martes, septiembre 26, 2023
InicioAfrica¿Qué es lo que está pasando en Níger?

¿Qué es lo que está pasando en Níger?

El continente más rico del Planeta, empobrecido por el sempiterno saqueo del imperialismo americano y occidental

Ayer puse un Twit denunciando el imperialismo que siempre mete las manos en África, intentando explicar un poco lo de que está pasando en Níger. Nada nuevo que no hayamos dicho ya con otras guerras, (ver aquí mismo: Desmontando mitos sobre las guerras. Sus verdaderas causas, o el titulado: 10 guerras, 10 causas mediáticas) cada vez que el Imperio (EEUU) o sus aliados (UE y OTAN) empobrecen a cualquier país africano que tenga una riqueza que esquilmar. Recordemos el caso del Coltán en el Congo (Ver mi artículo de Rebelión titulado: OCHO millones de muertos en el Congo en manos de 20 años ¿Hasta cuándo las riquezas naturales del Congo seguirán siendo motivo de maldición para su pueblo?

Pero han sido varios los amigos y lectores los que me preguntaban que qué es lo que está pasando –realmente- allí y que si los supuestamente «golpistas» ¿son los buenos o los malos?. Por eso esta entrada que espero sirva para aclararnos y, quien no se fie de un rojo, que contraste.

Voy a tratar de explicarlo a través de dos sencillos videos y algunos datos iniciales que ya te pueden hacer sospechar sobre las verdaderas razones del empobrecimiento africano

Y es que, en África, no nacieron pobres como siempre nos contaron sino que, antes al contrario, África puede que sea el continente más rico del planeta si hablamos de recursos naturales, empobrecido desde siglos por el saqueo del capitalismo imperialista y occidental.

Video 1: Francia tiene la 4ª mayor reserva de oro en el mundo ¿Y Malí? por @DiegoRuzzarin

  • ¿Cómo se explica si no que África -con el 60% de las tierras potencialmente cultivables del planeta, con la tercera parte de las reservas minerales del planeta (90% del Platino, 80% del Coltán, 60% del Cobalto, 48% de los Diamantes, o el 40% de las reservas de oro)- pueda ser tan pobre y acumular tantas guerras en su continente?
  • Video 2: En su canal de TikTok, una joven de afrocolectiva que sabe muy bien lo que dice, al responder en 3 minutos a la pregunta  ¿Qué está pasando en Níger?
@afrocolectiva

¿Qué está pasando en Níger 🇳🇪? Aquí un resumen 💬 Déjanos tu opinión en los comentarios 🗣️ @quinndy #niger #panafricanismo #africa #afrocolectiva #antirracismo #afrofeminismo #geopolitica #francia

♬ original sound – Afrocolectiva

Un testimonio directo.

Anoche, al hilo de mi twit, me escribía Tiemoko Dembelé -buen amigo, buen conocedor de la situación del África occidental, formado en la Universidad Pública española y líder natural de la población Maliense en Albacete- que tras haber estado hace dos meses por Mali, Senegal y Níger y tener buenos amigos tanto en las FFAA como en la política de esos países, se expresaba en estos términos:

Hay 2 cosas que los medios de comunicación europeos hacen mal y que la mayoría de la juventud africana ven como un insulto:

Por un lado dicen que es Rusia quien está detrás de todo, y eso es un insulto, porque es como si en África no supiéramos pensar y tienen que ser alguien de fuera (en este caso los rusos, como antes las colonias occidentales) los que piensen por y para nosotros, olvidando que los jóvenes africanos hemos sido formados en las mismas universidades y con los mismos profesores.

La segunda barbaridad es que todo lo que dicen son calificativos y frases hechas, para no decir la verdad; es decir que dejan de hacer periodismo y toman la posición de los políticos de turno, a sabiendas de que eso no es verdad; demuestran que la verdad no les interesa (y tampoco su profesión) sino sólo proteger los suyos. Y eso hace que nadie -ni nuestros propios dirigentes- puedan convencer a la juventud de la verdadera realidad de expolio y saqueo”

El mismo presidente de Mali ha dicho «después de mí, si dice alguien de dirigir Mali, la persona se lo pensará 10 veces» Y es que en Burkina Faso y en Mali, nadie nos dirá más lo que tenemos que hacer, como tampoco diremos a nadie lo que tiene que hacer en su país. Ya ha muerto demasiada gente en el mar. Ya basta”

Una razón final más.

Según la E.I.A. (Energy Information Administration), info de los EEUU y de sus aliados de la OTAN, se espera que las energías renovables que supuestamente nos salvaran del colapso y que nos permitirán ese “decrecimiento capitalista feliz”, apenas nos proporcionarán un 27% de la energía final, para 2050. ¿Podemos ya sospechar y entender por qué vale tanto (y más que valdrá) el uranio de Níger?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisingspot_img

Popular posts

My favorites

I'm social

0SeguidoresSeguir
3,871SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte