Apropiación indebida, falsedad documental, donaciones ilegales, financiación irregular, delitos financieros, … son algunos de los cargos de los que podría ser acusado el magnate empresario y marido de Mª Dolores de Cospedal, sobre la que igualmente, sobrevuelan otros tantos “rumores” y acusaciones a las que tendrá algún día que responder. Como los célebres 200.000 euros de la supuesta comisión por un servicio de limpieza adjudicado a una empresa de SACYR– y que servirían –presuntamente- para financiar la campaña electoral que el PP ganó por primera vez en CLM. Y que, de momento, la llevarán a declarar como testigo en los próximos días, a raíz del mayor escándalo de corrupción política en España, como es el caso Gürtel y toda la trama co-relacionada de los papeles de Bárcenas

Así escribíamos hace 7 años en esta misma Terca Utopía en el artículo titulado “Porque la pago yo. No me explico tanta impunidad con el marido de Cospedal” y que salió ampliamente difundido en otros medios como Rebelion.org.

Hoy, no sólo ella, exministra de defensa y expresidenta del PP de CLM durante 12 años, sino además Julio Fernández Díaz, exministro de interior, ambos están imputados (ya saben que acordaron que se les llamara “investigados”) por posibles delitos de espionaje, malversación de fondos reservados y corrupción.

Anticorrupción pide imputar a ambos, Fernández Díaz, a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas y la Fiscalía solicita a la Audiencia Nacional que les llame a declarar en la investigación sobre la Operación Kitchen.

Básicamente una pieza más en el caso Villarejo en el que consideran que existen indicios suficientes de su implicación por el seguimiento al extesorero a cargo de los fondos reservados.

Y es que el teléfono del ex número dos de Interior revela que Fernández Díaz controló la operación de espionaje a Bárcenas. Es más, los indicios hallados por los investigadores sitúan al Gobierno de Rajoy y la cúpula del PP al frente de la brigada política que también desarrolló la Operación Catalunya y las maniobras contra Podemos.

Es más que probable que la imputación de Mª Dolores de Cospedal y de Julio Fernández Díaz por ese espionaje a Bárcenas complique el escenario para el PP. Y es que anticorrupción pide que llamen a a antigua número dos del PP, porque se reunió en secreto con el excomisario Villarejo tras el estallido del ‘caso Gürtel’, a la vez que reclama también al juez que llame a declarar al marido de la que fue ministra de Defensa y que levante ya el secreto de la pieza, clave para avanzar en la investigación sobre la ‘policía patriótica‘ y sus manejos para impedir que el extesorero conservara documentos incriminatorios sobre la caja B del PP.

En definitiva toda una trama con una presunta operación parapolicial -con cargo a los fondos reservados- para obstaculizar la investigación de la caja B del P cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.

Para saber más:

Noticias de ayer (2009 – 2013) por si le hacen falta a la fiscalía:

  1. La fiscalía de Cantabria abre una investigación sobre el marido de Cospedal. El fiscal abre diligencias sobre la actuación de Ignacio López del Hierro en Liberbank, según informa ‘El Mundo’. El marido de la presidenta de Castilla-La Mancha se habría embolsado presuntamente hasta 7.000 euros al mes de forma ilegal de una filial de dicha entidad. López del Hierro usó para cobrar de Liberbank la misma sociedad que empleó para donar a su esposa la mitad de un cigarral que posee. La investigación intenta esclarecer si cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental

2. Cospedal renunció investigar CCM tras el fichaje de su marido por Liberbank.

3. La empresa de su marido regala a Cospedal el 50% de una mansión valorada en 2,5 millones de euros “Hilo de Inversiones”, de la que Ignacio López del Hierro es administrador único, compró en septiembre de 2011 la casa búnker ‘El Cigarral de la Ermita’, actual residencia de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha.

4. EL CONTRATO DEL MARIDO DE COSPEDAL EN LIBERBANK. El esposo de la secretaria general del PP es asesor del banco que integra a la antigua caja manchega y consejero en su nombre en Itínere. El ex directivo de Liberbank encargado de pagarle se negó a hacerlo si no se le ordenaba por escrito.

5. El marido de Cospedal aparece como donante en los “originales” de Bárcenas. En las supuestas anotaciones originales de Bárcenas, figuran nombres de donantes y empresas relacionadas con la trama Gürtel. Entre esos nombres: Ignacio Javier López del Hierro, actual marido de Dolores de Cospedal.

6. Las explicaciones que debe Cospedal: los 200.000 euros de “comisión”, los 500.000 de la secretaría general y si su marido dona al PP. García-Page quiere que los ciudadanos conozcan el contrato de recogida de basura del que Bárcenas asegura haber recibido una comisión cuando los ‘populares’ gobernaban Toledo.

7. La Policía cree que el donante del PP “López Hierro” y “López H.” es el marido de Cospedal. Propone investigar las adjudicaciones públicas a dos constructoras de las que fue consejero. La aportación al partido sumó 114.192,30 euros.

9. Botella vende cinco edificios de viviendas sociales a una empresa vinculada al marido de Cospedal. Los inmuebles, situados en el centro de Madrid, están ocupadas por 117 familias en riesgo de exclusión social que ahora temen quedarse en la calle. Ignacio López del Hierro es consejero de Renta Corporación.

10. El marido de Cospedal renuncia a su cargo en el consejo de Red Eléctrica. El Estado es el mayor accionista de la empresa con un 20% del capital. Los consejeros cobran entre 130.000 y 180.000 euros por 12 reuniones al año. Ricardo Cospedal, hermano de la presidenta, dirigirá la Fundación Carolina.

11. La Moncloa forzó que el marido de Cospedal renunciara a Red Eléctrica. Cospedal rectificó sobre su marido tras conocer el malestar de Rajoy. El escándalo indigna al PP y al Gobierno mientras la ‘número dos’ niega presiones. El Gobierno aborta los intentos de colocar a familiares.

12. Algunos dirigentes y diputados del PP abochornados por los fichajes del marido y el hermano de Cospedal.

13. LÓPEZ DEL HIERRO II. De cómo López del Hierro estuvo imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz por varios delitos relacionados con la compra de Metrovacesa en 2005, y que fue multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con 36.000 euros por operaciones irregulares en la citada compañía.

14. RECIBE MÁS DE DOS TERCIOS DE LAS ADJUDICACIONES DE ENRESA. La empresa del marido de Cospedal, gran beneficiada en las adjudicaciones de la ATC. En un nuevo escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción, la Plataforma contra la ATC señala directamente a Ignacio López del Hierro y acusa a Cospedal de un presunto delito de tráfico de influencias.

15. El marido de Cospedal ocultó a las Cortes manchegas su relación con empresas investigadas por la policía. Ignacio López del Hierro eludió referenciar en su declaración obligada de cónyuge su pertenencia a Constructora Continental, Interra SA, Equipos Técnicos Unidos y Egenova SA.

16. Iberdrola asciende al marido de Cospedal ocho meses después de su fichaje. Ignacio López del Hierro pasa de consejero raso a miembro de la Comisión Ejecutiva de su filial de Ingeniería, que le fichó en mayo del año pasado. En noviembre fue nombrado miembro de la Comisión de Auditoría, que abandona.

17. El PSOE critica que Cospedal silencie que CCM también compró hasta 102.000 acciones de la empresa de su marido.

18. El juez cita como testigos para el 13 y 14 de agosto a Cospedal, Cascos y Arenas. La acusación popular pide que se registre el domicilio del extesorero. También que se tome declaración a todos los que aparecen en los nuevos documentos. La secretaria general acudirá a la Audiencia a declarar.

19. Dos años de Gobierno de Cospedal: Mi marido y yo tenemos mucho que celebrar. Con motivo de sus dos primeros años de Gobierno, Cospedal celebró una fiesta en Toledo para repetir una vez más su mantra “Tenemos mucho que celebrar”.

Noticias de hoy (2020):

20. Anticorrupción pide imputar a Fernández Díaz, a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas. La Fiscalía solicita a la Audiencia Nacional que les llame a declarar en la investigación sobre la Operación Kitchen.

21. El teléfono del exnúmero dos de Interior revela que Fernández Díaz controló la operación de espionaje a Bárcenas. Los indicios hallados por los investigadores sitúan al Gobierno de Rajoy y la cúpula del PP al frente de la brigada política que también desarrolló la Operación Catalunya y las maniobras contra Podemos.

22. La Fiscalía pide imputar a Cospedal y Fernández Díaz en el caso Villarejo. Considera que existen indicios suficientes de su implicación en la pieza Kitchen sobre los seguimiento al extesorero a cargo de los fondos reservados.

23. La pieza 7 del caso Villarejo investiga la operación parapolicial con cargo a los fondos reservados para obstaculizar la investigación de la caja B del P cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno. La Fiscalía también quiere que declare el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro.

Artículo anteriorEl cadáver del temporero abandonado en Lorca, será repatriado.
Artículo siguienteGarcía Page se suma al Fake de la Okupación.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here