Hace más de tres años, mis amigos de IU Sevilla (España) publicaban el artículo HAY, O NO HAY, DEMOCRACIA EN CUBA y que puede aún verse en su página web.

Como me recuerda hoy mi amigo Nacho desde Cádiz, “UNA MENTIRA REPETIDA HASTA LA SACIEDAD SE CONVIERTE EN UNA VERDAD INDISCUTIBLE PARA LA GENTE”, frase por todo el mundo conocida y atribuida generalmente al sinvergüenza de Goebbels, ministro nazi de propaganda.

Se me ocurre al hilo de esto, y ahora que hasta el Papa ha visitado Cuba donde ha llegado a pedir el fin del injustificado bloqueo a la isla, que fácilmente podríamos cotejar y comparar una decena de ejemplos para que, a modo de test, cada quien se respondiera en la soledad de su mas sincero ser, a ver si finalmente le salía, como todo el mundo proclama en el 99 % de los medios de comunicación y conversaciones particulares, que Cuba es una Dictadura y que España es una Democracia.

Porque Cuba será pues toda la dictadura que queramos, y España, claro está, la democracia, formal para unos e imperfecta para otros… pero resulta que, -y aquí comienza el test-:

1. En Cuba para ser electo sólo se requiere ser postulado por una asamblea pública y participativa, y en España para ser electo se necesita del apoyo de un banco, de un aparato mediático y de un partido político. 2. En Cuba el 30% de los diputados no perteneces a ningún partido político (ni tampoco al comunista), pero en España el 0% (o sea, ningún diputado/a), no pertenece a partido alguno. 3. En Cuba las listas son abiertas, mas en España las listas son cerradas. 4. En Cuba las urnas son custodiadas por niños y el conteo es un acto público al que puede acudir cualquier ciudadano/a del mundo, mientras que en España las urnas tienen custodia policial y el escrutinio es a puerta cerrada. 5. En Cuba un candidato que no alcanza el 50% de votos no es elegido (por lo que se respeta la opción de la abstención), pero en España un candidato puede ser elegido con menos, y aun no siendo la opción más votada (no se respeta pues la abstención).

6. En Cuba un cargo electo puede ser revocado en cualquier momento. Y no cobra sueldo alguno, sin embargo en España no puede ser revocado. 7. La abstención en Cuba está en torno al 5% y en España en torno al 35% (hoy hasta el 44% en las pasadas autonómicas). 8. El jefe de Estado Cubano (antes Fidel Castro y hoy Raúl), para ocupar su cargo, debieron primero ser elegidos diputados (y con más del 50%), y luego ser elegidos por el Parlamento para la presidencia y la jefatura del Estado. Aquí el jefe de Estado español fue impuesto por Franco, y no se ha presentado a elección alguna. 9. En Cuba el presidente no puede disolver el Parlamento, pero en España sin ningún problema, y 10. En Cuba han podido llegar al parlamento 2 iniciativas legislaturas populares mientras que en España ninguna. ¿Todavía piensas que en España hay una verdadera democracia y que Cuba es una dictadura? Selecciona un texto y
clica aquí para oírlo Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Artículo anterior“El antisemitismo renace en España. Cristianos y Musulmanes podemos vivir juntos -de nuevo- con este Judaísmo humanista, moderno y liberal.
Artículo siguienteSpamers y caraduras contra los sindicatos.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

5 Comentarios

  1. Anda, mira, igualito que la España de Franco.

    Sólo unas correcciones: "el conteo es un acto público al que puede acudir cualquier ciudadano/a del mundo, mientras que en España las urnas tienen custodia policial y el escrutinio es a puerta cerrada." En España, al conteo puede asistir cualquier ciudadano mientras que no altere el orden público. Lo pone en la Ley electoral, y es así. Otra cosa es que sea poco conocido.

    En cuanto a las ILP, sí que han pasado más de una y de dos al congreso: congreso.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/IniLegPop

    Y en cuanto a lo de disolver el Parlamento, no es algo necesariamente positivo. Si se disuelve el parlamento, es normalmente porque la gente está harta de dicho parlamento.

  2. * 500 lecturas en menos de 24 horas de publicarse en KAOS EN LA RED.
    * 600 visitas en LA TERCA IUTOPIA
    * Facebook con 83 me gusta
    * BITACORAS con 69 votos
    * MENEAME con 82 visitas y 20 meneos
    * Post destacado del día en GLOBEDIA
    * Publicado en CUBANEWS,
    y además:
    * Corresponsales de la Revolución
    bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/es-cuba-una-dictadura-y-espa-a-una-democracia
    * LaRepublica.es
    larepublica.es/blogs-asociados-a-latribuna-popular/
    5. BITACORAS
    bitacoras.com/anotaciones/es-cuba-una-dictadura-y-espana-una-democracia/27187577
    6. Menéame
    meneame.net/story/cuba-dictadura-espana-democracia
    * ILOVEIU
    iloveiu.org/
    * upnews.es
    upnews.es/…/-¿es-cuba-una-dictadura-y-espana-una-democraci…
    * Friendfeed.com
    friendfeed.com/luisangelaguilarmontero
    * Paperblog
    es.paperblog.com/es-cuba-una-dictadura-y-espana-una-democracia-1014817/
    *… en menos de 48 horas. GRACIAS

  3. La izquierda española tiende siempre a la dictadura, es más facista que el propio facismo.

    Haciendose siempre la aparente demócrata, como en Venezuela con elecciones trucadas como ocurrío en España en el 36.

    Por último, no hace falta llevar la bandera tricolor para ser repúblicano, la bandera de la primera república era bicolor y la bandera de España siempre ha sido bicolor exeptuando esos malos tiempos de la 2ª república.

  4. Gracias Jaime por tus comentarios y también por hacerte seguidor de este blog. ¡Suerte con el periodismo! que falta hará recuperar el periodismo independiente o al menos honesto.

  5. Este artículo merece difusión. Grandiosa manera de abrir los ojos a mucha gente que se ha dejado llevar por lo que decian los medios de comunicación. También creo que es una forma de defender el comunismo, algo con lo que no simpatizo. Pero es brillante. El circo español solo se arreglará cuando llegue una república, sistema justo y honesto con el pueblo.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here