Ante la vergonzosa subida de la luz  (como siempre ante las mayores olas de frio), escribo esto a raíz de la cantidad de explicaciones que me piden amistades y hasta gente de izquierdas porque, supuestamente, éste gobierno de coalición no hace nada o, como insinúan cínicamente algunos, es el responsable de la estafa.

Y les entiendo.  De hecho, yo mismo pedía ayer explicaciones, en un twit que decía:

Aunque los responsables de la bestial subida de la luz sean éstos (Ver cuadro) , y aunque los gobiernos lleven ya 10 años sin poder controlar las tarifas, algo tendremos que hacer, compañero Garzón, primero para frenar la especulación de las mafias eléctricas y, segundo, porque siempre  prometimos parar ésta estafa, si llegábamos a gobernar

La subida de la luz en 5 puntos clave:

  1. La subida del precio de la luz, y más en plena ola de frío con éste impresionante azote de la borrasca Filomena, es una vergüenza intolerable. Sin duda.
  2. Pero lejos de ser responsabilidad de éste gobierno, todo viene por las desregulaciones de la energía que hizo el PP y, las puertas giratorias que hicieron el resto. Aznar y González privatizaron las eléctricas y cobran de sus consejos de administración como la mayoría de los exministros del PP-PSOE (no de Podemos).
  3. Suben las facturas por la actual fijación de precios del KW/h que diseñó y comprometió el PP, lo que obviamente es una estafa pensada para beneficiar a las eléctricas.
  4. Si no se hace más, la culpa no es de Podemos, sino del “alma neoliberal del gobierno de coalición” –o sea el PSOE- que hace de freno para acabar con esta mafia (Ver más abajo el punto 3.2. del acuerdo de coalición firmado por UP y PSOE).
  5. Las derechas, cínicas y más trumpistas que nunca, atacan a Podemos también por esto, pero cuando leen nuestras sempiternas propuestas nacionalizadoras de la energía y cuando nos oyen pedir que las empresas de energía sean públicas, nos llaman comunistas o bolivarianos. ¿Qué proponen ellos?.

Desgraciadamente, las eléctricas siempre nos suben la luz en las olas de frio. (Aunque no es la factura la que sube un 27% como se ha denunciado, sino el kW/h, lo que obviamente si subirá el recibo).

Tampoco es verdad que todo el recibo de la luz lo fije el Gobierno, sino que son las compañías eléctricas las que fijan la mayor parte.

Unas empresas privatizadas con la liberalización de la electricidad en España que hizo Aznar en 2002, (como es el caso de ENDESA, nuestra llamada “la joya de la corona” que después en 2011 le fichó con un sueldo de 200.000 euros anuales, lo mismo que Gas Natural en el caso de Felipe González)

Y es que hasta 2002, la factura que pagábamos en España -hogares y empresas- eran más o menos asumibles o proporcionales a los ingresos. Pero cuando Aznar liberalizó el sector, su Gobierno (y los futuros) perderían ese control, en favor de las empresas energéticas que, por ley, pueden subirnos el KW/h a su antojo.

Por eso, de aquellos polvos, estos lodos y desde entonces nos toca a los sufridos consumidores, pagar la luz más cara de Europa.

No obstante yo soy de los que creen que un gobierno que se dice de izquierdas no puede permitir que las mafias especuladoras de las eléctricas, nos suban el precio de la luz justo en la mayor ola de frío del siglo y que hoy todos conocemos con la puñetera borrasca Filomena.

Pero para evitarlo, solo se les puede parar legislando. Como ha hecho Ada Colau en Barcelona creando una empresa pública de electricidad (Barcelona Energía).

Y así tratamos de hacer como puede comprobarse en el  acuerdo de gobierno que firmamos PP y PSOE que adjuntamos aquí.

Pero claro para eso hace falta una profunda reforma del mercado eléctrico, una mayor empatía del alma neoliberal del gobierno o que la ciudadanía nos dé en las próximas elecciones 120 diputados y no 35 haciendo caso a las cloacas.

Pero lo cierto es que, como dijo ayer el portavoz de Unidas Podemos,

Llevamos insistiendo a nuestro socio de coalición sobre la importancia de llevar a cabo estas reformas, de hecho, desde 2018, cuando unas medidas muy similares fueron incluidas en el acuerdo de presupuestos por iniciativa nuestra. Las competencias para llevarlas a cabo no se hallan en ministerios de Unidas Podemos, pero hemos seguido insistiendo. (…)

Habría que crear una empresa pública de energía para competir con el oligopolio privado. O, por qué no, valorar la posibilidad de recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como ENDESA

Artículo anteriorEutanasia: Un Sí creyente a la muerte digna.
Artículo siguientePablo Hásel no debería ir a prisión. Exijamos su libertad.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here