¡ SI AÚN NO LO CONOCES, VEN!
Efectivamente hoy dia 13 de noviembre hace diez años que, ROMERO, el centro de promoción y sensibilización del Comercio Justo (CJ), abrió sus puertas en nuestra capital, gracias a la subvención de la junta de CLM -tras dos intentos infructuosos- y las aportaciones de Cáritas Diocesana, del Grupo de Reflexión y Acción Pastoral (GRAPAS), de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) o del propio Comité de Solidaridad “Oscar Romero” (COR) que fue su responsable e impulsor.
Ya varios años antes, llegada la Navidad, en las 4 esquinas o muy próximos a ellas, el COR montaba su tradicional tenderete para vender esos otros artículos que venían de los productores más explotados de América Latina; también se vendía en los centros de trabajo, en las asociaciones de consumidores y hasta casa por casa, el café que UNIS nos enviaba, un producto del comercio Justo que aún hoy se puede encontrar en la calle Pedro Coca nº 7. Eran los precedentes del CJ en Albacete.
Tanto en conocimiento de lo que es esta fenomenal alternativa al injusto comercio internacional, como en cuanto a las ventas totales, hay que reconocer que hemos avanzado en nuestra ciudad y en toda la región. No en vano CLM es de las comunidades autónomas que más dedican a esta parcela de la Cooperación Internacional. Pero no me equivocaría al afirmar que aún hay mas de un 80% de la ciudadanía que no sabe qué es el CJ, cuales son sus principios o como se materializa esta inequívoca forma de ayuda al Tercer Mundo, para que sean los pueblos mas empobrecidos de Asia, África y América Latina los que puedan vivir no de unas limosnas ni ayudas al desarrollo, sino de su propio trabajo, que es lo que mas les dignifica como personas y les hace crecer como seres humanos.
Sin ánimo de ser exhaustivo diré brevemente que el Comercio Justo es una alternativa que fomenta el desarrollo sostenible y que ofrece un marco de relación comercial en el que se garantiza el respeto a los derechos humanos a través del pago de un salario justo y digno, en condiciones de equidad entre hombres y mujeres, con un máximo respeto al medio ambiente y donde no existe la explotación infantil.
Decir también que en el CJ se establecen relaciones comerciales a largo plazo, se ayuda a los productores con la prefinanciación de sus materias primas, para evitar que puedan endeudarse, y se les garantiza la compra de la producción total a cambio de que dediquen el plus sobrante a reinvertirlo en promoción comunitaria bien sea de educación, sanidad, o desarrollo social del entorno en el que viven.
Y finalmente que con el CJ no solo pretendemos comercializar unos productos procedente de los productores del Sur y siguiendo un código ético como el señalado, sino que además tratamos de informar y sensibilizar a la ciudadanía a través del voluntariado, las charlas, los tenderetes y demás actividades de promoción, y –como tercer objetivo- intentamos denunciar las situaciones de injusticia del comercio internacional que con sus aranceles y medidas proteccionistas, condenan a millones de personas a la miseria, así como con las campañas de presión política y boicots que lanzamos contra las empresas que generan mas marginación en el planeta.
Esta semana estamos de Aniversario. Como decimos mas arriba si aún no lo conoces, Ven. Y si no, también. A la variada oferta de productos de alimentación, textil, artesanía, libros, artículos de regalo… encontrarás cada día una degustación gratuita de un producto diferente. Vente y colabora. ¡No te arrepentirás!

Artículo anteriorIU CONFIA QUE EN ESTA NUEVA ETAPA, CCOO DESARROLLE EL SINDICALISMO A LA OFENSIVA QUE PROPUGNA
Artículo siguienteSOLIDARIDAD CON EL POETA LUIS GARCÍA MONTERO
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

2 Comentarios

  1. Si claro, en Pedro Coca nº 7 de Albacete y en horario de comercio.SI deseas algo mas no dudes en decirlo, y si vives aquí y quieres colaborar, tambiénAtteLuis Angel Aguilar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here