema impositivo español, en su conjunto, se ha caracterizado en los últimos años por caminar hacía la imposición cada mes menos justa y progresiva, impidiendo una redistribución adecuada de la riqueza generada. Se han incrementado ampliamente los ingresos por IMPUESTOS INDIRECTOS que pagamos la mayoría, independiente del nivel de renta, y se han reducido los ingresos por IMPUESTOS DIRECTOS que graban la renta, los beneficios y el capital.

Cabe recordar que con las dos reformas fiscales de los Gobiernos de Aznar, se han dejado de ingresar en las arcas del Estado unos 7.300 millones de euros cada año. Estas reformas beneficiaron más a los contribuyentes de más renta. El tipo marginal del IRPF(se aplica a los que tienen rentas salariales mayores de 52.000 euros) bajó del 56 al 45%. El tipo a las rentas de capital mobiliario y plusvalías se redujo del 20 al 15% sin incorporarlo a la tabla del IRPF. Con la última reforma fiscal del PSOE (Junio 2006), una vez completada, se dejarán de ingresar cada año unos 6.000 millones de euros.
-El tipo marginal del IRPF pasó del 45% al 43%.
-El impuesto de Sociedades baja del 35 al 30% (GRANDES EMPRESAS)
-El impuesto de Sociedades baja del 30 al 25% a las PYMES.
-Para el capital mobiliario y plusvalías se mantiene un tipo único y pasa al 18%.
-Se reducen los tramos de la escala del IRPF de 5 a 4.

Según Cayo Lara, Coordinador Regional de IU-CLM, “en su conjunto se dejan de ingresar cada año en las arcas del Estado unos 13.300 millones de euros y lo que el Estado tiene que aportar a la Ley de Dependencia en los 8 años hasta el 2015 son 12.700 millones de euros, por tanto con lo que se deja de ingresar en un año se podrían pagar los 8 años de la Ley de Dependencia. Las rebajas fiscales y el sistema impositivo diseñado por los gobiernos del PP y continuadas por el gobierno de Zapatero, hacen que en España sigamos a 7 puntos PIB por debajo de la media de la UE a 25 en gasto social”, añadió.

Para IU, en definitiva, la propuesta de Rajoy de eximir de la declaración del IRPF a las rentas inferiores a 16.000 euros anuales es una «trampa» que simplemente pretende ocultar los nuevos privilegios que pretende a los más ricos y anuncia migajas para los asalariados.