miércoles, agosto 17, 2022
Inicio¿Qué pasa con las Inmatriculaciones de la Iglesia Española?

¿Qué pasa con las Inmatriculaciones de la Iglesia Española?

Cristianos y cristianas de base piden para 2022, una Gran Asamblea Nacional de la Iglesia Española.

1. Las inmatriculaciones de la Iglesia y nuestra hemeroteca.

2. Un amplio debate y una propuesta concreta.

Ahora la Comunidad Santo Tomás de Aquino, las Comunidades Cristianas Populares, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid y Redes Cristianas hemos elaborado una carta-propuesta, que también hemos enviado al papa Francisco, vía Nunciatura, así como a los obispos titulares de las diferentes diócesis españolas y a las superioras y superiores de las congregaciones y órdenes religiosas radicados en España, para reflexionar más sobre el tema de la financiación de la iglesia y para llegar a una posible consulta eclesial, en la que se pregunte expresamente:

¿Apoyas la petición de una Asamblea Nacional de la Iglesia Española  (sínodo) a principio del 2022 para dar solución entre todas y todos a estos problemas?

Somos conscientes de que estamos ante una causa utópica y profética ante la que no hay mucha voluntad de solucionar: Ni los obispos lo quieren reconocer, ni echar marcha atrás, ni la mayoría de los partidos del régimen está por la labor de solucionarlo (recordad cómo recientemente PP, PSOE, VOX, PNV y Cs rechazaron la propuesta de Unidas Podemos para pedir la reversión de las inmatriculaciones), ni -por supuesto- las grandes instituciones del Estado. Pero ahí está nuestra sempiterna esperanza y el carácter utópico (hoy aún no es una realidad) y profético (¿predicamos en el desierto?) de la misma.  

Estamos convencidos –como ya hemos expresado aquí-, que el escándalo de las inmatriculaciones, va más allá de la publicación de los 35.000 bienes auto-inmatriculados por la iglesia Católica y cuya apropiación indebida abarcaría hasta 100.000 inmuebles que habrían sido robados.

El tema, sugiere otras dimensiones más profundas como la financiación de la Iglesia, el Concordato, los acuerdos con la Santa Sede o la laicidad del Estado, amén de lo que supone de negación evangélica (No podéis servir a Dios y al Dinero … qué difícil es que los ricos entren en el Reino de los Cielos…) y del distanciamiento de la renovación evangélica que pedía el Papa Francisco.

Desde la Utopía del Evangelio, queremos una Iglesia pobre y de los pobres. Aunque nadie nos haga caso (como tampoco se lo hacen a Jorge Mario Bergoglio).

3. La carta con su correspondiente propuesta.

Y para finalizar, en lugar de reproducir la carta integra, ya publicada en algún medio como «Religión Digital» o nuestra misma «Redes Cristianas«, recordamos tan sólo su título y su propuesta:

TITULO: ¿QUÉ PASA CON LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA  CATÓLICA ESPAÑOLA?

PROPUESTA: Ante la gravedad de estas noticias, las católicas y católicos españoles  necesitamos reaccionar y unir nuestra voz a quienes desde diferentes lugares están exigiendo, de una parte, a la Conferencia Episcopal Española una explicación clara y exhaustiva de la verdad de los hechos; y, de otra, a  las instituciones públicas, la anulación de las inmatriculaciones llevadas a  cabo por los obispos sin documento acreditativo.

Las dimensiones de estos hechos no se agotan, a nuestro juicio, en la  inmatriculación masiva de unos bienes, engloban también otros factores  que nos afectan a todos los fieles católicos muy directamente, como la  financiación de la Iglesia y, sobre todo, la propiedad entendida desde el  Evangelio. La solución de estos problemas no está solo en manos de  nuestros dirigentes, es cuestión de toda la Iglesia española. En este  sentido te preguntamos:

¿Apoyas la petición de una Asamblea Nacional de la Iglesia Española  (sínodo) a principio del 2022 para dar solución entre todas y todos a  estos problemas? 

Un abrazo cariñoso y fraterno de la Comunidad Sto. Tomás de Aquino, las Comunidades Cristianas Populares, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid y Redes Cristianas.

4. Para saber más:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular posts

My favorites

Redes Sociales

386FansMe gusta
917SeguidoresSeguir
42,848SeguidoresSeguir