MANIFIESTO DE IU ANTE EL 1 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

También hemos elaborado una moción que se presentará en los Ayuntamientos.

En este nuevo 1 de diciembre queremos hacer público el manifiesto elaborado por el Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida “con el que afirmamos nuestro compromiso con la lucha contra el VIH/sida, demandar el compromiso de las instituciones y reconocer el trabajo de las organizaciones y comités anti-Sida como el que en Albacete viene desarrollando su actividad desde hace años de la mano de nuestro compañero Elías Rovira”, ha señalado el Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar.

Los últimos datos epidemiológicos de ONU/SIDA son esperanzadores: ha habido un descenso del 17% en nuevos contagios durante los últimos ocho años. Estas cifras son responsabilidad, en gran medida, de las políticas de prevención. Por ello, éstas deben ir acorde con la realidad en la que se trabaja, contemplando los fenómenos que inciden en la aparición de nuevos casos como son la disminución de la edad a la que se tiene la primera relación sexual o el repunte del uso de drogas por vía intravenosa.

Por otro lado, el acceso a los tratamientos antirretrovirales significa un aumento más que considerable de la esperanza de vida de los y las afectadas por VIH/sida. Esto ha hecho que aumente la prevalencia de la enfermedad, hoy en día se estima que hay 33’4 millones de personas afectadas en el mundo.

Otro aspecto, más importante si cabe que el epidemiológico, es el social. Las personas seropositivas sufren la estigmatización y el rechazo asociado al virus y a la enfermedad.Mientras no dejemos de asociar VIH/sida a determinados colectivos sociales (LGTBi, personas prostituidas y/o drogodependientes), asumiendo que es algo que nos afecta a todos y todas por igual (independientemente de nuestro sexo, clase social, orientación sexual o color de piel), no podremos disfrutar de una sociedad en la que convivamos desde el respeto y la tolerancia.

Para el desarrollo de una buena política de prevención y sensibilización, se hace necesario contar con apoyo institucional, dotando de medios y recursos a las asociaciones que trabajan en el sector.

Por ello, es preciso que los poderes públicos no olviden que, a pesar del tiempo y los progresos conseguidos en materia de atención sanitaria y avances científicos, aún queda mucho por hacer. Hoy hacemos un llamamiento para trabajar por unos objetivos comunes, que permitan las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en el marco de los Derechos Humanos, que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas para las personas que viven con el VIH/sida.

En ese sentido hemos elaborado una moción para que los concejales de IU la registren en los plenos que se celebren en este mes de diciembre y en la que se solicita la adopción de las medidas necesarias para la realización de actividades en los centros educativos de los municipios que promuevan el conocimiento del VIH-SIDA, sus medios de transmisión, respeto y solidaridad con las personas portadoras y conocimiento de los mecanismos de preservación del contagio.

Entre otras cuestiones se insta a los Ayuntamientos que se pongan a disposición de sus vecinos y vecinas preservativos masculinos y femeninos en los centros educativos, dependencias públicas, centros sociales y juveniles, locales privados de ocio, etc.

Artículo anteriorREFUNDANDO LA IZQUIERDA, Aminetu y Afganistán
Artículo siguienteNavegando a la deriva ¿Porque IU recibe menos votos en las urnas que en Internet?
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here