Portada » Comunidades cristianas de base llaman a participar en las Elecciones del 4M.

Comunidades cristianas de base llaman a participar en las Elecciones del 4M.

Las Comunidades Cristianas Populares -CCP-, a través de su Coordinadora Estatal hemos firmado el comunicado promovido por Cristianos y cristianas de base de Madrid”, junto a diversos grupos eclesiales, entre los que nos encontramos y -que se adjunta completo más abajo-, y que lleva por título:

FRENTE A LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA POBREZA, POLÍTICAS DE  INTEGRACIÓN.

En efecto, dos son los objetivos por los que los futuros parlamentarios autonómicos que sean elegidos el 4M deberían desarrollar en la Asamblea Regional y en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, durante la próxima legislatura.

El primero es terminar con la exclusión social ya que éste es el más grave problema de la sociedad madrileña, como así lo revelaba el último Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Madrid de 2019. La Comunidad de Madrid es hoy en España el paradigma de la desigualdad con el que hay que acabar.

Y el segundo objetivo, que debería primar a la hora de elegir un partido para votar, debería ser el revertir el deterioro de los Servicios Públicos, que es otro de los factores de exclusión social, que perjudica de modo especial a las clases  populares. Y nos referimos tanto a la Sanidad y a la Educación Pública, como a los Servicios Sociales.  

Señalando esos 2 objetivos, diversas comunidades cristianas -en las que participo-, levantamos públicamente nuestra voz, para concienciar a toda la ciudadanía –en especial a la madrileña, que está llamada a votar este 4 de Mayo- de la imperiosa necesidad de participar votando a aquellos partidos que se comprometan con dichos objetivos.

Como quiera que estamos muy preocupados por los discursos de odio y xenofobia que avanzan por nuestros barrios, no recomendamos votar a aquellos otros partidos que legitiman y exaltan el supremacismo blanco y occidental, el racismo institucional, la aporofobia o la homofobia, ni a aquellos otros que niegan y condenan los avances de las mujeres en la historia y del feminismo. 

Y todo ello, porque estamos convencidos de que, estos discursos y la desigualdad estructural que vivimos en la Comunidad de Madrid con sus políticas antisociales y privatizadoras, quebrantan las posibilidades de convivencia armónica y violan la protección de derechos humanos mas fundamentales.

Y ahora aquí tienen el comunicado íntegro y la relación de los primeros 40 grupos eclesiales y comunidades cristianas firmantes:

Comunicado de cristian@s de base ante las Elecciones del 4 de Mayo en Madrid

“Si unimos la clemencia con la fuerza y la fuerza con la razón, el amor será 

nuestro legado, y el cambio, el patrimonio de nuestros hijos» (Amanda  Gorman)

Los colectivos y personas abajo firmantes, cristianos y cristianas de base, asumiendo como  propia la ética que impregna el mensaje del evangelio y guiados por aquella máxima de  “quien no ama a su hermano a quien está viendo, mucho menos va a amar a Dios, a quien no  puede ver” nos identificamos con el sufrimiento de quienes están viviendo situaciones de exclusión social creciente en nuestra comunidad autónoma y, desde ahí, reclamamos soluciones  políticas urgentes que erradiquen esas situaciones de marginación, violencia estructural e  injusticia. 

Unidos a cuantas personas y movimientos de base trabajan para hacer posible una sociedad  más justa y más fraterna, sentimos la urgencia de denunciar las dinámicas de desigualdad,  pobreza y marginación hoy dominantes en Madrid y reclamar procesos de integración y  políticas de igualdad de oportunidades para todos y todas cuantas vivimos en esta  Comunidad.

Por ello, con ocasión del proceso electoral al que estamos convocados, levantamos públicamente nuestra voz, para llevar a la conciencia de toda la ciudadanía la necesidad imperiosa de participar y de transmitir a los futuros parlamentarios autonómicos  que los principales objetivos a desarrollar en la Asamblea Regional y en el Gobierno de la  Comunidad, durante la próxima legislatura, deben estar orientados a: 

A) TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN SOCIAL. 

Este es el más grave problema de la sociedad madrileña. La Comunidad de Madrid es hoy en  España el paradigma de la desigualdad. Así lo revelaba el último Informe FOESSA sobre  Exclusión y Desarrollo Social en Madrid (2019), constatando que 1 millón de personas se  encuentra en situación de exclusión social, y 269.000 sufren exclusión social extrema; que la pobreza severa se ha incrementado en los últimos cinco años un 23%, afectando ya a 243.000  personas y que la desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es la más alta de  España. 

Según el citado Informe, los factores de exclusión social más determinantes en Madrid son la  VIVIENDA, EL EMPLEO Y LA SALUD. Y algunos de sus indicadores más elocuentes: 

-67.000 hogares presentan situaciones de hacinamiento. 

-Casi 90.000 hogares se encuentran en situación de vivienda insegura (sin contrato de  arrendamiento, o con notificación de desahucio); y 219.000 hogares no reúnen condiciones  adecuadas de habitabilidad.

-La precariedad laboral afecta a 6 de cada 10 personas empleadas. El número de las que  trabajan a jornada parcial duplican los de quienes trabajan a jornada completa.  -134.000 personas malviven con un empleo de exclusión (venta a domicilio, recogedores de  cartón y otros residuos, reparto de propaganda, mendicidad); – Alarmante nivel de paro entre  los jóvenes (34,2%), abocados a seguir dependiendo de sus familias. -El 45% de las personas con discapacidad o dependencia no recibe ayuda de ningún tipo; – En 161.000 hogares se ha  dejado de comprar medicinas por dificultades económicas. 

En resumen, según el VIII Informe FOESSA, la Comunidad de Madrid se ha convertido en  una de las regiones con más desequilibrios socioeconómicos de Occidente en las últimas  décadas. Ricos y pobres viven cada vez más separados, con condiciones de vida y de acceso a  recursos y servicios crecientemente desiguales.

Las consecuencias están a la vista: cientos de desahucios, colas del hambre, niños sin  medios para su educación, mayores y discapacitados desatendidos, desempleo creciente,  dificultad para acceder a las ayudas, falta de atención psicológica y jurídica, etc., Por lo  que resulta URGENTE que el gobierno de la Comunidad promueva un gran parque de vivienda  social, que se potencie el empleo de calidad y que se mejoren los procedimientos de acceso a  la Renta Mínima de Inserción.

B) REVERTIR EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 

Es otro de los factores de exclusión social, que perjudica de modo especial a las clases  populares:

Lo hemos visto con total evidencia en el caso de la SANIDAD PÚBLICA que, como  consecuencia de la desinversión y las políticas de privatización de las últimas décadas, ha  mostrado su incapacidad para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y ha originado desastres  inimaginables entre los profesionales sanitarios.

De otro lado, su saturación ha sido factor  desencadenante de la muerte de cientos de personas mayores, recluidos en las Residencias  por falta de atención médica y hospitalaria. 

Se pueden comprobar igualmente los efectos de la reducción de recursos que ha sufrido la  EDUCACIÓN PÚBLICA, recursos que sí se han concedido a la enseñanza privada-concertada.

La Comunidad de Madrid es la única donde el índice de segregación escolar se sitúa por  encima de la media nacional y la segunda región más segregadora en toda la UE. Un  importante porcentaje de niños, niñas y adolescentes (NNA), que no cuentan con apoyos en sus  familias, carecen de los medios necesarios para poder seguir el ritmo de las clases, lo que  desemboca en un crecimiento diario del fracaso escolar.

Y no menos ocurre con los SERVICIOS SOCIALES de esta Comunidad, incapaces de atender  la inseguridad y desprotección de personas sin recursos, y habiendo convertido la atención  social en una carrera de obstáculos burocráticos que agravan más si cabe el empobrecimiento de gran parte de la sociedad. Son las organizaciones sociales y las plataformas vecinales  quienes están dando respuesta a estos problemas, facilitando alimentación y educación.

Todo este conjunto de dinámicas desintegradoras y de políticas antisociales tienen diferentes  niveles de impacto sobre la población madrileña. Pero hay grupos y/o sectores sociales en los  que esas políticas adquieren niveles de escándalo, inexplicables ya a estas alturas de nuestra  historia.

Dos ejemplos paradigmáticos son: el de los Inmigrantes que llegan a nuestra ciudad, a  quienes lejos de ofrecerles una acogida humanitaria e integradora, y de respetar sus derechos  humanos, se les impide cualquier medio de actividad económica de supervivencia y se les  persigue como sospechosos delincuentes y se les criminaliza con una política cada vez más dura, que impide su regularización o el derecho de asilo. 

También nos resulta alarmante la situación de los niños y niñas que viajan solos, y que son  fuertemente estigmatizados o bien “almacenados” en centros con poquísima atención personal  y, cuando cumplen la mayoría de edad, son arrojados a la calle sin ningún tipo de apoyo que les  ayude a imaginar un futuro posible que no sea la calle. 

El otro ejemplo, el de 4.000 familias de la Cañada Real Galiana que durante todo el invierno se  han visto privadas de energía eléctrica, situación que se mantiene en la actualidad, por la  ambición de la compañía correspondiente, sin que las autoridades locales y autonómicas hayan  sido capaces de garantizar un derecho humano tan fundamental.

Nos preocupa de forma alarmante los discursos de odio de determinados grupos políticos que legitiman y exaltan el supremacismo blanco y occidental, el racismo institucional, la  aporofobia y la homofobia; a la vez que niegan y condenan los avances de las mujeres en la  historia, representados por los feminismos. 

Estamos convencidos que estos discursos y la desigualdad estructural que vivimos en la  Comunidad de Madrid con sus políticas antisociales y privatizadoras quebrantan las  posibilidades de convivencia armónica y violan la protección de derechos humanos  fundamentales

PROPONEMOS E INVITAMOS a que en estos momentos en los que vamos a elegir un nuevo  gobierno de la Comunidad de Madrid todas y todos tomemos conciencia de nuestra  responsabilidad ciudadana para optar por un Programa político que identifique bien estos  problemas y programe soluciones solidarias e integradoras. Las opciones políticas, pueden  ser variadas, pero el objetivo general del cambio social, inaplazable y urgente.

Firman el presente comunicado:

Comunidad cristiana Santo Tomás de Aquino de Madrid; Coordinadora de Cristianas y cristianos de base de Madrid, Acción Cultural Cristiana (Madrid); Alcem la veu de Catalunya; Amigos del parque; Área de Espiritualidad y Derechos Humanos de Podemos de Madrid; Área de Espiritualidad y Derechos Humanos de Podemos de Sevilla; Asociación Educación, Cultura y Soildaridad de Villaverde (Madrid); Católicas por el derecho a decidir; Carta contra el Hambre; Colectivo Invisibles de Tetuán (Madrid); Comité Oscar Romero (Madrid); Comunidad interlavapies (Madrid); Comunidad Camerlita Vedruna; CP San Carlos Borromeo (Madrid); Comunidad Torrero III de Zaragoza; Coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares; Coordinadora de Barrios (Madrid); Cristianos por el Socialismo de Madrid; Cristianas y cristianos socialistas; Dones creients de Catalunya; Junta Directiva de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XIII; Karibu: Mujeres y teología revuelta (Zaragoza); Observatorio Etico Internacional –OBETI-; Permanente del Foro de curas de Madrid; Red Interlavapies (Madrid); Redes Cristianas; Red Mirian de espiritualidad ignaciana femenina; Revista EXODO; Revista UTOPIA; Revuelta de las mujeres en la iglesia (Madrid); Revuelta de mujeres en la iglesia (Granada); Revuelta de mujeres en la iglesia (Sevilla); Senda de cuidados; Territorio Doméstico. Asociación Amigos de Guatemala. Comunidades Cristianas de Base de Murcia. Grupo Interreligioso de Murcia

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *