No es tan difícil. Tan solo hay que tener voluntad política, valor y coherencia, llevando a la práctica aquellas medidas que nos ayuden a salir de la crisis a la mayoría de la población y no solo a unos pocos, que chantajean y presionan para que todo siga igual y siendo de los mismos.

Según ATTAC unas 1.400 personas controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su producto interior bruto (PIB).
* Con un enfoque democrático cualquier salida social de la crisis debería atender prioritariamente a los intereses del resto de la población, no de los más ricos.

* Con un enfoque de justicia social, los trabajadores, los pequeños empresarios y los autónomos, los jóvenes, las mujeres, los pensionistas y los inmigrantes ya han arrimado el hombro. Toca ahora el compromiso de los poderosos.

* Con un enfoque de rigor técnico sólo se puede adelantar la salida de la crisis si se la considera como una crisis de demanda. Por tanto, hay que elevar el consumo privado, el gasto y la inversión pública.”

Así empieza el documento que Cayo Lara, coordinador Federal de IU presentó ayer en el Congreso de los Diputados y que fue remitido a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la rimbombante reunión del pasado miércoles sobre “el diálogo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo”.

Mientras PP y PSOE siguen enzarzados en sus diatribas electoralistas del “y tu mas”, Izquierda Unida propone al Gobierno y al resto de las fuerzas políticas parlamentarias un conjunto de medidas practicas, realistas y basadas en los anteriores criterios. Unas medidas basadas en:
1. Un Programa para crear más de un millón de empleos, por un importe de 11.800 millones de euros.
2. Una propuesta para la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal como elemento determinante para la financiación del gasto público y la mejora del déficit (un 3% en 2013).
3. Una propuesta de apoyo a las pequeñas empresas y autónomos para superar sus problemas de liquidez y crédito y facilitar su actividad, que permitiría la creación empleo.
4. La recuperación de 8.630 millones de euros en impuestos ( como la restitución del Impuesto de Patrimonio) y en cotizaciones a la Seguridad Social.
5. La subvención para la rehabilitación de viviendas con el fin de paliar la crisis de la construcción, lo que además generaría buenos ingresos para las arcas estatales entre retorno de IVA y cotizaciones.
6. Y todo ello incluso subiendo el salario mínimo y reduciendo la jornada laboral.

En definitiva, 100 medidas concretas y perfectamente cuantificadas para una salida social de la crisis, que ya puedes ampliar en la página de IU federal o consultar aquí.

SI QUIERES
Wikio

Artículo anteriorYo ya pedí la jubilación. Viviré con menos, pero mejor.
Artículo siguienteFrenar este “intento de agresión”
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

3 Comentarios

  1. Tranquilo Manolo, que estamos en el mismo barco.
    No tiene mas importancia y bastan con tus palabras, pero que no hace falta flagelarse.
    Un abrazo y a seguir en la brecha.

  2. Perdona que no te haya mencionado en el blog de IU, ha sido un error personal mio. Asumo toda la responsabilidad, mil perdones, se me olvido mencionarte, creí que era una nota de IU Federal. llevas toda la razón. Lo siento enormente.

  3. El sistema en el que nos movemos tiene pocas salidas: gasto publico para incentivar desde el gobierno, más impuestos para controlar el gasto público, reducción de impuestos para fomentar el gato privado, asumentando la deuda pública.
    Cuando no se planifica y controla el nivel de una y otra medida, más caos. Si se fomenta el miedo como medio para generar caos, encontramos la triste situaciónm que vivimos.
    Politica del miedo para controlar, en lugar de dinamismo, y control de la economía sumergida.
    Saluds

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here