Portada » Lawfare: ¿Se está cociendo un nuevo golpe de estado, en Argentina?

Lawfare: ¿Se está cociendo un nuevo golpe de estado, en Argentina?

¿Lawfare? … Independientemente de que por la crisis del COVID -19 se hayan duplicado el número de muertos en apenas 3 semanas, elevando la cifra a más de 200 muertos al día, lo que también están aprovechando las derechas para cargar contra ese gobierno recién salido de las urnas,

¿Sabemos algo de lo que está pasando estos días en Argentina?

¿Por qué en España y en la mayoría de Europa, no se cuenta nada de esto? ¿No es noticia una protesta policial inédita con más que posibles consecuencias?

Ayer mismo, policías armados rodearon la casa presidencial después de 4 días de protestas en lo que algunos consideramos una actitud pre-golpista. Y es que si recordamos los últimos montajes judiciales a Lula, Correa y Morales (el llamado Lawfare) o algunas de las más recientes acciones policiales contra gobiernos de izquierdas, (como en su día hicieron con Chávez) no creo que estemos siendo muy mal pensados.

Según cuenta ámbito.com desde BsAs, “Durante horas, en el frente de la morada oficial pudo oírse sin detenerse a las sirenas de las patrullas estatales, cánticos, la entonación del Himno Nacional y los estruendos de los fuegos artificiales.”

Hoy en unas horas se espera que el gobernador de la policía de Buenos Aires, Axel Kicillof anuncie algunas respuestas al sublevamiento policial (sabemos que el aumento del salario de la policía entre otras). Si las medidas que anuncie el gobernador no les satisfacen, la policía amenaza con continuar las medidas de fuerza, lo que mucho nos tememos se convierta en un posible acto de sedición .

 Aunque el presidente Alberto Fernández ha minimizado el tema, muchos creemos que se intenta dar un golpe cívico policial aligual que ocurrió en Bolivia porque los perdedores de las últimas elecciones solo quieren que esté gobierno fracase.

LAWFARE Vs Golpes de Estado

Este hecho de Argentina puede entenderse mejor desde esa relativamente nueva práctica de la judicialización de la política, unas escaramuzas legales para perpetrar nuevas formas de golpes o «Lawfare» que  forma parte de la nueva doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos que hoy apuesta a los golpes suaves y las guerras híbridas para preservar sus intereses en la región.

También en esta misma línea nos lo contaba el corresponsal de Página 12 y TeleSur Marco Teruggi, quien nos decía que “… en Argentina se está frente a un encadenamientos de operaciones para desestabilizar y acorralar al gobierno. Todavía hay muchas cosas por asentar en los análisis, aunque algunas ya parecen claras: uno de los objetivo explícitos es detener al gobierno para que no avance en determinados proyectos y políticas. Una extorsión a mano armada.

Y también, en las mismas sospechas que antes planteamos, nos escribe Marco por whatsapps: “…estos hechos no pueden verse como aislados del conjunto de episodios que suceden en el continente: golpe de Estado en Bolivia, proscripción de Evo Morales y Rafael Correa -el mismo día- y un conjunto de episodios que conforman una ofensiva articulada por las derechas, poderes económicos, mediáticos, judiciales, y embajadas estadounidenses. El mensaje es claro: no hay margen de maniobra para agendas progresistas en el continente. Eso buscan imponer”

Para saber más:

  1. Inhabilitación de Correa y Morales: La pantalla legal del golpismo.
  2. ¿Qué esconde la protesta policial?
  3. El Gobernador no negocia en estado de rebelión, no.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *