Por un Madrid Solidario, Abierto y Plural, tenía por objetivo de aunar fuerzas para humanizar nuestra sociedad desde los valores comunes del evangelio, la democracia y los derechos humanos. Es el lema del Encuentro On line, organizado por el Grupo de Espiritualidad y DDHH de Podemos, durante la tarde/noche del 1º de Mayo.

Encuentro de Cristian@s y candidat@s de Unidas Podemos. Introducción musical:

Con más de un centenar de asistentes de Madrid y algunas personas de Sevilla, Málaga, Granada, Valencia o Albacete, el encuentro tuvo que celebrarse de forma “on line”, dada la negativa para hacerse de manera presencial –y a última hora- de la parroquia en la que se iba a celebrar.

Tras la introducción musical que hemos reproducimos, y la presentación de José Antonio Vázquez Mosquera, como coordinador del grupo promotor y miembro del CCE de Podemos, (Ver minuto 18,30 del último vídeo) se contó con las intervenciones (que pueden verse en el programa adjunto y en la emisión completa al final), y que fueron:

  • Juan José Tamayo, teólogo. (Minuto 24,10)
  • Emma Martínez Ocaña, teóloga. (minuto 42,55)
  • Luis Ángel Aguilar, miembro de CCP, RRCC y de la Revista Utopía. (Minuto 56,56)
  • Berta Muñoz secretaria de Áreas y Grupos de Trabajo de Podemos. (Minuto 1,08,28)
  • Marisa Saavedra, diputada de UP en el Congreso de los Diputados. (Minuto 1,22,22)
  • Lilith Verstrynge, candidata de UP a la Asamblea de Madrid. (Minuto 1, 33,48)
  • Paloma García Villa, candidata de UP a la Asamblea de Madrid. (Minuto1,48,00)
  • Carlos Sánchez Mato, responsable de Políticas Económicas de IU. (Minuto 1,57,45)

Intervención de Luis Angel Aguilar.

“No cuentan las mujeres ni los niños/ no cuentan quienes vagan marginados,/ no cuenta quien es pobre o está enfermo/ no cuenta quien está crucificado. No cuentan quienes no tienen trabajo/ ni tampoco quien sufre una adicción/ o quien habla otro idioma en tierra extraña/ no cuenta quien es de otro color”.

En el fondo éstos son “Los Nadies” de Eduardo Galeano. Son los que no cuentan para VOX, los que no cuentan para Ayuso, como no contaron los ancianos fallecidos, abandonados en sus residencias, … pero que sin embargo, son quienes cuentan para nosotr@s… y para Dios.

Después de estas gratísimas intervenciones de José Antonio, Juanjo y Emma, y sobre todo, tras ella bella introducción musical del AMOR y de los INCONTABLES, (Ain Karem), basada en la Corintios 13 (4–8) y Mateo 14 (21; 15,38), agradezco esta invitación -sin aviso y por supuesto sin permiso, que diría mi amada Ofelia-, para estar siquiera un ratillo –en un encuentro mas- con tanta gente hermana y con mi gente de los antiguos círculos de espiritualidad progresista de PODEMOS.

Sobre todo, también  por poder sumar nuestra humilde gotita -como hacía el colibrí, que tantas veces nos ha contado Juan Carlos Monedero- trabajando por un Madrid Solidario. Un humilde grano de arena -desde la mancha albaceteña- para aportar en ésta dura, fea, maquiavélica, tramposa… pero sin embargo, esperanzada y esperanzadora campaña por la Comunidad de Madrid, Por un Madrid Solidario.

1.        Para caminar hacia una sociedad plural, abierta, inclusiva y solidaria

Creo que bastaría con 4 cosicas:

  • Con que cuenten los Nadies, y se gobierne para todas las personas crucificadas, sea en San Carlos Borromeo o en la Cañada Real. Vamos, que acabemos con la exclusión.
  • Con que cambiemos las armas por podaderas y troquemos el odio y la xenofobia por el Amor. Ese Amor de los Pablos (el de Tarso que hablaba a al pueblo de Corinto y el de Vallecas que lo hace a la comunidad de Madrid).
  • Con que recuperemos lo público, que es de todos y todas, no dando el pescado, ni tan siquiera enseñando a pescar, sino trabajando por un rio limpio en el que podamos pescar todos y todas, Revertir todo lo abandonado en los servicios públicos es una tarea urgente, y
  • Con que volvamos a los tajos, a las calles, a los movimientos y organizaciones populares para evitar este abstencionismo purista (muy típico también entre los cristian@s que tantas veces nos la cogíamos con papel de fumar (y me perdonáis la tosca expresión) que hace que se gobierne con el 30% de los votos de la derecha. Con el 70% restante vamos a por un Madrid Solidario.

2.        La espiritualidad y la ética, o lo que es lo mismo, la Fe y la comunidad

para mi ha sido, con respecto al compromiso político, el autentico y sempiterno motor que ha guiado mi quehacer -siempre voluntario- desde los 19 años bien en los movimientos sindicales, vecinales, sociales, antimilitaristas, altermundistas, eclesiales o políticos. Y ya fuera en mediaciones tales como la fraudulenta Nueva Izquierda, la voluntariosa y dogmática Izquierda Unida o la utópica y posible Podemos. Una Unidas Podemos hoy, en donde tanta falta me hacen las Teresas, Carolinas, Iñigos, Bustis y tanta buena gente que se nos fue, aunque esto no guste a algunas.

De ello, y sin proselitismos, siempre di pública cuenta en todos los medios y redes, como hacía esta semana Marisa Saavedra, que sé que anda con nosotros por la Xarxa Cristiana en Valencia o también siempre confesó mi amigo Carlos S. Mato en la Comunidades de Madrid.

3.        ¿Qué hacer ante los discursos de odio promovidos en medios oficiales de la iglesia?

Tengo que decir que si contestara nivel comunitario, o incluso a nivel educativo o a alguien muy cercano con quien haya líneas de afecto, yo hablaría sin duda de La corrección fraterna. Pero en el caso de VOX, o de la COPE, de 13 TV, de la gente de El yunque o de las comunidades neocatecumenales, presentacionistas, Kikos u Opus…, no gastaría una palabra. Por qué no son gente a la que aprecie y también porque sería cómo clamar en el desierto.

Lo que está claro es que hay que promover valores desde la escuela, desde la catequesis, desde los medios y desde la casa. Y que para ello un control sanitario al odio y a la violencia en la televisión -al modo de los viejos dos rombos- que sería más necesario que ponérselo al sexo. Ah, y recuperar una educación para la ciudadanía más o menos consensuada. Esa que tan fácilmente se cargaron los del pin parental y toda la derecha.

Dos notas de microblogin o autobombo, je, je.

Una para recordar el activismo en redes. Yo, ya jubilado y últimamente algo mermado de movilidad, no solo por la pandemia del Covid que ya pasé hace 14 meses (y aún mantengo 400 anticuerpos), dedico la mayor parte de mi activismo (sin cargo orgánico, ni político alguno) a las Redes Sociales, que creo tan importantes cuando, a nivel de medios, lo tenemos TODO EN CONTRA y de una manera tan burda y bestial.

Recordemos las últimas de Ismael Serrano y Ana Rosa Quintana o el silencio mediático del que probablemente haya sido el mejor y mas numeroso acto electoral, hablamos de anteayer en Vallecas, que sacando por el contrario el viejo caso -no caso- de Teresa Arévalo, nuestra diputada por AB.

Por eso lo recuerdo para que os animéis e impliquéis más y, por la parte que me toca, que me sigáis -si no lo hacéis ya- en Twitter, Facebook y Blog. En twiter soy @luigiaguilar, Luis Ángel Aguilar Montero en Facebook y La Terca Utopía (no la terca esperanza que acuñara nuestro querido Pedro Casaldáliga, ja, ja), sino éste, mi el blog personal al que os invito a suscribiros, y donde, por cierto, podéis encontrar sendas entrevistas que les hice a Carlos o Enma aquí presentes aquí presentes o a Pepa Torres, la última, también sin desperdicio.

Y dos, confesaros un deseo y mi sueño. El próximo día 4 de mayo estaré en Madrid, pero entrando al quirófano cuando abran los colegios electorales (no preocuparos que sólo me implantarán una temprana prótesis de cadera, como a los abueletes, por mis secuelas de polio, ea) Espero que al despertar, la participación sea la más alta de la historia de Madrid y que, a la noche, ya pueda twittear lo que todas y todos esperamos. Que VOX y el PP no gobiernen la Comunidad de Madrid. ¿SE PUEDE O NO SE PUEDE?. Pues claro.

Tras un pequeño dialogo entre ponentes, candidatos y asistentes, se procedió a la lectura del Manifiesto “Espiritualidades por un Madrid Solidario” que ya habíamos publicado aquí. Finalmente terminamos escuchando la canción que Ismael Serrano hizo desinteresadamente para la campaña electoral de Unidas Podemos que lleva por título “Un nuevo futurohttps://youtu.be/_RgSEUa8Hyw.

NOTA BENE: No es cierto que Ismael Serrano se vaya a abstener el 4M, como maliciosamente dijo Ana Rosa Quintana, metiéndola en el mismo saco que el hijo de Edmundo Bal quien al parecer no iba a votar ni a su padre. Otra manipulación tan burda, para aparentar indicios supuestamente abstencionistas y que se pensara que todo el pescado estaba vendido, (vieja teoría del caballo ganador) y que el propio Ismael dijo no poder creer.

Si queréis ver el acto completo pincha aquí, o sin demasiada edición, vete directamente al minuto 18,31 que presenta José Antonio; 24,10 Tamayo; 42,55 Emma; 56,56 Luis Angel; 1,08,28 Berta; 1,22,22 Marisa; 1,33,48 Lilith; 1,48,00 Paloma y 1,57,45 Carlos. Ahí los verás como si fuera un directo, todas las intervenciones.

Para saber más:

  1. Comunidades cristianas de base llaman a participar en las Elecciones del 4M. TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN SOCIAL y REVERTIR EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS son los objetivos que deberían dirigir nuestro voto y regir sus actuaciones.
  2. Ante las elecciones en la Comunidad de Madrid. Reflexiones de la Comisión Permanente del Foro “Curas de Madrid y Más” para compartir con el resto del Foro.
  3. La plataforma ciudadana Cuida Madrid certifica con datos que la región está a la cola en casi todos los indicadores sociales.
  4. Por un Madrid Solidario. Comunicado del Grupo de Espiritualidad y DDHH de Podemos.
  5. Qué está en juego el 4-M? Un punto de vista cristiano. Por Marisa Saavedra.
  6. Pablo Iglesias cabalga una campaña a ocho balas por semana.
  7. De la antipatía a votarle y admirar. Por Julia Romón Hernández.
  8. Mil bandas de rock firman un manifiesto contra el fascismo. Es «necesario parar el fascismo en todas su formas.

Artículo anteriorLos 60 años de bloqueo a CUBA, desde EEUU, deben acabar YA
Artículo siguienteA los 10 años del 15M… ¿Volverá la indignación?
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here