SERÁN UN FACTOR DE DESESTABILIZACIÓN DE LA ZONA

Desde IU Albacete hemos valorado como muy negativa la actitud del gobierno de ZP que se suma a la venta de armas al régimen de Uribe y a la integración de militares colombianos en la misión militar española en Afganistán

Al confirmarse que se ha cerrado el acuerdo entre el presidente colombiano Álvaro Uribe y la administración estadounidense, para permitir la instalación y/o uso de siete bases en Colombia, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, desde IU Albacete también hemos querido reiterar nuestra crítica ante este convenio tal y como venimos denunciando desde ésta organización política, tanto a nivel provincial como federal, y desde los primeros momentos de conocerse el asunto.

Para el Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, que ha estado todo el mes de julio en la zona y es conocedor de la realidad política y social de allí, “esto va a suponer un verdadero peligro objetivo de desestabilización de una región que estaba buscando en los últimos tiempos lograr una verdadera independencia y construir en paz y solidaridad una integración regional política y económica propia”.

“Latinoamérica, ha señalado Aguilar, era desde el final de la Guerra Fría un territorio de paz, sin apenas conflictos entre sus países. Estas bases militares se convierten en una amenaza objetiva para esa paz y esa integración latinoamericana, y una amenaza evidente que puede acabar en un conflicto fronterizo con Ecuador o Venezuela y terminar con el difícil equilibrio regional actual”. “El régimen colombiano de Álvaro Uribe se ha consolidado en América Latina como un claro factor de desestabilización política y militar, siendo utilizado por los EEUU como el “estado gendarme” en la zona, en defensa de los intereses de la gran potencia del Norte”

Asimismo el dirigente de IU-Albacete ha constatado que “España renuncia a encabezar el contrapeso a las políticas militaristas de EEUU. Esto es especialmente significativo justo cuando está a punto de asumir la presidencia de la UE y se van a iniciar los actos del bicentenario de la Independencia en los países hermanos de América Latina”.

Para Luis Ángel Aguilar, la decisión es “lamentable aunque tristemente coherente con la política seguida hasta ahora por el Gobierno español. Resultaba ya vergonzoso el apoyo de España a un ejecutivo como el de Uribe, que no sólo es de extrema derecha, sino que es responsable de violaciones gravísimas a los derechos humanos de su propio pueblo, además de estar vinculado con graves crímenes contra la humanidad cometidos por el paramilitarismo, hasta el punto de tener a más de 60 diputados y senadores procesados, imputados o encarcelados por estos vínculos por su propia Corte Suprema de Justicia”.

“Ésta actitud del gobierno de Rodríguez Zapatero de apoyar incondicionalmente al gobierno de Álvaro Uribe, a pesar de los constantes escándalos por las violaciones de derechos humanos ocurridos en Colombia perpetrados por agentes estatales, la penetración de las organizaciones mafiosas narcotraficantes en las instituciones del estado y su actitud agresiva y belicista respecto a los países vecinos de Colombia, no tiene otra explicación que la dejación de soberanía política española en manos de los grandes grupos multinacionales de capital español que operan en Colombia, encabezados por el Banco Santander o el BBVA”, remarcó por último el Coordinador provincial de IU.

Artículo anteriorPOR LA DESMILITARIZACIÓN DE ALBACETE Y DE LA SIERRA DE CHINCHILLA.
Artículo siguienteNO ME VACUNARÉ NI AUNQUE LO DIGA LA MINISTRA
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

1 Comentario

  1. ARTÍCULO PUBLICADO EN:
    1. Rebelión.org
    2. La República.es
    3. Alainet
    4. Tercera información.
    5. IloveIU.org
    6. Red de Blogs de izquierda
    7. Blogosfera progresista
    8. Confidencialba
    9. Blogografía.com
    10. La verdad.es
    11. La cerca.es
    12. Facebook
    13. Y en decenas de otros blogs que lo reproducen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here