miércoles, febrero 28, 2024
InicioIglesia de Base CCPJavier Domínguez: Un jesuita antisistema

Javier Domínguez: Un jesuita antisistema

La biografía de un nonagenario vivo, que no te deja indiferente.

Conozco a Javier Domínguez desde hace 44 años. Él -con sus 50 años cumplidos- era el representante de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Madrid y yo -con apenas 21- coincidía con él en la coordinadora estatal de las CCP, a la que yo venía representando a las de Albacete.

Javier Domínguez aún era cura –todo un jesuita para más señas- y hacía poco que había regresado de Alemania, donde había huido porque le perseguía la policía, para enjuiciarlo en el TOP franquista, por el grave “delito” (¿o sólo era una falta?) de haber escrito unos librillos de formación para la Vanguardia Obrera (VO). Por el titulado “Sindicalismo” casi lo meten a la cárcel de curas que Franco puso en Zamora, pero escribió otros como En la escuela de lo sindical (1965), El hombre como mercancía (Españoles en Alemania) 1976, Plan de Formación Político Social (1978) o  La lucha obrera durante el franquismo (1987)… y claro, ya no era un cura del sistema.

Desde entonces hemos estado juntos en muchos frentes, sobre todo en la Revista Utopía, la de cristianos y cristianas de base de España, en la que aún estamos, y en la coordinadora de las CCP.

Hace 9 meses justos, en una de mis idas a Ponferrada, donde viajaba con frecuencia a visitarlo, le propuse hacer una biografía de su vida y obras –ya que a sus 93 años, estaba tan cuerdo como su coetáneo Noam Chomsky)- porque estoy convencido que como tantas otras, tienen mucho que contarnos -en vida-. Y, contrariamente a lo que yo esperaba, me dijo: ¡Vale!

Lo cierto es que, subiendo todos los meses al Bierzo (lo que para un jubilata como yo, no era ningún sacrificio), ya fuera por el temor a que no me sobreviviera a su finalización, ya porque me iba 2 meses a Ecuador y Colombia de donde vine hace 20 días, quise dejármelo hecho y listo para la revisión de mis “lectores cero”; y así, hoy, el libro ya está publicado (de momento aquí en AMAZÓN –qué se le va a hacer- donde ya puedes adquirirlo -tanto en papel como en la versión Kindle para E-book-), en el mismo tiempo que una mujer tarda en parir un bebé.

Javier Domínguez: Un Jesuita Antisistema” no es un folletito de esos con los que recordamos a los amigos, que entre nosotros ya hemos publicado algunos, no. Se trata de todo un libro de 256 páginas que habla de su vida, de su burguesa familia madrileña y su genealogía, de sus estudios de teología, en el seminario y en Innsbruck, de sus vivencias de la guerra y de la postguerra, de sus líos con la Brigada Político Social (BPS) o  el Tribunal franquista de Orden Público (TOP), de su exilio a Alemania, de cómo y cuándo colgó los hábitos para casarse con una mujer 35 años más joven que él, o de sus compromisos con el COR, el SICSAL o las CCP,…

Humildemente creo que estamos ante una buena y entretenida biografía que lejos de presentarlo –como nos pidió encarecidamente- como un santurrón, muestra a un cura que fue del sistema pero que cambió al ver tanta pobreza y tanta injusticia, y se hizo marxista. Por ello lo hemos titulado “JAVIER DOMINGUEZ; UN JESUITA ANTISISTEMA”

Presentación en Ponferrada, el día del libro

Aunque el libro tiene su Depósito Legal en Albacete y se está editando en Sevilla (LIBERIS), como lleva la introducción fechada en Ponferrada, donde ha sido escrito en su mayor parte, allí será donde DM y si la imprenta no nos falla, será presentado en la sala de prensa “Luis del Olmo” del muy noble Castillo Templario de Ponferrada, el próximo sábado 22 de abril, víspera del día del Libro, a las 18 horas; presentación abierta a la que desde ya estáis invitadas.

Terminando esta entrada, recibo un e-mail que Javier Domínguez está enviando a sus amistades y familiares en las que entre otras cosas les dice:

«El libro interesará sobre todo a numerosos compañeros y compañeras, ya ochentones, con los que trabajé. En realidad el autor, Luis Ángel Aguilar, las cita por sus nombres, y habla de su trabajo solidario en el SICSAL, en las Comunidades Cristianas Populares, en los jesuitas, en Alemania, en las comunidades de base latinoamericanas, en la Vanguardia Obrera…, de tal manera que el libro -además de una biografía- es la historia de una generación de luchadores y luchadoras por la libertad«.

Recordad que a partir del 20 de Abril estará en todas las librerías de España, también en Libros.CC y en todas las plataformas habituales. Y que de momento ya está disponible en AMAZÓN donde fácilmente lo encontrareis poniendo en buscar “JAVIER DOMINGUEZ; UN JESUITA ANTISISTEMA” o directamente pinchando en este enlace.

Espero, deseo y estoy convencido que os aportará algo, que satisfará algunas curiosidades y, sobre todo, que os gustará. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Luis Ángel. Acabo de terminar tu libro. ¿Por dónde empezar? Lo primero es que me ha encantado.
    Haces un semblante de un hombre de fe, de un hombre de Dios que no entiende su opción sacerdotal si no es al lado de las personas más pobres, que cree en la Justicia con mayúsculas y que se vuelca en ella a través de su compromiso.
    Con estos mimbres no le queda otra que ser antisistema, crítico, luchador por lo que cree justo, siempre interpelado por su fé.
    Javier nos descubre esa otra Iglesia valiente, respondona, crítica y auténtica que dista mucho de la jerárquica y acomodada de la mayoría, esa otra Iglesia que hizo historia y se la ha silenciado.
    Javier supone, a pesar de su edad, un soplo de aire fresco en esta institución obsoleta y acomodaticia.
    Te felicito sinceramente por este libro, porque a través de él, le haces justicia a esa otra Iglesia silenciada por las jerarquías pero que
    existe, a pesar de ellas, y ha tenido una andadura difícil pero persistente, resultándole siempre molesta al poder.
    Lo dicho, enhorabuena y un placer haber «conocido» a Javier.
    Besicos

  2. Cuanto me alegro de lo que dices, Mari Carmen,
    y de que te haya gustado.
    Ese era el objetivo que tu tan bien has sabido ver.
    Muchas gracias de corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisingspot_img

Popular posts

My favorites

I'm social

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte