Continuando con la entrada anterior, del pasado sábado en éste mismo blog “Como Ecuador no es Venezuela, ¿Que le den?“, y en el que nos hacíamos eco del comunicado de la fundación ecuatoriana creada por monseñor Leonidas Proaño, añadimos casi obligados por la fraternidad, ésta nueva entrada ya que hoy mismo recibo de mis herman@s de las CEB latinoamericanas (comunidades eclesiales de base en las que – junto al sentir de la Teología de la Liberación, nos inspiramos las CCP españolas y las CCB europeas) una petición de ayuda para difundir la arbitrariedad del gobierno criminal de Lenin Moreno que acaba de secuestrar a un miembro del CENTRO DE FORMACIÓN LEONIDAS PROAÑO en el Sur de Quito.

Comparto por ello, por convicción y por razones de humanidad con la esperanza de que sea tenida en cuenta la verdad que nunca se cuenta y de que podáis redifundir también.

Pero lo comparto sobre todo porque,
a pesar del aparente éxito de la protesta ciudadana con el consiguiente NUEVO DECRETO que deja sin efecto el 883 (conocido como el #Paquetazo), y tal y como señala mi amiga ecuatoriana Adoración Guamán en éste artículo recien publicado en Ctxt.es,  no podemos leer lo sucedido en Ecuador en clave (todavía) de victoria. Leed si queréis su crónica de los acontecimientos y sus muchas dudas de cara al futuro aquí: Ecuador le gana el primer round al FMI. La acumulación de fuerzas que se ha tejido estos días va a marcar el futuro del país, incluso de la región, pero lo que ocurra en el corto plazo sigue siendo incierto”   

“Queridos amigos -reza la citada carta recibida-, con mucha tristeza les informamos que luego de la reunión mantenida anoche entre el gobierno y la #Conaie, se comenzó con una cacería de brujas, allanando casas y llevando presos a varias personas. Entre ellas nuestro compañero Pablo del Hierro, director del Centro Leonidas Proaño. Estamos muy preocupados!!!!!!
Por favor a difundir y ver si tienen como hacer presión desde afuera del #Ecuador.

DETENCIÓN PABLO DEL HIERRO,
CENTRO DE FORMACIÓN LEONIDAS PROAÑO.
Desde el Comité de DDHH de la Iglesia de los Pobres y en nombre de los Grupos, Colectivos, CEBs, Organizaciones y Movimientos que hemos venido articulándonos en espacios de Iglesia de los Pobres

1. DENUNCIAMOS:
La injusta y arbitraria detención del compañero y hermano Pablo Del Hierro, integrante del Centro Leonidas Proaño del Sur de Quito.
En horas de la madrugada miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado allanaron la casa particular y el Centro de Formación Leonidas Proaño (CLP) de Quito, llevándose además del compañero Pablo las computadoras con la información del trabajo del centro.
Presumiblemente se le acusa de que el Centro ha venido operando como Centro Logístico de apoyo a los Insurgentes: rechazamos esa acusación y manifestamos que el Centro Leonidas Proaño siempre ha sido, como Centro de Formación de la Iglesia Católica, un centro abierto a la solidaridad.
Quienes conocemos al compañero y hermano Pablo Del Hierro sabemos de su corazón solidario ante las personas, de su vida dedicada a la formación de los jóvenes y a la construcción de una sociedad justa y pacífica.
Hay muchas personas que han viviendo la represión y la violencia en Quito. La solidaridad con los que sufren es un imperativo de nuestra ética cristiana como seguidores y seguidoras de Jesús de Nazaret.
El Excmo. y Rvdmo. Arzobispo Metropolitano de Quito, Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus ya ha sido informado de esta arbitraria detención. Como Iglesia Católica, mediadora en los Diálogos de Paz nos sentimos profundamente consternados e indignados por este injusto hecho de detención arbitraria y de abuso de poder.

2. RESPONSABILIZAMOS a las Fuerzas de Seguridad y al Estado Ecuatoriano, a su Presidente Lenín Moreno Garcés de cualquier daño físico, psicológico, emocional o social que se le pueda infringir al compañero #PabloDelHierro y cualquier violación a los derechos constitucionales que como ciudadano ecuatoriano le asisten, y

3. LLAMAMOS a la solidaridad a las Comunidades Eclesiales de Base, grupos, miembros, colectivos y Organizaciones integradas en la Articulación de la Iglesia de los Pobres en Ecuador y miembros de la Sociedad Civil Nacional e Internacional a manifestar por las redes y otros medios la indignación por este atropello y la vulneración de los Derechos Constitucionales.

Quito, 14 de octubre de 2019

* !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”); * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Artículo anteriorComo Ecuador no es Venezuela, ¿Que le den?
Artículo siguienteUn comportamiento impecable de EVO MORALES quien, por evitar más sangre de su pueblo, renuncia ante el perverso GOLPE DE ESTADO de los inmorales imperialistas.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here