domingo, noviembre 27, 2022
InicioPolítica InternacionalEL INMORAL SALVATAJE DE UNA TORPE ECONOMÍA.

EL INMORAL SALVATAJE DE UNA TORPE ECONOMÍA.


Iba a recomendar esta magistral conferencia de Rafael Correa en la Universidad Técnica de Berlín mediante un Twit o entrada en facebook, pero me pareció insuficiente dado lo valioso de dicha conferencia de más de hora y media de duración, mas la hora larga de preguntas posteriores.
Por eso no me resigno a no reproducirla en LA TERCA IUTOPIA para facilitar su difusión entre la gente que aprecio así como para poder comentar ciertas convicciones y esperanzas en esta América Latina que hace tiempo que está diciendo “¡Basta!: El V Centenario ya pasó y como Udes no nos pidieron perdón por el saqueo, ahora somos nosotros quienes elegimos a nuestros socios, y quienes decidimos el tipo de cooperación pero sin invadirles. Siéntense, pónganse cómod@s y si pueden véanlo en grupo. No tiene desperdicio.

Mientras la universidad alemana lo acogía con honores y se abarrotaba de estudiantes, periodistas, embajadores, profesores, delegados ministros y grandes empresarios para escuchar al probablemente mejor referente del renacer latinoamericano, en España, que no estuvo presente oficialmente, se le puteaba por segunda vez en la TV pública. Una vergüenza de entrevista que nos humillaba a muchísima gente de bien. Desde luego que casi fue mejor que no hubiera políticos españoles, ni banqueros, ni empresarios, pese a que le hubieran entendido perfectamente en su castellano de Guayaquil. Porque no les hubiera gustado mucho oír ese magnífico discurso, especialmente a partir del minuto 64 donde a más de uno se le hubieran subido los colores a la cara.

Véanlo por sí mismos y juzguen. Porque más de uno/a pensará que qué es lo que puede decirnos este mestizo que según nuestros ruines medios, no sabe ni hablar y expropia a nuestras empresas en Ecuador.
Pero si les quedaran dudas aún, adelantaré algunas joyas de este gran estadista
• Me piden que hable de los caminos para salir de la crisis porque nosotros ya vivimos esta desgracia que les llega y temo que están cometiendo los mismos errores que cometimos nosotros.
Disfrazan una vulgar ideología con la ciencia en un “dejà vu” más que evidente.
• Hablo de “Salvataje”, una especie de neologismo con el que asociaba lo salvaje de los llamados “rescates” a la banca en lugar de rescatar a las personas.
El riesgo, es el capital financiero quien tiene que asumirlo y no el ser humano.
• Están llegando al peor de los mundos. Torpe economía la española. No solo es inmoral el tema de la dación en pago, sino una torpe economía en la que los bancos que no quieren más casas están repletos de ellas, y las familias que si las necesitan, no las tienen. Torpe economía.
• El 4% del paro haciendo lo contrario que pide aquí el sistema, la banca y los gobiernos corruptos y seguidistas.
Tratando bien a los trabajadores, mejoramos todos y aumenta la productividad.
• Grandes logros sociales como el mayor nº de pobres en la universidad (27%) y programas que mitigan la pobreza…
• Nos posicionamos fuera de la teoría neoclásica del capitalismo, una economía que se basa en la limitación de recursos naturales
• Invertimos en Educación casi lo que Dinamarca (1,8% en Ed. Superior), programa de becas sin más límites que las que se necesiten…
• 40.000 discapacitados en el mercado laboral con pleno empleo…
¿Quién manda en la sociedad, los seres humanos o el capital? Las sociedades dominan a los mercados.
Si a la recuperación de la economía política y no a la economía financiera, esa que nos visten de ciencia,

Y aún no quieren oír los políticos, ni los corruptos, ni los banqueros, ni los grandes ideólogos, ni por supuesto todas las élites burguesas… ¡Qué pena, qué pobreza la nuestra, qué torpeza la de nuestra diplomacia y qué futuro nos espera con estos truhanes que nos gobiernan! Que no se cabreen demasiado, que puedan disfrutar y que se movilicen.

Para saber más si te quedaron ganas:
1. Rafael Correa conversa con Medios Guayaquil 26 de Marzo del 2013
2. Propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre CIDH
3. TeleSUR: Entrevista Exclusiva al presidente de Ecuador Rafael Correa
4. Magistral discurso de Rafael Correa en la OEA, 4 de Junio de 2012

* !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»//platform.twitter.com/widgets.js»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,»script»,»twitter-wjs»); * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

2 COMENTARIOS

  1. Aunque la formación no garantiza la capacidad política ni la honradez, uno de los puntos fuertes de Rafael Correa es su preparación:

    Gracias a sus buenas calificaciones académicas, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, una institución privada del Ecuador, en la que se graduó en Economía en 1987.

    Tras graduarse sirvió como voluntario durante un año en una misión salesiana de Zumbahua (Provincia de Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza donde Correa prestó labores de alfabetización a indígenas y asesoramiento en el desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de Quichua, principal lengua indígena de Ecuador.

    Una nueva beca le permitió cursar una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta doctorarse en 2001.

    En su tesis doctoral, titulada "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano", Correa afirma esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en cuanto al fomento del crecimiento. Mediante análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron la causa del crecimiento económico, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.

    es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Correa

  2. Algunos datos:

    1. A finales del año pasado, el desempleo en Ecuador calló hasta el 4,1% (el más bajo en 25 años).
    2. La pobreza se ha reducido un 27% desde 2006
    3. La deuda respecto al PIB representa un 25% (como referencia, la de España en diciembre de 2012 se situaba en un 84%, siendo una de las más bajas de Europa).
    4. Impuso impuestos al dinero que sale del país y requirió a los bancos que un 60% de sus recursos se mantuviesen en Ecuador. Lo cual ha supuesto pasar de unos ingresos del 27% respecto al PIB en 2006 al 40% respecto al PIB en la actualidad.
    5. Separación de la banca y los medios de comunicación (los bancos eran dueños de la mayoría de medios de comunicación antes de que Correa fuese presidente).
    6. Incremento de los fondos destinados a cooperativas y uniones de crédito.
    7. Ecuador descartó un tercio de su deuda externa después de que una comisión internacional independiente la considerase ilegítimamente contraída.
    8. El gobierno tomó control de su Banco Central y forzó traer de vuelta 2 trillones de dólares en reservas en el extranjero, ese dinero fue utilizado para reactivar la economía a base de créditos de los bancos públicos para construir infraestructuras, viviendas, agricultura y otras inversiones domésticas.
    9. En 2009 se hizo un plan de reactivación de la economía que consistió en invertir un 5% del PIB.

    Por último recordar que Rafael Correa es economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular posts

My favorites

Redes Sociales

386FansMe gusta
917SeguidoresSeguir
42,848SeguidoresSeguir