Que en España tenemos una de las mayores tasas mundiales de mortalidad por coronavirus (siempre detrás de Italia y, desde hoy, de EEUU, lo que tampoco es ningún consuelo), no lo vamos a negar.

Pero que se haga totalmente responsable a un gobierno de coalición que, prácticamente recién estrenado, se encontró con la mayor pandemia jamás conocida, de la que hoy sabemos bastante, pero entonces no tanto, tampoco.

Si preguntamos a la calle, a las amistades o a las redes sociales, unos dirán que sí, repitiendo mantras que se oyen en todas las cadenas de TV: que si el 8M…, que si se actuó tarde…, que si fueron timoratos con las medidas…

Escuchando al gobierno, ya nos podríamos imaginar.

Pero, si salimos fuera de España, resulta que desde organismos como la ONU o la OMS, hasta periódicos de prestigio como el “Financial Times”, no sólo nos exculpan sino que se nos reconoce por la eficaz y temprana forma de abordar esta crisis.

Además, y a diferencia de la del 2008, en ésta ocasión se está contando con unas medidas sociales, que aunque insuficientes, tratan de poner en el centro a la gente que peor lo pasa. No como entonces, salvar a la banca, las autopistas o a las empresas de los amiguetes del poder, a las que luego pasarse, mediante sus vergonzantes puertas giratorias.

Independientemente del ruido interesado, generado por la derecha y ultraderecha de éste país, mediante bulos, mentiras, fakes y manipulaciones, es del todo injusto, sectario, cínico e incoherente querer sacar un dudoso rédito político a la crisis. Recuérdese que la oposición portuguesa, como toda la europea, está con sus gobiernos para derrotar al virus, menos en España que lo que quieren es derrotar es al Gobierno).

Existen múltiples factores para responder a la pregunta inicial, (hay varios que sin duda han contribuido a elevar la mortalidad en éste país, pero que no son excesivamente determinantes). Una de las razones que mejor explican la elevada mortalidad por coronavirus en España ha sido el ingente número de recortes y privatizaciones llevados a cabo por los gobiernos anteriores.

Dicho en otras palabras, más eruditas y con más crédito “las políticas públicas aplicadas por los gobiernos que han creado éstas situaciones de escasez, se revelan como muy importantes para explicar su elevada mortalidad

Son palabras del Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Políticas Públicas en “The Johns Hopkins” de la Universidad de Baltimore (EEUU) donde ha impartido docencia durante 48 años. Mi admirado amigo Vicenç Navarro.

¿Cómo puede ser que un país tan rico como España tenga un gasto público social y sanitario tan bajo (uno de los más bajos de la UE-15)?

-Se pregunta el viejo profesor-

Pues nada más. Os invito a leer su artículo “Por qué la mortalidad por coronavirus en España es de las mayores del mundo“ en éste mismo enlace.

Artículo anteriorCarlos Sánchez Mato: creyente apasionado por la economía y político comprometido
Artículo siguiente¿Y si vemos las estadísticas de muertes por Coronavirus en relación con la población?
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here