En el asunto de la Caja de Castilla la Mancha, hoy ya Banco CCM, PP y PSOE andan tirándose los trastos a la cabeza y aún cuando no es lo mismo la responsabilidad de Hernández Moltó y Barreda del PSOE, que la de Lopez del Hierro y la Cospedal del PP, ambos son corresponsables de la mala gestión, quiebra y desaparición de la misma. Solamente IU ha tenido una posición clara, definida y coherente, a la que el tiempo va dando la razón, y debemos decirlo así, aalgunas frases unque fuera de los foros de internet y blogosferas varias, solo algunas declaraciones hayan quedado para la hemeroteca.

Os adjunto a continuación una de las últimas reflexiones sobre CCM y la caja que necesita Castilla La Mancha que hace mi compañero y coordinador provincial de IU en CR, Miguel Ramirez. Y lo hago desde mi propio blog, porque creo que tenemos que difundir nuestra propuesta de fusión de CCM con las cajas rurales que ya hicimos el año pasado. Y también porque hay que decir bien alto que si nos hubieran hecho caso entonces, habríamos salvado CCM, o al menos los 7.000 millones del FROB se hubieran quedado en la región para esa fusión, sirviendo para mover la liquidez y el crédito, y que estaríamos en mejor disposición para salir de la crisis.
Que ejemplar resulta que ahora Barreda y sus aliados, se sumen a la fusión de las Cajas Rurales, y lo difundan por todos sus medios y que no haya nadie en el antidemocrático parlamento regional que les recuerde el año perdido desde que en IU hicimos esa propuesta, que ya sería realidad si nos hubieran hecho caso. ¡Que falta hace una tercera fuerza de izquierdas en Fuensalida!

La Caja que necesita Castilla La Mancha

Una de las lecciones que nos está dejando esta crisis económica, es la ligazón entre la economía y las finanzas, de tal forma que la expansión capitalista de los últimos 60 años ha sido posible a la expansión del crédito, y que dependiendo del modelo económico a desarrollar así será el modelo financiero que se necesite.
En el momento que nuestro modelo económico se basó en la especulación y el ladrillo, nuestro sector financiero se adaptó impulsando de manera irresponsable esta espiral especulativa, con las consecuencias que ya conocemos. Deberíamos resaltar que la culpa de crisis financiera internacional viene esencialmente de la banca privada, de sus modelos de compartimiento del riesgo a través de activos tóxicos que han contaminado la economía mundial, han sembrado el pánico y la desconfianza, cerrando el grifo del crédito, asfixiando la actividad económica, y generando millones de parados y de familias desahuciadas.
Por eso, ahora que necesitamos abandonar ese modelo especulativo, tramposo, irresponsable, y diría que casi delictivo en lo civil y en lo penal, se hace necesario un nuevo modelo financiero que sirva a ese nuevo modelo económico que necesitamos edificar de manera urgente.
En ese sentido, desde Izquierda Unida, y otras entidades como ATTAC, apostamos por una Banca Pública que sirva para esa nueva economía, que permita un desarrollo económico y social más democrático, al servicio de la ciudadanía y del interés general de la sociedad. La reforma de las cajas pactada entre ZP y Rajoy, camina en el sentido equivocado.
Despolitizar las cajas, significa que el sector financiero acabará imponiendo sus criterios a los políticos, es decir, es entregarle el verdadero poder a una élite que solo mira por sus intereses corporativos, eliminando cualquier vestigio de control democrático y ciudadano sobre una herramienta tan importante para la sociedad como es el sector financiero.
Castilla La Mancha, por tanto es el banco de pruebas para esta aventura, y será donde antes se produzcan las contradicciones entre un tejido social y productivo necesitado de crédito y un nulo sector financiero que pueda ayudarles. La anunciada fusión de las Cajas Rurales de Toledo y Ciudad Real es una buena idea si sirve para consolidar el modelo inicial de las cajas de ahorro, y para ello necesita de un impulso social, económico y político que asegure el éxito de esta empresa.
Imagínense por un momento, que hubiera pasado si se hubiera aceptado la propuesta de IU hace ahora un año; agrupar la CCM con las Cajas Rurales de la región, aprovechando el FROB y el Fondo de Garantías de Depósitos. El resultado sería que hoy sí dispondríamos de una entidad solvente, vinculada al territorio y con una importante obra social, que además obligaría al sector privado de la banca a agilizar el crédito para no perder cuota de mercado, y colocando a nuestra región en una buena posición para salir de la crisis.
Sin embargo, a día de hoy, CCM no podrá participar de este proyecto iniciado por Caja Rural de Ciudad Real y Toledo, y los fondos para la liquidación ordenada de CCM, unos 7.000 millones de euros autorizados por la Unión Europea, no podrán destinarse a crear esta nueva entidad regional, y todo ello gracias a Barreda, y al PSOE y al PP que han impuesto desde Madrid esta vergonzante desaparición de CCM.
No podemos desde IU hacer borrón y cuenta nueva, hacer como si la disolución de CCM no existiera, y esperar que otros hagan lo que desde el Gobierno de Castilla La Mancha tenía el deber de hacer; controlar y vigilar la gestión de CCM. Si CCM ha desaparecido ha sido básicamente porque se ha comportado como una Banca Privada al servicio de los amigos del poder político, incluido PSOE y PP. El Pacto ZP-Rajoy, viene a consolidar ese modelo quebrado y fracasado.
Aun estamos a tiempo de rectificar, de recuperar espacios de poder para la ciudadanía, y eso necesita de un impulso social que tiene que venir de la sociedad regional. Izquierda Unida promoverá ese nuevo empoderamiento de Castilla La Mancha, en el que todos debemos implicarnos.

SI QUIERES
Wikio

Artículo anteriorTeodulfo Lagunero* propone una gran huelga de hambre a las puertas del Parlamento exigiendo la reforma de la Ley Electoral …y yo estoy dispuesto.
Artículo siguienteWaka, Waka, esto también es África:
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here