No es tan difícil. Tan solo hay que tener voluntad política, valor y coherencia, llevando a la práctica aquellas medidas que nos ayuden a salir de la crisis a la mayoría de la población y no solo a unos pocos, que chantajean y presionan para que todo siga igual y siendo de los mismos.
“Según ATTAC unas 1.400 personas controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su producto interior bruto (PIB).
* Con un enfoque democrático cualquier salida social de la crisis debería atender prioritariamente a los intereses del resto de la población, no de los más ricos.
* Con un enfoque de justicia social, los trabajadores, los pequeños empresarios y los autónomos, los jóvenes, las mujeres, los pensionistas y los inmigrantes ya han arrimado el hombro. Toca ahora el compromiso de los poderosos.
* Con un enfoque de rigor técnico sólo se puede adelantar la salida de la crisis si se la considera como una crisis de demanda. Por tanto, hay que elevar el consumo privado, el gasto y la inversión pública.”
Así empieza el documento que Cayo Lara, coordinador Federal de IU presentó ayer en el Congreso de los Diputados y que fue remitido a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la rimbombante reunión del pasado miércoles sobre “el diálogo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo”.
Mientras PP y PSOE siguen enzarzados en sus diatribas electoralistas del “y tu mas”, Izquierda Unida propone al Gobierno y al resto de las fuerzas políticas parlamentarias un conjunto de medidas practicas, realistas y basadas en los anteriores criterios. Unas medidas basadas en:
1. Un Programa para crear más de un millón de empleos, por un importe de 11.800 millones de euros.
2. Una propuesta para la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal como elemento determinante para la financiación del gasto público y la mejora del déficit (un 3% en 2013).
3. Una propuesta de apoyo a las pequeñas empresas y autónomos para superar sus problemas de liquidez y crédito y facilitar su actividad, que permitiría la creación empleo.
4. La recuperación de 8.630 millones de euros en impuestos ( como la restitución del Impuesto de Patrimonio) y en cotizaciones a la Seguridad Social.
5. La subvención para la rehabilitación de viviendas con el fin de paliar la crisis de la construcción, lo que además generaría buenos ingresos para las arcas estatales entre retorno de IVA y cotizaciones.
6. Y todo ello incluso subiendo el salario mínimo y reduciendo la jornada laboral.
En definitiva, 100 medidas concretas y perfectamente cuantificadas para una salida social de la crisis, que ya puedes ampliar en la página de IU federal o consultar aquí.
SI QUIERES
Wikio
El sistema en el que nos movemos tiene pocas salidas: gasto publico para incentivar desde el gobierno, más impuestos para controlar el gasto público, reducción de impuestos para fomentar el gato privado, asumentando la deuda pública.
Cuando no se planifica y controla el nivel de una y otra medida, más caos. Si se fomenta el miedo como medio para generar caos, encontramos la triste situaciónm que vivimos.
Politica del miedo para controlar, en lugar de dinamismo, y control de la economía sumergida.
Saluds
Perdona que no te haya mencionado en el blog de IU, ha sido un error personal mio. Asumo toda la responsabilidad, mil perdones, se me olvido mencionarte, creí que era una nota de IU Federal. llevas toda la razón. Lo siento enormente.
Tranquilo Manolo, que estamos en el mismo barco.
No tiene mas importancia y bastan con tus palabras, pero que no hace falta flagelarse.
Un abrazo y a seguir en la brecha.