Con gusto comento la aparición de ésta alternativa eclesial de las Comunidades Cristianas Populares en Euskal Herria, que como mi propia comunidad hermana celebramos el año pasado los 40 años de existencia. En ella se recoge la experiencia de tres colectivos cristianos que desde entonces y en el País Vasco, viven su fe de una manera comunitaria, fraterna, igualitaria, inculturada, liberadora, y popular que parte de la tesis que no sólo la Iglesia Vasca ha vivido una crisis de modelo e identidad e incluso de fe, sino que la misma sociedad vasca “no es ya globalmente religiosa”.

I. EL AUTOR. De mi amigo, compañero de coordinadora europea de CCB y hermano Félix Placer Ugarte (Bilbao, 1937), no voy a decir mucho, pues además de ser bien conocido, sus biografías públicas ya cuentan mínimamente su vida y tambien, sus libros publicados.
Si añadir que él hace éste trabajo “en el ocaso de una vida” que, como él mismo dice, ha tratado de dedicar al servicio de una Iglesia que compartiera gozos y esperanzas, tristezas y angustias con quienes vivimos, dentro de un amplia pluralidad, en Euskal Herria y en otros pueblos de la tierra. Una Iglesia en la que confiesa que “he creído y sigo creyendo y a la que intento seguir siendo fiel con estos colectivos a los que pertenezco”.


II. LA EDITORA.
De “Herria 2000 Eliza” decir que es más que una revista, con otros 40 años de larga, difícil y apasionante andadura (1978-2018) en su labor y compromiso por una Iglesia popular Vasca, que desde su nacimiento “se concibió y diseñó en un clima y horizonte de utopía por la liberación popular en todas sus dimensiones, donde la fe cristiana se viviera como un germen liberador de toda opresión y la Iglesia vasca, comprometida y solidaria, fuera pueblo de Dios en Euskal Herria”

III. LOS PROTAGONISTAS.
El texto recoge, por una parte, el fiel relato y memoria de la experiencia vivida por ése movimiento cristiano de base que son las Comunidades Cristianas Populares (CCP) del País Vasco que ha reunido y mantenido ése deseo de tantas mujeres y hombres creyentes que querían vivir su fe comunitaria y solidaria desde los últimos, pero desde su propio pueblo.
Pero por otra parte, también recoge este texto lo que ha sido la Iglesia popular en Euskadi como alternativa eclesial desde la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, y desde ésa importante revista ya mencionada que fue todo un movimiento llamado Herria 2000 Eliza. En definitiva tres grupos de iglesia que nacieron, siguiendo las líneas del concilio Vaticano II y dentro del contexto conflictivo de los años de la transición política.
Y finalmente también recoge una docena de testimonios verdaderamente proféticos de personas que hablan de su vida y compromiso, como nuestros hermanos y amigos Goio Ubierna, Carmen Mediavilla o Agustín Gil o nuestro admirado Jexuxmari Zalakain.

IV. EL CONTENIDO. El libro habla en sus 4 capítulos de una Iglesia desde y con su pueblo (1º), que camina hacia una renovación interna de la Iglesia, como alternativa eclesial (2º), de una Iglesia que escucha y responde a los signos de los tiempos de su pueblo (3º) y de una teología popular vasca (4º).
A destacar el rigor teológico, fundamentando el citado modelo alternativo de ser Iglesia (no Iglesia paralela), en las orientaciones del Concilio Vaticano II y en los signos de los tiempos.

V. LOS INTERROGANTES. Aunque no voy a desvelar mucho más de la obra, sí quiero destacar las preguntas que el propio Félix Placer nos deja para la reflexión en la conclusión del libro:
¿Es una semilla de esperanza que continúa viva y puede ser germen de nuevos frutos después de la siembra de sus cuatro décadas de constancia creyente? ¿Qué pueden aportar hoy en medio de la crisis cristiana y religiosa actual ante tantas incertidumbres, dudas, desconciertos? ¿Va a prevalecer la ofensiva de una derecha eclesiástica que intenta hacer desaparecer todo germen de Iglesia popular o euskal Eliza? ¿Qué significado pueden tener hoy, en una sociedad vasca laica y secularizada, las líneas y modelo de Iglesia que estos grupos han propugnado, desarrollado y vivido?” y, finalmente en el Epílogo, ¿Para qué la Iglesia vasca hoy? ¿Y en el futuro?”

VI. LA ESPERANZA. Ojalá y como reza el Hitzaurrea (prólogo), éste libro pueda ser el abono de una semilla que continúe germinando y ofreciendo frutos de justicia y de paz, de libertad y solidaridad, de utopía; que mantenga, a pesar de la actual involución, el aliento de una Iglesia euskaldun, fiel y servidora a su pueblo; que motive para seguir colaborando en la plena realización de Euskal Herria, en la construcción de un mundo en la justicia donde se realicen las causas liberadoras y los valores más profundos y humanos por los que han luchado y continúan trabajando con esperanza desde su “Ama Lur” (Tierra madre).

En fin, que hay que conseguir éste libro (hasta en PDF lo podemos pedir a “h2000e@gmail.com” indicando la dirección para su envío por 15€ + gastos de envío, y leerlo. Seguro que a nadie nos dejará indiferentes.

(*) Félix Placer Ugarte / Ed. Herria 2000 Eliza / 248 páginas/ Bilbao 2019

*
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”); * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Artículo anterior¡El 26M a votar! Humanizar la política, politizar la sociedad y votar.
Artículo siguienteEl PSOE nunca quiso pactar con Unidas Podemos y sí quitarse de enmedio a Pablo Iglesias.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

  1. Hey, my name’s Eric and for just a second, imagine this…

    – Someone does a search and winds up at latercautopia.com.

    – They hang out for a minute to check it out. “I’m interested… but… maybe…”

    – And then they hit the back button and check out the other search results instead.

    – Bottom line – you got an eyeball, but nothing else to show for it.

    – There they go.

    This isn’t really your fault – it happens a LOT – studies show 7 out of 10 visitors to any site disappear without leaving a trace.

    But you CAN fix that.

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It lets you know right then and there – enabling you to call that lead while they’re literally looking over your site.

    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    Time is money when it comes to connecting with leads – the difference between contacting someone within 5 minutes versus 30 minutes later can be huge – like 100 times better!

    Plus, now that you have their phone number, with our new SMS Text With Lead feature you can automatically start a text (SMS) conversation… so even if you don’t close a deal then, you can follow up with text messages for new offers, content links, even just “how you doing?” notes to build a relationship.

    Strong stuff.

    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    You could be converting up to 100X more leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://talkwithwebvisitor.com/unsubscribe.aspx?d=latercautopia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here