No me gustan demasiado los días internacionales, aunque a veces son una buena ocasión para pensar en unos derechos que son violados, en unas injusticias vilmente cometidas, en unos pueblos que son exterminados… y desde luego, una buena llamada de atención para conocerlos.

Hoy, como símbolo de mi recuerdo a estos pueblos desheredados y empobrecidos, además de recordarlos mediante esta sencilla entrada, he firmado para detener unas obras en la presa de Gibe III (AQUÍ) y enviado una carta al primer ministro de Etiopía Meles Zenawi, instándolo a paralizar dicha presa y en defensa de los ocho pueblos indígenas que, con una población de 200.000 personas, viven en el bajo río Omo, al suroeste de Etiopía.

El texto completo de la misma decía: Estimado Sr. Meles Zenawi: Me preocupa sobremanera saber que el Gobierno etíope está arrendando grandes extensiones de tierras indígenas en la región del Omo Sur a empresas gubernamentales y privadas para plantaciones de caña de azúcar, palma de aceite y algodón, así como la construcción de la presa Gibe III, que permitirá el riego de estas plantaciones. También me preocupa que el Gobierno planee reasentar a los indígenas en grandes comunidades donde no tendrán acceso a tierra para cultivo ni pastos para su ganado. La Constitución de Etiopía garantiza a las personas el derecho a ser “consultadas adecuadamente” acerca de los proyectos por los que se vean afectadas. Los pueblos indígenas de la región del Bajo Omo no han sido debidamente consultados sobre las plantaciones, la presa o los proyectos de reasentamiento y desconocen el grave impacto que estos tendrán sobre sus vidas. Le insto a paralizar los trabajos para las plantaciones y en la presa Gibe III a no ser y hasta que se lleve a cabo un estudio de impacto socio-ambiental completo e independiente, además de una consulta exhaustiva a los pueblos indígenas. De acuerdo con la normativa internacional y la Constitución etíope, el proyecto sólo podrá continuar si y cuando estos den su consentimiento previo, libre e informado. Cordialmente, LAAM

Si tú quieres colaborar con una acción análoga, ya sea para denunciar las amenazas hacia estas tribus o los exterminios de cualquier otra, puedes escribir una carta similar o convertirte en un ciberactivista de la solidaridad. Porque como dicen los compañeros de SURVIVAL, “los pueblos indígenas no desaparecen porque sí, sino que son exterminados y los asesinos tienen nombres y direcciones a donde podemos escribir nuestras cartas de protesta; una poderosa expresión de la opinión pública”. En su Webtienes mucha información para elegir el pueblo indígena por el que quieres mediar y en su sección de cartas, todo un vademécum solidario para actuar:

+ Desde la defensa de los Aborígenesde Australia, + de los Awá de Brasil, ya comentados en este blog, + pasando por los Bosquimanos de Botswana, + los pigmeos del África Central, + los masais de Tanzania, o + los Zo’é de Brasil.

Hoy día se calcula que hay más de 150 millones de indígenas que viven en tribus o Pueblos Indígenas, repartidos por todo el mundo (más de 60 países). Los derechos sobre sus territorios están registrados como propiedades y amparados por el Derecho Internacional. Sin embargo estos no se respetan adecuadamente, prácticamente en ninguna parte del planeta.

Un tajo más pues, para comprometernos en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas cuyo lema para este año «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas» quiere destacar la importancia de los medios en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

En este mismo blog: • ¿Que es lo que hay que celebrar el 12 de Octubre?¿Sabes quién es la tribu indígena más amenazada de la Tierra? Son los AWÁS. Pasa a conocerlos y a -¿por qué no?- apoyarlos. Y para saber más: • La web de Survival, es un lugar privilegiado para la defensa de los pueblos indígenas: • Y además AQUÍtenéis un montón de oportunidades más. * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Artículo anteriorAsí ven a España desde Argentina
Artículo siguienteDerogación de los decretos que limitan el derecho a la salud, porque ningún ser humano es ilegal y porque la sanidad debe ser universal.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

  1. Agradecida portada en RUPTURA.ORG. ¡A vosotros!
    ruptura.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2027:un-buen-dia-para-defender-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas&catid=40:indianidad&Itemid=64

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here