1. Las inmatriculaciones de la Iglesia y nuestra hemeroteca.

2. Un amplio debate y una propuesta concreta.

Ahora la Comunidad Santo Tomás de Aquino, las Comunidades Cristianas Populares, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid y Redes Cristianas hemos elaborado una carta-propuesta, que también hemos enviado al papa Francisco, vía Nunciatura, así como a los obispos titulares de las diferentes diócesis españolas y a las superioras y superiores de las congregaciones y órdenes religiosas radicados en España, para reflexionar más sobre el tema de la financiación de la iglesia y para llegar a una posible consulta eclesial, en la que se pregunte expresamente:

¿Apoyas la petición de una Asamblea Nacional de la Iglesia Española  (sínodo) a principio del 2022 para dar solución entre todas y todos a estos problemas?

Somos conscientes de que estamos ante una causa utópica y profética ante la que no hay mucha voluntad de solucionar: Ni los obispos lo quieren reconocer, ni echar marcha atrás, ni la mayoría de los partidos del régimen está por la labor de solucionarlo (recordad cómo recientemente PP, PSOE, VOX, PNV y Cs rechazaron la propuesta de Unidas Podemos para pedir la reversión de las inmatriculaciones), ni -por supuesto- las grandes instituciones del Estado. Pero ahí está nuestra sempiterna esperanza y el carácter utópico (hoy aún no es una realidad) y profético (¿predicamos en el desierto?) de la misma.  

Estamos convencidos –como ya hemos expresado aquí-, que el escándalo de las inmatriculaciones, va más allá de la publicación de los 35.000 bienes auto-inmatriculados por la iglesia Católica y cuya apropiación indebida abarcaría hasta 100.000 inmuebles que habrían sido robados.

El tema, sugiere otras dimensiones más profundas como la financiación de la Iglesia, el Concordato, los acuerdos con la Santa Sede o la laicidad del Estado, amén de lo que supone de negación evangélica (No podéis servir a Dios y al Dinero … qué difícil es que los ricos entren en el Reino de los Cielos…) y del distanciamiento de la renovación evangélica que pedía el Papa Francisco.

Desde la Utopía del Evangelio, queremos una Iglesia pobre y de los pobres. Aunque nadie nos haga caso (como tampoco se lo hacen a Jorge Mario Bergoglio).

3. La carta con su correspondiente propuesta.

Y para finalizar, en lugar de reproducir la carta integra, ya publicada en algún medio como “Religión Digital” o nuestra misma “Redes Cristianas“, recordamos tan sólo su título y su propuesta:

TITULO: ¿QUÉ PASA CON LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA  CATÓLICA ESPAÑOLA?

PROPUESTA: Ante la gravedad de estas noticias, las católicas y católicos españoles  necesitamos reaccionar y unir nuestra voz a quienes desde diferentes lugares están exigiendo, de una parte, a la Conferencia Episcopal Española una explicación clara y exhaustiva de la verdad de los hechos; y, de otra, a  las instituciones públicas, la anulación de las inmatriculaciones llevadas a  cabo por los obispos sin documento acreditativo.

Las dimensiones de estos hechos no se agotan, a nuestro juicio, en la  inmatriculación masiva de unos bienes, engloban también otros factores  que nos afectan a todos los fieles católicos muy directamente, como la  financiación de la Iglesia y, sobre todo, la propiedad entendida desde el  Evangelio. La solución de estos problemas no está solo en manos de  nuestros dirigentes, es cuestión de toda la Iglesia española. En este  sentido te preguntamos:

¿Apoyas la petición de una Asamblea Nacional de la Iglesia Española  (sínodo) a principio del 2022 para dar solución entre todas y todos a  estos problemas? 

Un abrazo cariñoso y fraterno de la Comunidad Sto. Tomás de Aquino, las Comunidades Cristianas Populares, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid y Redes Cristianas.

4. Para saber más:

Artículo anteriorEXIGIMOS LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES de las vacunas del COVID-19.
Artículo siguienteOFELIA, una historia de Amor.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

  1. En parte llevas razón y en otras no, tanto la Mezquita como otros msnumrnyod históricos en manos de la iglesia se conservan gracias a que están para el culto Divino y se mantiene en pie gracias a eso igual que otras catedrales que todos co ocrmod, visitamos y nos maravillamos de su conservación aunque el ministerio del patrimonio histórico sufrague ciertos arreglos de conservación.
    Pero por otro lado tienes razón al hablar de aparcamientos solares e inmuebles apropiados indebidamente o con la ley creo que fue del gobierno de Aznar que dio lugar a semejantes escándalos que no se deberían de haber consentido por parte de todos los católicos, Hay que revisar, discernir y con un buen inventario mirar como ha respondido la iglesia a la conservación de los monumentos históricos que mantenemos y los de utilidad más propia de un ayuntamiento como son los aparcamientos y ciertos inmuebles que vayan a manos de sus herederos o al patrimonio local, siendo así vuestra propuesta yo la apoyaría, pero un tutum revolotum pues no
    Aguilar :discierne, valora, reescribe y contarás con más gente. Si en determinadas ocasiones no os hubieseis metido tanto con la iglesia o lo hubieseis hecho con menos ruido hoy todavía se podría hablar de Podemos como una alternativa de gobierno, agua pasada no mueve molino, se dice en nuestra tierra hay muchos otros problemas que Podemos tenía que haber hecho incapie entre otras cosas, si queremos un estado laico la religión se estudiaría en las parroquias y no en la escuela con maest@s sin oposiciones con enchufe etc y que está dando lugar que ya en algunos colegios sean mayoría los niños de religión islámica cuyos padres exigen un profesor de su religión para ellos ¿no estamos en un estado laico? Pues vamos a empezar con la ley en la mano y vamos a dejarnos de bobadas como el lenguaje inclusivo, el feminismo exacerbado, que más bien parece un antimachismo etc. Me he alargado mucho pero una católica comunista como yo soy ciertas cosas me chirrían. Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here