Tengo el orgullo y honor de haber mandado mi adhesión al presente comunicado que exige poner fin al inhumano bloqueo a Cuba y contra el pueblo cubano  , que, mañana 1º de mayo, leerá en La Habana, la Central de Trabajadores Cubanos.

Un inaceptable bloqueo que dura ya más de 60 años y que tanto ha empobrecido a una población (que con 5 vacunas, no les llegan ni las jeringuillas) que tanto ha dado al mundo en materia sanitaria.

Fue un triste 7 de febrero de 1962, cuando John F. Kennedy, entonces presidente de EE.UU., declaró el unilateral bloqueo a Cuba, con la Ley de Ayuda Externa de 1961 que había aprobado el Congreso USA.

Apoyamos pues, y sin ambage alguno, esta interesante y necesaria iniciativa de una Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad (REDH), que desde 2003 se constituyó como movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión.

Red que fue pensada, creada e impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez, además de otras personalidades como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, los Premios Nobel Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel y Wole Soyinka, o los Cinco Héroes Cubanos, entre más de 15 mil prestigiosos artistas, intelectuales, científicos y luchadores sociales de todo el mundo, repartidos por más de 40 países.

Interesante también conocer su llamamiento inicial “A la conciencia del mundo”  leído por el mexicano Pablo González Casanova, hace hoy 18 años en la habanera Plaza de la Revolución, tras una deleznable guerra de Irak que tanto supuso para el quebranto del orden internacional.

Un peligroso momento aquel, para la supervivencia del mundo, cuando el bloqueo a Cuba y cuando todos los gobiernos y fuerzas progresistas del mundo estaban amenazados y eran agredidos por el imperialismo norteamericano.

Casi 10 años llevamos clamando por el levantamiento del bloqueo a Cuba (y a Venezuela) desde este mismo blog, ¿Es Cuba una Dictadura y España una Democracia?;o Con la revolución cubana, hoy desde Madrid, incluso visitado y contado una amplia y crítica “Crónica de mi viaje a la isla bonita y bloqueada”, por lo que no sorprenderá a nadie mi total apoyo a este comunicado, que aquí reproduzco -en rigurosa primicia-,  íntegramente.

Salud y República.

¡EXIGIMOS PONER FIN AL INHUMANO BLOQUEO  CONTRA EL PUEBLO DE CUBA!

La Red En defensa de la Humanidad apela a las y los amantes de la paz, la justicia y el derecho internacional para denunciar una agresión sin precedentes del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que comenzó hace más de 60 años.

El bloqueo a Cuba se fundamenta en disposiciones que califican, de acuerdo al derecho internacional, como medidas coercitivas unilaterales, como delito de genocidio, con arreglo a la Convención de Ginebra de 1948, y como crimen de lesa humanidad, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El gobierno de los EEUU presiona y limita la actividad de la banca internacional, interfiere el otorgamiento de créditos y todo tipo de operaciones con Cuba, presiona a los proveedores de productos esenciales –incluido instrumental médico, medicamentos y productos alimenticios–, sanciona a las empresas navieras que toquen puertos cubanos, persigue a los que transporten combustible, prohíbe los vuelos comerciales y chárter, impide la llegada de turistas estadounidenses y de cruceros a sus costas, restringe las  visitas e intercambios culturales, académicos y profesionales, prohíbe enviar remesas a familiares, entre otros muchos perjuicios no sólo para Cuba, sino para otros estados.

Estas medidas afectan a toda la población cubana y su objetivo es que resulte insoportable su vida diaria, para motivar reacciones políticas y lograr el deseado cambio de régimen.

Es urgente hoy, ante el cada vez más complicado escenario impuesto por la pandemia de la COVID-19 y la crisis global, movilizar con más fuerza que nunca a la opinión pública frente a un atropello de tan larga data en contra de un pueblo siempre solidario y valiente, castigado por decidir ser dueño de su propio destino, construir una sociedad más justa y defender un país soberano. Ni siquiera el bloqueo ha sido obstáculo para que los médicos cubanos, de la Brigada «Henry Reeve», hayan desplegado su generoso aporte en más de 40 naciones ayudando a combatir la pandemia.

Cumplamos el deber ético de denunciar esta injusticia y exijamos que los principios de paz, legalidad internacional, multilateralismo y respeto mutuo se impongan y sean las relaciones civilizadas entre los Estados las que prevalezcan, como único modo de garantizar la supervivencia de la especie humana en el planeta.

______

Si quieres apoya esta iniciativa, aún puedes enviar tu adhesión a redhargentinanoalbloqueoacuba@gmail.com

Artículo anteriorComunidades cristianas de base llaman a participar en las Elecciones del 4M.
Artículo siguientePor un Madrid Solidario.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here