España no es una democracia plena -aunque así lo señale “The Economist”-, o los medios del sistema-  y eso lo sabe casi todo el mundo. Pero claro, hay que decir que sí para ser políticamente correcto y quedar bien.

La plena normalidad democrática es cuestionada por Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, a la sazón vicepresidente del gobierno de España, hace una sana autocrítica cuestionando con ejemplos nuestra supuesta Normalidad Democrática, y hasta sus socios de gobierno salen a decir que somos una democracia plena, además del ejército de hienas, tertulianos y políticos corruptos, piden su dimisión.

Buscar una frase, sacada de contexto, difundir un fake o preparar un montaje de cloacas contra PODEMOS, para desviar la atención de algún escándalo o corruptela es la práctica más habitual de este país que se dice tan democrático. Ahora tocaba para no hablar demasiado de Bárcenas.

Pero claro, con miles de muertos aún en las cunetas, con una ley mordaza que se aplica sólo a pobres, con raperos, twiteros, titiriteros y políticos independentistas en la cárcel, ¿Se puede hablar con propiedad de democracia plena?

(Vean lo que escribíamos sobre el caso de Pablo Hásel en La terca utopía)

Estando vigentes los delitos franquistas de injurias a la Corona, ofensa y ultraje a las instituciones del estado, enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos que hoy precisamente ha pedido Unidas Podemos que se supriman,

¿Podemos hablar de una Democracia Plena?

Cuando los que roban, los corruptos, los de las mordidas, los del PP, los racistas, los xenófobos, los violentos de VOX y hasta un borbón corrupto y ladrón, están en la calle, ¿podemos ser una democracia plena, aunque se nos coloque en el puesto 23 mundial, cómo se enseñoreaba una ministra?.

Pero esa no es la cuestión mire usted. Ni ése es el debate. ¿Qué se quiere ocultar? ¿De que no se quiere que se hable? ¿Quién es quien nos molesta y por qué?  

Llega Pablo Iglesias dando su opinión -correctamente política- y le hacen TT, lo ponen a parir y se construye un ridículo debate sobre una frase qué, puede ser discutible pero, no es la brecha con la que quieren separar al gobierno de coalición.  

Las cloacas mediáticas.

A continuación se dedican todas las tertulias (hasta Ferreras lleva toda la mañana con ello en La Sexta) a este falso debate, construido por ellos mismos, y así ya no hablamos de la verdadera noticia en España qué es el caso Bárcenas, las mentiras de Pablo Casado, o que Mariano M.Rajoy por fin tenga que dar la cara en sede judicial.

Desde que se supo que Bárcenas por fin iba a cantar sobre la caja B del PP, había que desviar la atención para que no se hablara de ello, pese al superhipermegaescándalo que suponen los escándalos del partido más corrupto de Europa.

Y claro, qué mejor argumento que buscar algo contra Podemos y/o su líder Pablo Iglesias.

Hace tres días se inventa el asunto (fake) de la niñera de Irene Montero (que bien poco recorrido ha tenido debido al escaso fuste que tenía) y hoy la tomamos con unas declaraciones sobre si España es una democracia plena, para desviarnos a un debate cuasi filosófico que nadie –salvo los medios interesados- ha planteado pero que oculte el quid de la cuestión.

Lo cual no deja de ser alucinante porque en lugar de hablar de la incompetencia de Borrel en su viaje a Rusia, como hacen todos medios de Europa y por la que cuando esto escribimos está declarando en el Parlamento europeo que le pide explicaciones, se desvía el debate a una cuestión periodística

Ancha es Castilla y la gente entrando al trapo, entretenida con el falso debate que ve y ausente de lo que debería preocuparnos más aunque casi no se vea. Un PP que dice que eso fueron otros o un Vox que lleva su racismo a las elecciones catalanas.  ¿Democracia plena? Y una mierda, con perdón.

Como dice el propio vicepresidente español, “Que los brazos mediáticos de la derecha y de los poderes económicos ataquen mucho más a Unidas Podemos que al partido mayoritario del Gobierno es muy significativo. Revela que saben que muchos avances se han dado y se darán gracias a nuestro empeño”

Es lo que denunciábamos hace unos días ¡Qué poco se ha visto en los medios y qué poco se ha hablado en las tertulias de las grandes medidas del Gobierno de Coalición por Reforzar el Escudo Social!

Se prorrogan los ERTEs hasta el 31 de mayo, así como las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para los y las autónomas, se protegen los alquileres, se aprueba el plan Me Cuida, … con medidas sociales que mejoran la vida de la gente ¿Y de esto no se habla?

Para saber más:

  1. Pablo Iglesias: No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España.
  2. El PSOE recalca a Iglesias que España es una “democracia plena” y que los políticos presos o “fugados” han delinquido.
  3. LAS DISCREPANCIAS DE LA COALICIÓN. El Gobierno enmienda de nuevo a Iglesias: “España es una democracia plena y consolidada”
  4. España cae 6 puestos pero sigue siendo una democracia plena. Francia ya no lo es.
Artículo anteriorPablo Hásel no debería ir a prisión. Exijamos su libertad.
Artículo siguienteInmatriculaciones: Reclamaciones trampa
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

2 Comentarios

  1. Buenas, supongo que mejor que hablas sobre democracias “puras” o democracias “impuras, es mejor hablar de “calidad de la democracia”. No todo es blanco o negro, hay grises. Yo no me atrevo a opinar sobre la calidad de la democracia en este Reino pero supongo que todos los países tienen corrupción, muchos han tenido terrorismo como las RAF o el IRA en Irlanda o Alemania, conflictos históricos, etc.
    Yo soy optimista: hoy en España no hay guerras, ni terrorismo, la riqueza ha crecido en estos 40 años así como el Estado de Bienestar, y España se parece a lo que muchos políticos deseaban: una democracia pluripartidista de consenso. Tengamos confianza en el lenguaje y en su capacidad para producir entendimiento, con el cual la evolución nos ha dotado y avancemos en esa idea de grandes consensos que generen bienestar social. Para ser una modélica democracia deliberativa jejeje (y por supuesto echemos a todos los corruptos)Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here