…¿Qué pueden llegar a tener en común Francia, Irlanda, Grecia o Túnez con España?

A veces he pensado que por el camino que llevamos en España (apatía, falta de compromiso y desencanto social ante tanta corrupción política, impunidad económica y traiciones democráticas) terminaríamos como en algunos países del tercer mundo donde ya no hay sino dictaduras; dictaduras de los mercados, como aquí, dictadores nepóticos que solo enriquecen a sus familias, como allá, y dictaduras políticas que en todas partes, aniquilan cualquier protesta por pacífica que sea, o a cualquier grupo mínimamente crítico o disconforme con el sistema.
Cuando me pillaba más optimista pensaba que podía pasarnos lo que a Irlanda, sobre la que ya hemos comentado desde esta tribuna, pero aunque no hayamos necesitado aún la intervención de los mercaderes europeos (obsérvese que ya no hablo de los mercados), eso creo que sería el mal menor.
Y mucho me temo que dentro de poco nos empiece a pasar lo que ocurre en las “banlieux” francesas, con quema de coches o sin ella, pues la mezcla de jóvenes en paro, desempleados sin protección, inmigrantes a los que no les renuevan los papeles y una parte de la clase media española cada día más empobrecida y desesperada, no puede desembocar en nada ejemplar.
Con todo me queda la esperanza de que si no éste gobierno suicida, el próximo, -que Dios quiera no haga bueno al actual-, pueda intentar cambiar la deriva de esta situación para que en lugar de pensar en Irlanda o en Francia, no tengamos que hacerlo teniendo los referentes de la Grecia de hace unos meses o, mucho peor aún, el caso del Túnez de los últimos días. Claro que como no hay mal que por bien no venga, gracias a los muertos tunecinos ha caído una dictadura que solo vivía para servir al imperio y servir y hacer rica a su familia.
Mi tocayo García Montero lo señalaba con su habitual y poética claridad el pasado domingo en Público: “No podemos acomodarnos a un escenario en el que los periodistas se convierten en ejecutivos de multinacionales, los políticos en representantes de los mercados, los banqueros en ministros de Asuntos Exteriores y los ciudadanos en nuevos siervos, individuos carentes de soberanía”.
Señorías del gobierno e ídem de la oposición: o cambiamos de rumbo político, de prácticas antidemocráticas, de servidumbres economicistas, de metodologías electorales injustas y de planes neoliberales y capitalistas, o más pronto que tarde las peores noticias que nos llegan de países como Túnez, Grecia, Francia, aquí serán una triste realidad. Basta ya de pensionazos, basta ya de fiscalidades regresivas, basta ya de rebajas de impuestos a los ricos, basta ya de desregulaciones del mercado de trabajo, basta ya de excusas con el gasto público y basta ya de privatizaciones.
Apostemos por un nuevo modelo productivo o luego no nos lamentemos de las revueltas por venir.
___

Siguen hablando del pensionazo estos otros blogs:
http://deportadoensiberia.blogspot.com/2011/01/que-reforma-el-sistema-publico-de.html
http://rafa-almazan.blogspot.com/2011/01/las-mentiras-de-las-pensiones.html
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2011/01/18/los-trabajos-el-pensionazo-y-la-salud
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2011/01/afiliados-de-ccoo-y-ugt-contra-la.html
http://cartaatoxo.blogspot.com/2010/12/ni-asi-ni-de-ninguna-manera.html
http://ciberculturalia.blogspot.com/2011/01/en-defensa-de-las-pensiones-publicas.html
http://bloclaratera.blogspot.com/2011/01/por-que-lo-llaman-austeridad-cuando.html
http://mayoyoaguava.blogspot.com/2011/01/abraham-rubalcaba.html
http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2011/01/el-pensionazo-y-la-mision-imposible-del.html
Pensiones

SI QUIERES
Wikiovotar

Artículo anteriorLo advertimos, no era una inocentada. O animamos a la Huelga General o viviremos arrastrándonos.
Artículo siguienteIU se la juega en Albacete
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here