Empiezo por reconocer que llevo encerrado en casa, sólo, desde el 29 de febrero, ya que con mi primer catarro, hecho bronquitis después, el positivo en coronavirus estaba cantado (aunque al 100€ no pueda afirmarlo, ya que no me hicieron las pruebas). Ergo, tengo tantas ganas de salir de aquí como el que más. Pero no creo que sea aún el momento, ¿Por qué?

No soy científico, ni epidemiólogo, ni nada por el estilo, pero cuando se me ha ocurrido calcular el coeficiente de muertes por coronavirus, en relación a la población de cada país, y no en valores absolutos como nos las presentan a diario, compruebo que estamos muy a la cabeza (Ver gráfica).

Por tanto, ni está la cosa para bromas, ni estamos mejorando tanto, ni creo que sea lo mejor levantar ya el confinamiento de los sectores no esenciales.

Sé perfectamente que no vale comparar en términos absolutos. Ni tampoco hacer una foto con tiempos diferentes. Y si afinamos más aún, tampoco se pueden comparar datos sin tener en cuenta en contexto y las condiciones de cada país.

La cercanía del trato personal en España es encomiable (nos besamos, nos abrazamos…) y en Italia, no digamos. Sin embargo en los EEUU o en el mismo Reino Unido ni se suelen abrazar, ni besan y hasta se guardan bastante las distancias hasta en las colas que hacen por todas partes. Acercarte demasiado en muchos países, puede resultar hasta grosero o un pelín intimidatorio, ¿Sí o no?

Decíamos también que hay que tener en cuenta el momento en el que cada país comenzó, porque si no, sesgaríamos los resultados. En éste sentido se considera el inicio de la crisis en un país, cuando ya se han dado 150 casos. Pensemos que en España y en Italia ya hicimos el pico y estamos medio terminando, o eso se cree, mientras que en EEUU o en el Reino Unido, apenas están empezando (y también tomaron las medidas más tarde).

Es más, me atrevería a pensar que tanto en EEUU, como en R. Unido, y puede que hasta en Francia seguramente, nos superen a España en número de fallecidos, y en el coeficiente de fallecidos por cada 100.000 habitantes, cuando ellos alcancen el momento de evolución de la epidemia como el nuestro. Tened en cuenta que les llevamos casi 3 semanas de ventaja.

Si quieren hagan Uds. la prueba y tomen el gráfico de Antena 3 que publicamos en nuestra entrada anterior, o cualquier otro actualizado al mismo día. En éste caso con datos referidos al pasado 10 de abril, se recogen 18.279 fallecidos en Italia, 16.697 en USA, 15.843 en España o 12.210 en Francia.

Dividan ahora contando sus poblaciones: 60 millones de italianos, 331 millones de americanos, 47 millones de españoles o 65 millones de franceses. Y si lo prefieren, vean ya esos datos resumidos en el primer gráfico citado.

Y lo mismo se podría hacer cualquier día con los 1.440 millones de chinos, los 212 millones de brasileños, los 84 millones de alemanes, los 68 millones de ingleses, los 51 millones de Coreanos, o los 28 millones de venezolanos, que nunca salen en las estadísticas pero vean qué lugar de la tabla primera ocupan. ¿A que no es lo mismo? (Datos están tomados de la pirámide mundial de población)

Termino ésta mi reflexión diciendo que no es mi intención alarmar, ni exhibir los peores datos. Lo que si digo es que, con estos datos así leídos, no veo aún lo de levantar ya el confinamiento de los sectores no esenciales. Y lo que si me molestan son las mentiras, los bulos y los mentirosos.

Sé que eso no lo ha sido este gobierno de coalición al que tanto se le ataca, creo que muy injustamente, pero sí la infame oposición española, que a diferencia de la portuguesa, o casi toda la europea, quiere eliminar al gobierno en lugar del coronavirus.

Si lo ha sido en cambio, el presidente de CLM, el ¿socialista? Emiliano García Paje, que miente constantemente hiriendo -ahora- al personal sanitario, como antes lo hiciera con el personal docente y otros funcionarios.

He defendido y defiendo la honorabilidad y buen hacer de este gobierno de coalición con respecto a la pandemia del coronavirus. O incluso lo explico en la tele autopía en el artículo ¿Porqué muere tanta gente por coronavirus en España? Por cierto ya en WordPress. https://latercautopia.com/por-que-tanta-gente-muere-por-coronavirus-en-espana/, blog personal, actualizado a WordPress, en el que ya puedes suscribirte.Pero al que no puedo defender, entre otras cosas por tan cínico y mentiroso, es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.Por eso y aunque no es mi estilo y aunque sé que trata de aprovecharlo la derecha, difundo éste vídeo el caso de Albacete.

Geplaatst door Luis Angel Aguilar Montero op Zaterdag 11 april 2020

Para saber más:

Artículo anterior¿Por qué tanta gente muere por Coronavirus en España?
Artículo siguienteUna asociación de senegaleses propone la contratación de inmigrantes para salvar la agricultura.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

2 Comentarios

  1. Recomiendo este artículo que de manera más exhaustiva viene a corroborar que las cifras no se pueden dar cómo se están dando solo en valor absoluto.
    “Se presentan a diario las cifras de la pandemia, con gran despliegue de gráficos vistosos. Casi siempre, sin embargo, se trata de números absolutos de contagiados y fallecidos. Por desgracia, esas cifras son de poca ayuda, pues no es lo mismo 1.000 infectados o fallecidos en un país de 5 millones de habitantes que en uno de 50. Tampoco, por cierto, es lo mismo comparar los fallecidos en un país que lleva 60 días con el virus que uno que lleva 40. Parece necesario presentar los datos en términos relativos, con relación a la población de los países, y en un estadio equivalente de desarrollo de la pandemia” https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31995/analisis-comparativa-medidas-Espa%C3%B1a-Europa-coronavirus-Ignacio-Sanchez-Cuenca.htm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here