Portada » LA OLIGARQUIA HONDUREÑA NO PUEDE PERMITIR QUE SE ATENTE CONTRA SUS INTERESES. POR ESO SECUESTRARON A ZELAYA.

LA OLIGARQUIA HONDUREÑA NO PUEDE PERMITIR QUE SE ATENTE CONTRA SUS INTERESES. POR ESO SECUESTRARON A ZELAYA.

Acabo de llegar a Bogotá y contemplo alucinado, no ya elgolpe de estado militar que acaba de producirse en Honduras, sino como el canal CNN en español está malinformando de una manera sesgada e intencionalmente partidista haciendo ver que el presidente Zelaya había actuado de manera ilegal al querer plantear una consulta a la población. Entrevistas propagandisticas a Micheletti que persistía en la supuesta renuncia de Zelaya, ya suficientemente desmentida por el presidente, opiniones de su locutora Claudia, lectura de e-mails enviados a la redacción todos de supuestos detractores de Zelaya, o una durísima entrevista telefónica al mismo Zelaya con intolerables preguntas capciosas y acusatorias.

Como denunciaba Pascual Serrano esta misma semana en Rebelión, en “España la información sobre Venezuela está sometida a una clara intencionalidad política que excede cualquier norma habitual. Basta observar el modo en que se presenta lo que allí sucede para darse cuenta de que, si no se tratase de la nación donde gobierna Hugo Chávez, el sesgo sería muy distinto. Sucesos que hubiesen sido irrelevantes en otros lugares adoptan protagonismo y una presentación excepcional al tratarse de Venezuela.”. Esto empieza a ser el pan de cada día.

Desde Izquierda Unida no hemos tardado en reaccionar. Así, nuestro senador J.J. Nuet, rápidamente ha condenado sin paliativos el golpe militar contra el orden constitucional en Honduras, calificando los hechos de “Golpe de Estado militar en toda regla” y abogando por la “restitución del Presidente y de su gobierno, así como la depuración de los militares golpistas”.
En términos parecidos se ha expresado Francisco Pérez, el Secretario de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, quien hizo un llamamiento a la solidaridad internacional de los españoles con América Latina, y a la sociedad española para que se manifieste hoy lunes a las siete de la tarde ante la embajada y los consulados de Honduras en toda España. «Es preciso que urgentemente, las fuerzas políticas y sociales se manifiesten contundentemente y movilicen masivamente por el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras, para parar cuanto antes la represión del golpe militar, represión que no podemos conocer apenas porque los medios de comunicación, la electricidad y las líneas telefónicas están cortadas en Honduras».
El grupo parlamentario de IU en el Congreso y el Senado, a través de Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, ayer mismo solicitaron al resto de los grupos un pronunciamiento de la Comisión de Asuntos Exteriores de condena del golpe en Honduras que está ahora mismo negociándose. Finalmente, nuestro eurodiputado Willy Meyer ya estaba realizando gestiones para un posicionamiento muy duro del Parlamento Europeo.

Os adjunto a continuación algunos recortes de prensa que nos permiten conocer mínimamente los hechos.

Golpe de Estado en Honduras: los militares deportan a Zelaya a Costa Rica

Los militares detuvieron al presidente, que se encuentra a salvo, horas antes de la consulta para la reforma de la Constitución. También han sido secuestrados los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Honduras y la canciller del país. Los tanques salen a las calles.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS – Tegucigalpa / Madrid – 28/06/2009 15:59
Golpe de Estado en Honduras. El presidente del país, Manuel Zelaya, ha sido detenido por los militares y llevado a la base de la Fuerza Aérea para ser trasladado luego a Costa Rica, ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. El arresto se produce unas dos horas antes de que se iniciara la «consulta popular» que Zelaya había convocado para tratar de reformar la Constitución.

También han sido retenidos durante unos instantes los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Honduras y la canciller del país. Los tres primeros ya se encuentran en sus residencias, según ha confirmando en el canal Telesur el propio embajador de Venezuela. Por su parte, la canciller, Patricia Rodas ha sido trasladada a la base de la Fuerza Aérea. Además hay una orden de captura contra los miembros del Gobierno.

Reina dijo en declaraciones a medios locales que «con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea».
Zelaya, que se encuentra a salvo en Costa Rica, afirma que ha sido «un secuestro brutal»

El gobierno costarricense confirmó que el presidente de Honduras se encuentra a salvo en Costa Rica, en calidad de «huésped», tras haber sido detenido y sacado por la fuerza de su país. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha declarado a la cadena Telesur que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un «secuestro brutal» por parte de un «grupo de militares» de su país. La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, se encuentra «en una montaña» del oriente del país por temor a sufrir daños.
«El sufrimiento en América sólo acaba de empezar»

Desde Costa Rica condenó enérgicamente el «golpe de Estado» perpetrado esta mañana en el país centroamericano y llamó a la comunidad internacional a poner todo su empeño en la restitución del orden y el estado de Derecho en Honduras, pidiendo igualmente a la población que desarrolle una «desobediencia civil pacífica» contra el «gobierno usurpador» que le ha expulsado del país.

Zelaya describió «aún con mucho miedo» la irrupción del Ejército hondureño en su residencia del palacio presidencial para deportarle posteriormente a Costa Rica. «Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama (…) aquí estoy, en Costa Rica, en pijama todavía, y sin calcetines», añadió, en sus primeras declaraciones desde San José tras ser detenido esta mañana por soldados del Ejército hondureño.
«Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos»

«No me asesinaron porque los soldados salen de las entrañas del pueblo, me decían ‘quieto, no se mueva’, pero estaban temblando», narró el presidente. «Era un momento de mucha tensión porque sabían que estaban haciendo», añadió. «Doy gracias a Dios por haber salido con vida y hay gente todavía dispuesta a defender los valores humanos».

Posteriormente, el presidente hondureño fue trasladado a una base aérea para su traslado. «Fui acompañado por soldados fuertemente armados», y según el presidente, «completamente avergonzados por su comportamiento». Zelaya llegó en su avión presidencial hasta San José, donde fue recibido por las autoridades costarricenses.

«Si la mística es detener a un presidente por hacer una encuesta, el sufrimiento en América sólo acaba de empezar», lamentó Zelaya, en relación a la reforma constitucional para la modificación de la Carta Magna y que había sido considerada ilegal por el Parlamento de Honduras.

El presidente Zelaya no precisó nombres de los responsables de su detención, pero sí que aseguró que «las empresas privadas y la élite voraz» se encuentran detrás de su arresto, como «las empresas eléctricas, que se prestan al golpe de estado».

Zelaya llamó a «la no violencia» para responder al golpe. «Hay formas de desobediencia civil, llamo a todos aquellos que defiendan la democracia a que se manifiesten pacíficamente en todas partes», indicó el presidente a la cadena multinacional Telesur, con sede en Venezuela.
El Ejército toma las calles

Además de la detención, carros blindados y tanquetas han salido a las calles de Tegucigalpa, horas después de la detención.

Los vehículos militares tomaron las calles que dan acceso a la Casa Presidencial, pero según pudo comprobar Efe, se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad, mientras que aviones de caza sobrevuelan la capital hondureña.

Al mismo tiempo, algunas personas se han acercado al Palacio Presidencial para manifestarse contra el golpe al grito de «traidores». La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.
Zelaya (a la izquierda en la imagen) destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor

El secretario privado del presidente, Enrique Reina, ha agregado que «el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional» e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se «manifiesten para defender la democracia».

Del mismo modo, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, que se encontraba hablando con el canal Telesur antes de ser secuestrada ‘en directo’, ha pedido el apoyo de la comunidad internacional y llamó al pueblo hondureño a la «resistencia cívica» ante el «secuestro» de Zelaya.
El papel de EEUU
«Están cortando la luz y también el teléfono»

«Hay un sitio en el país. Que la gente no se asuste», dijo Rodas, quien afirmó que los ciudadanos se están movilizando, pero añadió que los militares «no dejan circular». La canciller indicó que «están cortando la luz y también el teléfono» y advirtió que el Congreso hondureño piensa reunirse esta mañana.

Rodas también dijo que no sabía «cuál es la reacción del Gobierno de Estados Unidos». «El embajador de EEUU no nos contesta al teléfono», manifestó. Rodas responsabilizó de los hechos al «grupo económico que domina los medios de comunicación», al «presidente del Congreso que nos avergüenza» y también a grupos que pretenden «vencer la voluntad de nuestro pueblo». La canciller alentó a todos a «seguir luchando civicamente» para el restablecimiento del presidente.
Obama dice estar «consternado» ante lo sucedido

Uno de los que ya se ha pronunciado ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez, que condenó y repudió el «golpe de Estado troglodita» contra su colega de Honduras, y alertó que «llegó la hora del pueblo» y de los movimientos sociales de ese país centroamericano. Chávez pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, «que se pronuncie» porque, dijo, «el imperio tiene mucho que ver» con lo que sucede en Honduras.

Obama, que tardó unos minutos en pronunciarse dijo estar «profundamente consternado por los informes que salen de Honduras. «Las tensiones y disputas que puedan existir deben resolverse pacíficamente a través del diálogo libre de cualquier interferencia exterior», agregó el mandatario estadounidense.

Antes de que se produjera el golpe, en declaraciones a El País, Zelaya dijo que un golpe de estado no había triunfado previamente porque no había contado con el apoyo de Estados Unidos.

Los presidentes de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua, para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya, informó una fuente oficial de Guatemala
Consulta popular

Zelaya fue detenido entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT) en su residencia por militares, que mantienen rodeado el lugar.
La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00

Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma. Además, continúan llegando más militares. Según informa Telesur, el canal 8 también ha sido tomado por los militares hondureños.

«Mi casa está sitiada por militares y estoy rodeada de francotiradores», declaró la canciller de Honduras, Patricia Rodas.

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la «consulta popular» a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

El diputado opositor Juan Orlando Hernández, uno de los secretarios del Congreso, indicó a Efe que el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, convocó la sesión para las 12.00, hora local (20:00 horas en España). Una fuente diplomática dijo a Efe que fuerzas parlamentarias han informado a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que los partido políticos se reunirán para tratar de llenar el «vacío de poder» que se ha generado

La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña.

IU condena el golpe militar en Honduras y llama a los españoles a expresar mañana su repulsa y solidaridad con el presidente Zelaya ante embajadas y consulados

IU afirma que la OEA y el ALBA tienen la obligación de tomar medidas y restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras

Francisco Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU manifestó «la más clara y contundente condena del golpe militar en Honduras y del intento ilegal de destitución y sustitución del presidente Zelaya por cualquier otro político, que no habrá sido elegido por el pueblo y que solo será un farsante y un pelele de los militares».

Protestas ante consulados y embajada
Incomunicación con Honduras

Izquierda Unida ha intentado comunicarse con amigos y dirigentes de Izquierda de ese país, comunicó Francisco Pérez, «y no es posible porque no hay linea telefónica de ningún tipo, estamos por lo tanto muy preocupados por la posible represión y detención en Honduras de dirigentes sociales y políticos democráticos, pues tal y como la prensa interternacional está informando, tanquetas militares han tomado las calles y se han verificado resistencia, manifestaciones y protestas populares a favor de Zelaya y de la democracia».

En este sentido, añadió Pérez, «Movistar-teléfonica, que tiene concesión de este servicio en Honduras, debería informar en Madrid a la comunidad internacional con trasparencia de lo que sabe respecto a lo que ha pasado, y si la compañía ha sido obligada a suspender las lineas por los militares golpistas debe decirlo con claridad, aunque nos parece evidente».

Respecto al secuestro del presidente y al golpe militar, Pérez expresó que «ya no estamos en la guerra fría, y los militares golpistas tendrán, más pronto que tarde, que enfrentarse a la justicia hondureña o a la internacional en su defecto, y responder no solo por el delito de rebelión militar contra el presidente democrático legalmente elegido por los hondureños, sino por el secuestro y agresión a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que viola las normas diplomáticas mínimas y el derecho internacional».

Obama, la UE, el ALBA y la OEA

«Estamos convencidos además de que la intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional si Obama y EEUU, la UE y la OEA manifiestan su condena rotunda y no respalden esa insensatez, y en este sentido», añadió Francisco Pérez, «IU solicita y espera en las próximas horas del gobierno español y del norteamericano una condena más enérgica de lo que hemos escuchado hasta ahora y más explícita de repulsa absoluta al golpe».

Así mismo, ajuicio de IU, «Honduras quedará en un aislamiento comercial con Europa y quedará fuera automáticamente de los países centroamericanos que negocian acuerdos comerciales con la UE, actualmente en fase de ronda de negociación, pues la UE no puede violar su claúsula democrática y negociar con dictaduras o pseudodemocracias absolutamente nada».

Respecto al ALBA y la OEA, IU afirmó que «tienen la obligación de restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras, y pueden tomar medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, y por citar dos vías, pueden decidir un bloqueo comercial o aeroportuario que podrían aplicarse inmediatmente. En este sentido, el secuestro de los embajadores parece una provocación». La claúsula democrática de la OEA también dejaría fuera de este organismo a Honduras.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *