IU critica la insumisión del PP y de la iglesia, no a las leyes injustas sino a las que no les gustan, así como el silencio del PSOE y la propia junta.
La asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que ha empezado a impartirse obligatoriamente en los centros educativos de nuestra región sigue tristemente en el candelero de la polémica por culpa de las envestidas y actitudes de la jerarquía eclesiástica, -encabezada por el arzobispo Cañizares- con el respaldo político y moral del Partido Popular. A ello se unen las sentencias de tribunales en Cuenca y Albacete que han adoptado medidas cautelares para eximir de la obligatoriedad de cursar esta asignatura a unas decenas de escolares, cuyos padres han objetado y presentado recursos judiciales.
Desde IU de Albacete, su Coordinador provincial, Luis Angel Aguilar, ha lamentado que “esté en los tribunales una asignatura obligatoria que tiene que ver con los derechos humanos y que tiene su origen en una recomendación del Consejo de Europa del año 2002, cuyo objetivo es el de promover una sociedad libre, tolerante y justa. La EpC ha de contribuir a la defensa de los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que –a fin de cuentas- son los verdaderos fundamentos de la democracia».
“Ya que la intención del gobierno sobre la educación de los futuros adultos de este país en materia cívica es estar al máximo nivel europeo y a la altura de los tiempos, no se pueden permitir -en este importante asunto- injerencias particulares, religiosas o ideológicas contrarias al respeto de los derechos y deberes fundamentales para la convivencia democrática en paz”, declaró el Coordinador de IU
Aguilar ha expresado su preocupación al considerar que “la desinformación y manipulación sobre esta materia ha sido escandalosa”. Y continuó diciendo que “los padres tienen prejuicios, que, de una manera interesada, les han infundido y los manifiestan con objeciones de conciencia, fenómeno este que podría ser reflejo de una sociedad preocupada por el bienestar y por la salud democrática pero que, sin embargo, es el síntoma del enfrentamiento que quiere mantener la jerarquía católica con el apoyo del PP y con el silencio ambiguo del PSOE y del gobierno regional, a cambio de hacerse protagonistas de la vida política y de paso consolidar el status heredado”
Luis Angel Aguilar que además de expresar estas declaraciones como Coordinador provincial de IU, también es docente en un IES de Albacete capital y miembro de las comunidades cristianas populares -mas conocida como iglesia de base- afirmaba que todavía es mas sorprendente “que se vaya en contra de una asignatura que lo que defiende son los Derechos Humanos en sus diversas facetas y que no tiene nada de inmoral ni objeción alguna desde el punto de vista teológico ni evangélico”. «Claro que con la tridentina teología que propugnan los vetustos jerarcas españoles, hoy se puede objetar a todo ya que su doctrina es un NO permanente. Todo para esta “clerigalla” es pecado: el preservativo, la homosexualidad, la eutanasia, el aborto, la investigación con células madre, etc..» señaló finalmente el máximo representante de IU en la provincia de Albacete.

Artículo anterior“La mejor solidaridad es la lucha anti-imperialista” Bolivia en nuestro corazón
Artículo siguientePOR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS Y EN CONTRA DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 65 HORAS
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

  1. Hay que denunciar que el PsoE se bajo los pantalones ante la Conferencia Episcopal y elimino del temario los contenidos afectivos-sexuales de la asignatura. Ahora a un escolar no se le explica que una familia puede ser ademas de papa y mama, de mas tipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here