El pasado 24 de abril en la parroquia Santo Tomás de Villanueva, en Vallecas (Madrid), nos reunimos 60 personas para tomar parte en el primer encuentro del Foro Estatal de Cristianas y Cristianos de Base por la Refundación de la Izquierda. Hemos debatido sobre la relación entre el cristianismo de base y la izquierda en el último medio siglo, sobre las características del proceso de refundación de la izquierda y sobre nuestra aportación a este desafío político, ético e histórico inaplazable.

Desde el corazón de Vallecas, donde el encuentro y el compromiso compartido entre la iglesia de base y la izquierda desde los tiempos más duros de la dictadura fue y es una fértil semilla, desde nuestra opción prioritaria por los pobres, nos hemos sentido convocados a participar en este proceso, que aspira a alumbrar un nuevo programa político para una nueva fuerza política que una a las izquierdas para avanzar hacia la III República, el Estado Federal y el Socialismo del Siglo XXI.

La crisis del capitalismo y los efectos brutales de sus políticas sobre la inmensa mayoría de la humanidad, a la que privan de su dignidad como seres humanos, interpelan a nuestra conciencia y nuestra fe. Aportaremos nuestra exigencia del sentido ético que debe impregnar la acción política, nuestros valores de igualdad, solidaridad, coherencia, radicalidad, fraternidad, laicidad… nuestra utopía cristiana, en definitiva, a la construcción de una alternativa de izquierdas al capitalismo, hondamente entrelazada con las luchas populares, fundada en unos profundos principios democráticos.

Invitamos a nuestros compañeros y compañeras de los colectivos cristianos de base a participar en los próximos encuentros de este Foro, a recorrer este camino junto con nosotros y con otros miles de militantes de izquierda, sindicales, ecologistas, feministas, de la solidaridad internacional…
PARA MAS INFORMACION
www.refundandolaizquierda.net y cristianosdebase@refundandolaizquierda.net

SI QUIERES
Wikio

Artículo anteriorUna parroquia de Vallecas acoge el sábado el Foro de Cristianos de Base por la Refundación de la Izquierda
Artículo siguienteNUEVA CAMPAÑA POR EL VOTO INMIGRANTE
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here