La eutanasia, probablemente sea una de las cuestiones en las que la mayoría de las leyes (también de las religiones) estén en contra mientras, paradójicamente, la de gran mayoría de la ciudadanía (y de sus adeptos) piensen diferente.

Como creyente en Jesús de Nazaret y como persona comprometida con la vida digna de todas las personas y con las causas que las defienden, siempre deseé poder decidir sobre mi propia muerte, tener la opción de hacerlo, si me llegaba el caso, y que la eutanasia dejara de ser un delito.

Hoy por fin, estos deseos ya son una realidad en España.

El DMD, declaración de voluntades anticipadas y Testamento Vital.

Llevo planteándome éstas cuestiones desde que hace más de 20 años un clérigo amigo me contaba las desventuras y encarnizamientos que desde una institución religiosa se le hicieron a su propia hermana, ya muy mayor y con una enfermedad terminal irreversible.

No se puede hacer esto humanamente y menos, en nombre de Dios.

Escuchábamos con agrado a una asociación por el Derecho a Morir Dignamente (DMD) y al célebre doctor Montes, al que las ultraderechas insultaban y acosaban llamándole el Doctor muerte.

Estudiamos sus reivindicaciones por la regulación del testamento vital, que no se reconociera en España hasta 2002 con la llamada “Ley de autonomía del paciente”.

Y después de aquello, cuando la JCCM nos permitió hacerlo, dejé escritas y muy detalladas las diferentes instrucciones sobre qué tratamientos si deseaba y cuáles rechazaba, cuando llegara el caso en el que perdiera  mi capacidad de decidir y tuviera una enfermedad incurable, terminal o progresiva.

Era un mes de abril de 2010 cuando firmaba y registraba mi DECLARACION DE VOLUNTADES ANTICIPADAS y como complemento, mi testamento vital anexo en la CONSEJERIA DE SANIDAD de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Cronología de la Ley de eutanasia. El caso del PSOE y de UNIDAS PODEMOS

Si hiciéramos una breve cronología política de la “Ley de Eutanasia”, hay que reconocer el camino que abrió la Ley de Muerte Digna de Andalucía en 2010.

O también las distintas declaraciones institucionales municipales de apoyo a la despenalización de la muerte asistida y que no implicaron el mismo éxito, hasta ahora, de las distintas propuestas al Congreso para que hubiera una Ley de Eutanasia.

Por eso nos parece justo reconocer el viacrucis de propuestas que siempre fueron a propuesta de la izquierda de éste país -IU, NI y PODEMOS- (entre la que no puedo incluir al viejo PSOE que o se abstuvo, como en la proposición de ley de UP en 2017, o la dejaron caducar en 2018 y 2019).

Igualmente el éxito final de esta Ley que llega con numerosos apoyos de la cámara (mayoría absoluta) ante la que sólo se han quedado fuera PP y VOX.

Tres tristes obispos, tristes.

Como La Terca Utopía es mi blog personal, cómo no voy a lamentar una vez más la macabra, inexacta y escandalosa campaña política de los obispos españoles, sobre éste tema y tantos otros que utilizan descaradamente para atacar al primer gobierno de coalición en España. (Ver abajo “para saber más” sus alegatos)

Cuando, en nombre da las CCP elaborábamos un comunicado oficial sobre el tema, hay quienes me decían que los dejáramos fuera, ( ) pero aquí no puedo por menos que dejar claro que los obispos mienten cuando dicen que no es una “demanda social real” (la apoya más del 80% según el CIS), o que es un “encarnizamiento terapéutico “.

Los obispos españoles desalientan cuando hablan de “miedo, tristeza y desesperanza”, y solo generan odio y división cuando hablan de la ley de eutanasia como nueva pandemia, o cuando utilizan expresiones como puentear a los médicos, matarifes suplentes” o “macabro banquillo” Ver:“ Jesús Sanz acusa al Gobierno…

Mi opción y esa “Otra voz –bien autorizada- de Iglesia”.

Queriendo escuchar los “signos de los tiempos” del Vaticano II que debían actualizar hasta la doctrina moral de la iglesia, y de acuerdo con las voces más especializadas en bioética y teología, yo también celebro ésta ley.

+ “Defiendo la libertad de morir porque creo en la Pascua (…) Porque creo en Jesús, que tuvo tanta fe en la Vida que se jugó la vida por aliviar el dolor, por encima de toda ley, doctrina y autoridad” Dice el teólogo franciscano José Arregi.

+ “Dejar morir dignamente no es matar, sino ayudar a  vivir dignamente al morir y en el morir” titulaba su reflexión el teólogo jesuita y experto en bioética, J. Masiá, quien añadía “la proposición de ley es moderada y garantista“.

+ La eutanasia tal como se regula en la Ley es más conforme con las palabras de Jesús que la postura obstruccionista episcopal y el negacionismo de la derecha y la extrema derecha” destaca el teólogo  J. Tamayo.

+ “Creemos que la ley representa un avance democrático de libertad y de afirmación de los derechos humanos”. Señalan las CCP

Yo defiendo la eutanasia como el derecho a elegir morir dignamente, si llega el caso, de la misma manera que hicimos con el divorcio, con el aborto los derechos de las personas LGTB; es decir, por ser una ley que recoge un derecho, sin obligar a nadie y que cada uno es muy libre de elegir.

No podemos imponer a una sociedad laica nuestras creencias religiosas y menos aún penalizar y/o encarcelar, a quienes piensan diferente.

Incluso -para mí- se queda corta. ¿Suicidio Asistido?

No obstante a todo lo dicho que saludo, celebro y aplaudo, he de reconocer que –para mí- ésta ley, aún se queda corta (es moderada, que diría Masiá) ya que sólo resuelve una parte del problema, es más que no debería de llamarse de Eutanasia, salvo coloquialmente, sino una ¿Ley del suicidio asistido?.

Pero en España eso del suicidio es un tema tabú y por eso sigue sin publicarse -por ley desde 2021- el creciente número de suicidios diarios que hay en nuestro país.

¿Por qué decimos entonces que no es, propiamente hablando, una Ley de Eutanasia?…

Porque hay miles de pacientes que han perdido la consciencia, o que están en coma, o bien con respiración y/o alimentación artificial, que igual no han hecho su testamento vital, o documento notarial legal, que pueden vivir así un largo período de tiempo y sobre los que no hay nada legislado sobre cómo actuar en este caso.

Es un gravísimo y frecuente problema ante el que familiares y médicos no saben cómo actuar. Y ese sí que nos plantea un caso de eutanasia.

Sabemos que según la ley “…aquellas personas mayores de edad que padezcan una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que cause “un sufrimiento físico o psíquico intolerable” sin posibilidad de curación o mejoría, podrán solicitar ayuda médica para morir” Pero, ¿Y si no puede?

Sabemos que “En el caso de que el paciente no se encuentre en el pleno uso de sus facultades ni pueda prestar su conformidad libre, voluntaria y consciente debe haber suscrito con anterioridad un documento de instrucciones, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos” Pero,  ¿Y si no lo hizo?

En fin, ahí lo dejo, que doctores tiene la Iglesia. Pero la sociedad necesita también una respuesta.

Bienvenida -por fin- esta Ley de eutanasia.

Ante estas voces tan crueles de las sotanas de negro, que no hacen sino vaciar nuestras iglesias y que a mi, desde luego, hace lustros que no me representan, prefiero quedarme con esas otras reflexiones de los teólogos y comunidades que citábamos más arriba y que son otra voz de Iglesia, para mí, más que cualificada.

Incluso en ésta crítica el citado teólogo y profesor de bioética, es más rotundo que yo cuando señala: “Hacen un flaco favor a la defensa de la vida y de la fe las afirmaciones de algunas instancias jerárquicas eclesiásticas que califican de homicidio a la eutanasia jurídica y éticamente responsable, o que invitan a manifestaciones de oración y penitencia para apoyar la oposición a la ley

Porque como señalaba el portavoz de Jueces para la Democracia, la línea divisoria entre los partidarios y los opositores de la eutanasia la suele marcar la visión de la dignidad humana como noción más absoluta. Y yo, estoy por que se respeto a morir dignamente y por tanto aplaudo esta ley de Eutanasia.

Para saber más en ambas direcciones:

  1. Dejar morir dignamente no es matar. A favor de la Eutanasia. Juan Masiá. Profesor de Bioética  y teólogo. http://www.redescristianas.net/dejar-morir-dignamente-no-es-matarjuan-masia/
  2. La eutanasia en favor de la vida. José Arregi . Teólogo https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2019/04/14/eutanasia-favor-vida/822638.html
  3. “No hay razones religiosas, éticas, jurídicas o políticas para oponerse a la Ley sobre Eutanasia. Un ejemplo más de la alianza y sintonía episcopales con el conservadurismo político” Juan José Tamayo. Teólogo https://www.religiondigital.org/el_blog_de_juan_jose_tamayo/Juan-Jose-Tamayo-Ley-Eutanasia-obispos-espana-derecha-parlamento-justicia-religion-moral_7_2296340344.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
  4. Eutanasia. Morir con sentido. Evaristo Villar en Éxodo. Teólogo  https://www.exodo.org/eutanasia-morir-con-sentido/
  5. Me parece sensata y razonable la regularización digna de la eutanasia responsable. Juan Masiá. https://www.religiondigital.org/convivencia_de_religiones/Juan-Masia-razonable-regularizacion-responsable_7_2296640322.html
  6. Las Comunidades Cristianas Populares celebran la Ley de Eutanasia. La voz de CCP. http://www.redescristianas.net/la-voz-de-ccp-las-comunidades-cristianas-populares-celebran-la-ley-de-eutanasia/
  7. Los de la eutanasia. DMD. Asociación por el Derecho a Morir Dignamente https://www.exodo.org/los-de-la-eutanasia/
  8. En un estado aconfesional lo sagrado debe ser la libertad.  Joaquim Bosch. Jueces para la Democracia. https://spanishrevolution.net/joaquim-bosch-eutanasia-sagrado/
  9. Resumen de la Ley https://www.lavanguardia.com/vida/20201217/6130043/eutanasia-espana-ley-requisitos-claves-como-quien.html
  10. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, acusa al Gobierno de querer “imponer” en España “su fracasada dictadura represiva”  https://www.religiondigital.org/espana/Jesus-Sanz-Gobierno-Espana-fracasada-eutanasia-pandemias-crisis-oviedo-espana-gobierno-dictadura_0_2297470232.html
  11. Eutanasia, suicidio, encarnizamiento terapéutico y cuidados paliativos. Obispo de Alcalá de Henares. https://www.obispadoalcala.org/eutanasia.html
  12. Por más mayoría que tengan, la eutanasia es inmoral. El obispo de Getafe  https://spanishrevolution.net/obispo-de-getafe-eutanasia-inmoral/
  13. La eutanasia es un fracaso. Una sociedad no puede aprobar leyes que matan. Los Obispos españoles. http://www.redescristianas.net/los-obispos-espanoles-convocan-hoy-una-jornada-de-ayuno-y-oracion-ante-la-aprobacion-de-la-leyjesus-bastante/
  14. La eutanasia es un crimen contra la vida. Incurable no significa ‘in-cuidable’. Vaticano. https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-09/carta-doctrina-fe-vida-eutanasia-samaritanus-bonus-sintesis.html
  15. La vida es un don, la eutanasia un fracaso. Nota de la CEE. Conferencia Episcopal Española.  https://conferenciaepiscopal.es/la-vida-es-un-don-la-eutanasia-un-fracaso/

(*)  Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo espeangel 

Artículo anteriorComunidades Cristianas Populares celebran la LEY DE EUTANASIA
Artículo siguienteLa luz no la ha subido Iglesias, ni Garzón, ni el Gobierno.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

8 Comentarios

  1. Y gracias también a Europa Laica
    Por hacerse eco en su medio
    “laicismo.org” de una reflexión tan personal, sobre un tema tan delicado, como éste de la eutanasia, y por haber reconocido, de alguna manera que, aunque desde la perspectiva del creyente, apostamos sin lugar a ninguna duda por la laicidad.
    https://laicismo.org/luis-angel-aguilar-un-si-creyente-a-la-eutanasia-y-a-que-deje-de-ser-considerada-un-delito/228533/

  2. Saludos ! No soy un gran conocedor del tema eutanasia, pero defiendo que las decisiones públicas se basen en el conocimiento. En este caso, el conocimiento experto de médicos, mayoritariamente, defensores de la eutanasia.
    Desde una perspectiva filosófica podríamos hablar del derecho a la vida, inalienablemente propiedad del individuo, y del derecho por tanto del individuo a no sufrir o a morir cuando lo desee supongo. Además la eutanasia no es un si al suicidio asistido, tiene unos requerimientos médicos. Otro tema interesante seria, el derecho al suicidio. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here