Izquierda Unida de Albacete, a través de su Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, trasladó a la Convención Europea que se celebró el pasado fin de semana, una enmienda al programa que esta formación política presentará para las próximas elecciones europeas del domingo 7 de junio que supone la inclusión del rechazo al programa TLP de la OTAN que se instalará en la ciudad de Albacete próximamente.

Esta enmienda, que fue aprobada por unanimidad en una de las Comisiones de trabajo que se constituyeron en la citada convención programática, y luego pasó al plenario de la Comisión, decía literalmente : “nos manifestamos claramente en contra del programa de liderazgo táctico (TLP) de la OTAN que, por decisión del gobierno español, y sin consulta alguna a la ciudadanía ni tan siquiera al propio parlamento, se va a trasladar en noviembre próximo, de la base de Florennes en Bélgica a la base aérea de los Llanos en Albacete.”

“Dentro del Bloque programático de “La Europa de Paz y Solidaridad” dejamos claro que tanto Izquierda Unida como el Partido de la Izquierda Europea (PIE) reafirman su petición de disolución de la OTAN y se opone a la lógica militar de bloques, incluyendo los intentos de crear estructuras militares europeas”, señaló el Coordinador de IU en Albacete, a lo que añadió la constatación de que somos el único partido europeo que pide claramente la disolución de la OTAN.

Para IU, más que nunca la seguridad europea se debe basar en principios de paz y seguridad, desarme e imposibilidad estructural de asalto, en la solución política y civil de los conflictos a través de la OSCE, según la legislación internacional y una ONU reformada y democratizada. Tal sistema de cooperación europea debe garantizar la seguridad y el acceso incondicional a las fuentes de energía, respeto al medio ambiente, a los derechos humanos, etc.

La militarización de Europa debe cesar. Los planes para un ejército único, el pacto de defensa mutua y la obligatoriedad de rearme deben ser eliminados. La seguridad de Europa debe desvincularse de la influencia de los Estados Unidos y la OTAN”, dijo tajantemente Aguilar, quien añadió que “para ello las bases norteamericanas en el territorio europeo deben desaparecer y debe crearse una lógica de seguridad al margen de la Alianza Atlántica”

“En su lugar debe recogerse el pleno respeto a las decisiones de Naciones Unidas. De este modo, la UE podrá fortalecer una cooperación global hacia la paz y el desarme y la desnuclearización. Necesitamos dejar claro el negativo papel político, y no sólo militar, que juega la OTAN defendiendo los intereses de EE.UU. en Europa”, dijo finalmente el representante de IU.

Artículo anteriorGRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA FIESTA REPUBLICANA DE IU
Artículo siguienteLUIS ANGEL AGUILAR, CANDIDATO DE IU A LAS ELECCIONES EUROPEAS
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here