IU, impulsora del programa “Ciudades por el Comercio Justo” en Albacete, anima a participar en la IV Feria Regional de Comercio Justo

Izquierda Unida de Albacete no ha querido pasar por alto la celebración en la capital de la provincia de la “IV Feria de Comercio Justo y Consumo Responsable” que organizan IDEAS y el Instituto de Consumo de la JCCM y que a lo largo de toda la semana se están llevando a cabo distintas iniciativas como talleres de sensibilización y lúdicos, cuentacuentos, ciclo de cine, pasacalles, desfile de modelos, degustaciones y hasta la actuación del conocido cómico local y director de “Muchachada Nui”, Joaquín Reyes.
Los actos centrales de la citada Feria tendrán como espacio principal las plazas de la Catedral y de la Constitución, e incluirán una jornada de Compra Pública Ética, un congreso regional de las OMIC o la entrega de la recaudación de las agendas escolares a una organización ecuatoriana dedicada al comercio justo obtenida por el proyecto educativo “Albacete Ciudad Educadora”.

El Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, conocido defensor de esta noble causa y uno de los responsables de ROMERO, la única tienda de C.J. de Albacete, ha destacado el compromiso de su organización política, -sobre todo a través de sus concejales en los diferentes Ayuntamientos-, con los objetivos de lo que se define como Comercio Justo, cuyo fin último es reducir la pobreza del Sur gracias a un sistema comercial mas justo, que dé a los grupos productores marginados, -generalmente de Asia, África y América Latina-, acceso a los mercados del Norte en condiciones de igualdad.
“Este comercio alternativo contribuye al desarrollo sostenible a través de un precio justo, cooperación a largo plazo, buenas condiciones de trabajo, procesos democráticos de funcionamiento, respeto por los derechos humanos y producción ecológica, entre otras”, añadió Aguilar.

Destacó Aguilar la celebración de esta Feria en Albacete –las tres ediciones anteriores fueron en Ciudad Real- ya que recientemente ha iniciado el programa “Ciudades Justas” que pretende insertar los criterios de Comercio Justo en el consumo y las compras de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas. “Fue precisamente hace unos meses que el ayuntamiento en pleno, por unanimidad y a instancias de la moción presentada por IU, aprobó la preceptiva resolución institucional que daba el pistoletazo de salida a una iniciativa que seguro se conseguirá habida cuenta que en Albacete se cumplen ya varios de los requisitos solicitados” ha declarado optimista el coordinador provincial.

Para el Coordinador de IU “no es posible el comercio justo si, por un lado, no se cambian las injustas reglas del juego, o si no se reducen las políticas proteccionistas del Norte y las arancelarias con el Sur, y por otro, si no se regulan los capitales financieros y especulativos, si no se incentivan los capitales nacionales de los países del Sur con una lógica productiva que pueda fortalecer la competitividad de sus industrias nacionales, particularmente de sus PYMES, o si sus gobiernos no recuperan el control soberano sobre sus recursos naturales, tales como minería, aguas y pesca, entre otros”.

Remarcó Luis Angel Aguilar que “el comercio justo es progresista, pero el libre comercio no”. “Porque es el responsable del empobrecimiento de los países del Sur y porque el comercio mundial está lleno de distorsiones que benefician a los países desarrollados (particularmente del Grupo de los 8) y a los grandes conglomerados financieros y empresas transnacionales” dijo el representante provincial de IU.

Animó Aguilar a las instituciones, colectivos y organizaciones, para que en sus compras habituales incorporen productos del comercio justo: alimentación, textil, libros, regalos institucionales o bolsas de empresa, cestas de Navidad… “Será nuestra mejor y más concreta cooperación al desarrollo y nuestro granito de arena para la construcción de ese Otro Mundo mas justo que es posible ya si lo vamos construyendo” dijo finalmente el Coordinador de IU.

Artículo anteriorMás allá de una nueva y necesaria Ley que lo regule,
Artículo siguienteNuestro homenaje a los miles de voluntarios que lucharon por la libertad y la democracia frente al fascismo
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here