Hace seis meses, el FMI publicaba su informe sobre la evolución de la economía española en el que se aplaudía sin ambages la política de recortes del Sr Zapatero y animaba al ejecutivo a no retrasar las reformas estructurales anunciadas. Entre las felicitaciones que demostraban que ZP andaba más que arrodillado a los mercados –como bien le recriminaba Cayo Lara- estaban 6 de los 7 mandamientos que había planteado Aznar. A saber “rebajas fiscales a los ricos”, la reforma laboral, “más nucleares y menos energías renovables”, la privatización de las Cajas de Ahorro, la de los servicios públicos y la ya anunciada reforma de las pensiones.

Pues bien, si vemos las barbas del vecino irlandés cortar, más nos valdría rectificar si no queremos sufrir las mismas consecuencias que ese alumno tan aventajado… Y es que a Irlanda también le aplaudió el FMI sus políticas de ajustes y hasta lo ponía de ejemplo ante el mundo entero, como bien nos recordaba ese pedazo de economista antisitema que es Juan Torres: “lo que estaba haciendo Irlanda no era otra cosa que aplicar como un alumno aventajado las políticas de ajuste estructural que el Fondo Monetario Internacional venía proponiendo desde hacía años para favorecer el incremento de las rentas del capital. Y por eso el Fondo aplaudía lo que se estaba haciendo allí afirmando que sus políticas económicas ofrecían lecciones útiles a otros países (FMI. IMF Concludes 2004 Article IV Consultation with Ireland)”.

Las privatizaciones, la política de bajos impuestos sobre el capital, su gran liberalización de la actividad económica, la moderación salarial y las grandes facilidades a los capitales para que pudieran actuar a su antojo,… ¿No son las mismas medidas prometidas por ZP para España y aplaudidas por el FMI? ¿No eran esas las claves del éxito irlandés que debería haber sido el ejemplo de cualquier país que deseara ser tan floreciente como el llamado “tigre celta”?
Ya Juan Torres y otros muchos economistas -críticos con las políticas mas neoliberales del FMI y del BCE– denunciaron en su día que precisamente fueron éstas políticas la causa real de su crisis (tanto la de su recesión de 2008, como este nuevo varapalo). Y el resultado no ha podido ser peor, pues la economía irlandesa en 2009 no solo no creció lo que preveía el FMI, sino que al contrario, su PIB bajó mas del 10%, su inversión un 30% y su consumo se redujo mas de un 7%, por lo que la economía irlandesa no fue capaz de generar recursos, ni de recaudar ingresos y su deuda continuó creciendo.


Así que ¡ojo al dato!, que por eso decimos lo de poner las barbas a remojar. ¿Ha reparado Sr. Zapatero, (o Sr. Rajoy, que para el caso es lo mismo cuando éste último ya ha anunciado que haría como Cámeron en Inglaterra) que ya antes que nadie Irlanda fue el primer país en aprobar, dentro de su programa de austeridad y recortes, el 20% de reducción del sueldo de los funcionarios y el 10% las prestaciones sociales? Ellos entonces, ya dieron varias docenas de miles de millones de euros a los bancos y ahora nos piden a Europa otros 90.000 millones. ¿Hasta cuando vamos a seguir los malos ejemplos neoliberales?

Para acabar con la crisis hay que terminar con esa degeneración que representa la gran especulación financiera y cambiar radicalmente el modelo de distribución de la riqueza que hoy día domina. Vamos que para una salida social de la crisis sin que como a Irlanda, nos vuelva a tocar otra mayor en unos años es preciso emplear otras políticas: desde la fiscalidad progresiva grave mas el beneficio y apoye –al revés que ahora- a las rentas más bajas, hasta incrementar el gasto público para fortalecer la actividad productiva, pasando, como no por implementar las medidas necesarias para subir los salarios y el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Para saber mas:
• Irlanda, el modelo neoliberal de CiU (y del PP) de Vicenç Navarro en http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=42601
• Irlanda como ejemplo, de Juan Torres en http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=2015&Itemid=16

SI QUIERES
Wikio

Artículo anteriorFirmemos para cerrar la siniestra escuelita militar de la muerte.
Artículo siguienteVUELING en Ciudad Real y AIR NOSTRUM en Albacete
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

2 Comentarios

  1. ¿Porqué esconden que los paises intervenidos hasta ahora, Grecia e Irlanda, estaban gobernados por la derecha cuando generaron la crisis?
    Sí amig@s, tanto Grecia, Irlanda, y futuramente Portugal, tenían gobiernos de derechas que los llevaron a la ruina.
    Aquí no hace falta, pues ZP, Barreda y el PSOE ya se ocupan de ser fieles servidores del FMI, y nos acabaran dando la mísma medicina que fulminó a todos estos paises.
    Pero eso no lo dicen, lo ocultan, y nadie, ni si quiera el PSOE y sus alimañas mediáticas lo van a poner encima de la mesa, porque es delatarse a ellos mísmos.
    Este pais camina, casi sin remedio hacia la derecha, la mas corrupta, carca e hipócrita de la Historia de España.
    ¿Y todavía nos preguntamos por la necesidad de una IU fuerte?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here