¿IRÁN YA CERRÓ EL ESTRECHO DE ORMUZ, Y PARÓ EL FLUJO DE PETRÓLEO A EUROPA?
¿Qué consecuencias nos esperan en Europa, en AL y en el resto del mundo?
Si bien es cierto que no existe todavía un «cierre legal total» reconocido internacionalmente sino que más bien parece un bloqueo operativo y militar,
sí que hay noticias reales ahora mismo en esa dirección.
La situación actual en la media noche del sábado es que Irán ya ha iniciado acciones para bloquear o “cerrar de facto” el tránsito, tras ataques de EE. UU. e Israel.
Concretamente sabemos por Europa press que la Guardia Revolucionaria iraní ha enviado mensajes de radio a los barcos advirtiéndoles que no crucen y muchos petroleros ya están evitando la zona.
También sabemos que las autoridades iraníes han declarado que el estrecho “ya no es seguro”, lo que en la práctica está paralizando el tráfico.
¿Por qué creemos que esto es de lo más grave de todo?
Como sabemos, el Estrecho de Ormuz es el punto más crítico del petróleo mundial ya que por ahí pasa aproximadamente el 20 % del petróleo global y gran parte del gas natural licuado. Y cada día circulan hasta 20 millones de barriles.
Si se bloquea éste canal, el mundo entrará automáticamente en una crisis energética de incalculables consecuencias.
Concretamente si el bloqueo continúa, tendremos un impacto desigual según de dónde hablemos.
🇪🇺 En Europa (España incluida) no dependeremos tanto del Golfo como Asia, pero aún así:
1. A corto plazo (días-semanas)
⛽ Habrá una subida fuerte del petróleo y de la gasolina.
⚡ Tendremos la electricidad más cara (y el gas también subirá).
📈 Nueva presión inflacionaria y las bolsas europeas serán más volátiles (especialmente aerolíneas, transporte y químicas).
2. A Medio plazo
+ Europa usaría sus reservas estratégicas.
+ Haria más compras a EE. UU., África y Noruega y
+ Existiría un cierto riesgo de frenazo económico, sobre todo si dura meses.
En España sufriríamos sobre todo por los precios, pero no tanto por la falta física inmediata.
En América Latina habría un
impacto muy desigual:
Asi, los países importadores como Chile, Perú o Centroamérica, tendrían la
gasolina más cara rápidamente, un aumento de la Inflación y subiría la presión social.
Sin embargo los países productores como Brasil, México o Colombia, ingresarían un buen extra por estar el petróleo más caro y
sus monedas podrían fortalecerse temporalmente.
Y en Oriente Medio es donde estaría el mayor riesgo:
Arabia Saudí, Irak, Kuwait o Qatar dependen del estrecho para exportar y podría haber:
escoltas militares a petroleros
enfrentamientos navales,
ampliación del conflicto regional…
Un cierre prolongado casi obligaría a una intervención internacional.
La IA del ChapGPT nos dice que «Lo que probablemente veremos primero, basados en la estadística histórica, sería -incluso sin un cierre total del canal, que el petróleo subiría fuerte (ya está reaccionando), así como los seguros marítimos y el transporte, creándose una “escasez psicológica” y subiría la
inflación global en pocas semanas.
¿Qué es lo más importante (y tranquilizador) de todo, sin ponernos en una fatídica amenaza nuclear?
Pues que Irán también necesita vender su petróleo.
Por eso, muchos analistas creen que lo más probable es sólo un bloqueo temporal o parcial para presionar políticamente, en lugar de un cierre largo (que dañaría también a Irán).![]()
![]()
![]()



