Albacete no tiene un Centro de Internamiento de Extranjeros, y quizás por ello, muy poca gente sabe de la barbarie de estas pseudo cárceles que tenemos en España en pleno siglo XXI, y que desde luego no debieran existir. Otros que si saben de su existencia, prefieren mirar para otro lado. Incluso en las elecciones pasadas, qué poco salió el tema, fuera de los partidos más racistas como esa plataforma de Cataluña que ha sacado varios concejales o de cierta militancia de extrema derecha que hay en el PP y que anda encantada con todo lo que sea recortar derechos y libertades a las personas inmigrantes.
Aquí algo nos enteramos hace unos meses cuando detuvieron al ciudadano Salif, hoy ya casado con una albaceteña, y que las pasó –pero que muy mal- en ese CIE de Aluche al que le enviaron y que gracias a que movimos algunos hilos y a que mucha gente nos acompañó en la concentración ad hoc, celebrada en el Altozano, pudo finalmente volver a nuestra ciudad y no ser “deportado”.
Para quien no lo sepa y quiera seguir leyendo les recordaré que los CIEs, forma de internamiento de las y los inmigrantes sin papeles, están previstos en nuestra indecorosa Ley de Extranjería, y constituyen uno de los escenarios que más socavan nuestro Estado de Derecho, ya que “encarcela” a quienes han cometido una infracción administrativa y no ningún delito. Estos CIEs son una vergüenza colectiva por cuanto resultan unas zonas demasiado obscuras en las que no se garantizan ni respetan los más elementales derechos de los extranjeros internados.

Como ya han denunciado diversas organizaciones en la campaña denominada “ QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIEs “ y que muchos ya hemos apoyado tanto personalmente, como desde colectivos como ACAIM en nuestra ciudad, hace tiempo que el Ministerio de Interior está elaborando un Reglamento, cuya publicación parece inminente, para regular el régimen y funcionamiento de estos centros, sin que se haya dado ningún tipo de información sobre sus líneas básicas a las organizaciones y asociaciones que trabajamos en este ámbito, a pesar de haber pedido que se nos informe y se escuchen nuestras propuestas. Por todo ello estamos reclamando al Gobierno mayor transparencia, mejoras jurídicas y materiales– y sobre todo que el Reglamento que se está elaborando garantice los derechos básicos de las personas “encarceladas” en estos centros.
Pero también estamos reclamando directamente al Gobierno, el cierre de estos Centros de Internamiento de Extranjeros porque van contra los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y porque marginan a la sociedad civil en el tratamiento de uno de los puntos más cuestionados y represivos de la política migratoria, como es la privación de libertad a personas cuyo “delito” es el de no haber podido obtener o renovar su permiso de residencia.
Si eres una persona preocupada por los derechos humanos y piensas que otra forma de entender la inmigración, más justa y más decente no solo es posible sino necesaria, te pido que apoyes esta campaña, firmando aquí y difundiendo entre tus amistades esta justa reivindicación. Muchísimas gracias y feliz semana.

SI QUIERES
Wikiovotar

Artículo anterior¿Dónde están los críticos del PSOE?
Artículo siguienteLa Jerarquía Católica sí es un “Búnker Conservador”.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

2 Comentarios

  1. Programa “Tolerancia Cero” de RNE del 02/02/12.
    El lunes 6 de febrero se celebra el Día Mundial contra la Mutilación Genital femenina. Nosotros hemos viajado a África para cruzar la trastienda de la ablación y saber cuáles son sus efectos sobre la salud y sus consecuencias físicas y psíquicas en las niñas que la sufren. También vamos a conocer de primera mano la realidad de los controvertidos Centros de Internamiento de Extranjeros, los CIE, y vamos a descubrir qué ocurre en los excepcionales casos en los que la que ejerce violencia sobre la pareja o los hijos es una mujer.toleranciacero.rne@rtve.es
    Escuchar Aquí:
    media4.rtve.es/resources/TE_STOLER/mp3/5/8/1328535681485.mp3

  2. Artículo publicado en :
    1. América Latina en Movimiento: alainet.org/active/47095&lang=es
    2. Rebelión: rebelion.org/noticia.php?id=129929
    3. ATRIO: atrio.org/2011/06/por-el-cierre-de-los-cies-%C2%A1ya/
    4. ALTERNATIVEWEB: alternativeweb.es/story.php?id=4925
    5. PAPERBLOG: es.paperblog.com/por-el-cierre-de-los-cies-ya-571327/
    6. DesedeCO: desde.co/por-el-cierre-de-los-cies-%C2%A1ya/
    7. AUGIRONA: augirona.blogspot.com/2011/06/por-el-cierre-de-los-cies-ya.html
    8. Y en el semanario local GENTE de Albacete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here