Más de 80 creyentes, pertenecientes a la iglesia de base española hemos celebrado durante 10 días las tradicionales “Vacaciones comunitarias CCP” que desde hace mas de 30 años venimos desarrollando por toda la geografía española y que en esta ocasión hemos podido disfrutarlas en una residencia universitaria situada en el mismo centro de Pontevedra.

Como ya es habitual mujeres y hombres de las comunidades cristianas populares de todo el estado español, de cristianos por el socialismo, de Vanguardia Obrera, de parroquias abiertas o de la coordinadora de creentes galegos, hemos llegado desde Madrid, Valencia, Sevilla, Toledo, Talavera, Albacete, Valladolid, Jaén, Linares, Murcia, Málaga, Pamplona, A Coruña, … Y justo es confesar que hemos pasado unos maravillosos días en los que -como siempre se pretende- se han hecho realidad esos principios fundacionales de: vivir todos junt@s, de una manera austera, aunando el ocio y el descanso, el compartir la Fe y la experiencia comunitaria o los diversos compromisos temporales, y, además, “estando Jesús en medio”.

Vivir el final de las fiestas patronales de Pontevedra, pasear por sus calles, rodear su ría, o probar sus manjares, orar juntos un ratito cada mañana, viajar al norte y al sur de las rías baixas, celebrar veladas literarias y festivas, danzar, hacer yoga o compartir tertulias y mesas redondas la mar de diversas, han configurado el contenido de unos días de descanso, nada habituales en nuestra sociedad que, lejos de las sesudas jornadas de trabajo, encuentros o congresos de teología, dejan un muy buen sabor entre la gente de la muy viva iglesia de base española que asiste año tras año.

Especialmente en esta edición, son dignos de destacar 4 actos en los que nos hemos acercado a la realidad gallega que es la que nos acogía este año.
1. El primero, sobre la memoria histórica al vivir el 77 aniversario de la muerte de un buen hombre, nacionalista, católico y republicano gallego, para más señas, que hizo por su tierra natal mucho más que esos infaustos líderes gallegos, tan injustamente enaltecidos y que deberían estar en los peores penales y cárceles del olvido. Se llamaba Alexandre Bóveda y hoy tendría, si viviera, 110 años; pero la intolerancia, el envilecimiento y la sinrazón segó a sus 33 –a golpe de cobarde fusil- una vida generosa que como decimos, hizo tanto por el nacionalismo gallego, su independencia y su honor. En el cementerio de Pontevedra y en el paraje de A Caeira en Poio pudimos estar con quienes allí le recordaron.
2. El segundo, sobre la realidad social (desahucios, 15-M, preferentes, …) nos vino de la mano del conocido activista gallego Nicanor Acosta “el manifestante que está en todas las causas” según la prensa gallega y que encantado de volver a ser acogido por una Iglesia que no excluye y acoge la diversidad y el compromiso, nos acompañó 4 días de permanente encuentro, compartiendo su apuestas de vivir la radicalidad evangélica desde las causas de los últimos de la sociedad.

3. El tercero, sobre la nueva realidad política gallegade la unión de las izquierdas que tanta esperanza ha despertado en este pueblo tradicionalmente gobernado por la derecha más rancia de este país y que de la mano de Yolanda Diaz, viceportavoz de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE), nos contagió esa utopía que es hoy la unión de tanta gente indignada. Por eso, ante la situación de emergencia nacional que está suponiendo el paro, los desahucios y el hambre, unidos a la cuasi generalizada corrupción política del etablissement neoliberal, aquí en Galicia ya logró unir inicialmente e in-extremis, a 4 grupos políticos, que seguramente llegarán a ser más, con el objetivo de parar este secuestro de la democracia al que nos tienen sometidos los mercados y a quienes, obedeciéndolos, son capaces de ayudar a la banca y empobrecer al pueblo.

4. Finalmente, la realidad teológica tuvo un magnífico momento con la presencia de Andrés Torres Queiruga, profesor de Teología y de Filosofía de la Religión en la Universidad de Santiago uno de los mas valiosos representantes de la teología contemporanea de este país quien en su día fuera tan injustamente censurado por la jerarquía española sin la mínima seriedad teológica exigible y sin el más mínimo rigor, como él mismo reconoció. En una magnifica tertulia con las comunidades cristianas respondió a las cuestiones de actualidad que se le plantearon, entre las que no faltaron las referentes al Papa Francisco de quien destacó que está haciendo lo que debe para el objetivo que se ha propuesto y que no es otro que “reformar la curia”. Acertadamente a su juicio, Francisco está dejando las cuestiones dogmáticas para los teólogos y las reivindicaciones para nosotros, creyentes y comunidades. Según Queiruga, el Papa no puede hacer todo lo que quisiéramos o él mismo deseara, pero, si tiene que gobernar la Iglesia y proponer un verdadero aggiornamiento, tiene que medir los tiempos, como cualquier buen gobernante. El mismo, empezó una cierta revolución desde el principio, predicando con el ejemplo, y por el momento, no debe entrar en cuestiones dogmáticas por trasnochadas que sean, para no echarse a media iglesia en contra. “La actitud de Francisco es una auténtica revolución, un vendaval de Espíritu renovador y su misión es renovar el estilo de convivencia y de gobierno”. Queiruga nos trasmitió la percepción de que este Papa “se está dedicando a cambiar el clima, pero las aplicaciones concretas ya vendrán después”
Con el gozo del disfrute común de esta alternativa al consumo vacacional desmedido (cada vez menor por la injusta y mal gestionada crisis) y con el unánime agradecimiento a la comunidad que organizó este año el evento, quienes perfectamente aunaron trabajo desinteresado, acogida fraterna y talante de servicio, dejamos pública constancia para el conocimiento –y ojalá que también el seguimiento- de quienes todo esto pueda interesar.

* !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”); * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Artículo anteriorNo me explico tanta impunidad con el marido de Cospedal.
Artículo siguiente¿Para esto ha quedado “Change.org”? La hipocresía y el cinismo del fundamentalismo católico de este país contra Teresa Forcades.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

7 Comentarios

  1. Estos progretas de toda la vida llevan luchando entre otras excusationes non petitas en la separtación de la Iglesia y del Estado estricta y aséptica hasta el punto que sienten repulsa por el hecho de que el Estado tenga un capítulo en las declaraciones de renta anual destinado a instituciones cuturales y asistencia social prominentes entre ellas la cultura religiosa y por el heho de ser la católica mayoritaria que tenga un trato de mayoritaria, que no es de favor.Pues bien, aquí tienen a los rederos cristianos de CCP (sigla que suena a soviético),cristianos por el socialismo, de Vanguardia Obrera,de parroquias abiertas o de la coordinadora de creentes galegos, llegados desde Madrid, Valencia, Sevilla, Toledo, Talavera, Albacete, Valladolid, Jaén, Linares, Murcia, Málaga, Pamplona, A Coruña que son asistidos por el ¡Ayuntamiento de LOMBA! que lo pone el propio Queiruga-Quiroga aquí abajo.Será un alcalde de AGE, Alternativa de Izquierdas?. ¡Cómo son! Utopía de Yolanda y Nicanor.

  2. Otro teólogo conocido que resulta ser un impresentable. Pues que se vaya con la Forcades, quien se solidarizó con él cuando la CEE le acusó nada menos que de negar implícitamente la resurrección de Cristo; así estarían los dos entretenidos y podrían desahogar sus inquietudes, sin dar la lata a nadie.(Narciso)

  3. A unas vacaciones así cualquiera se apunta,más si subvencionadas.Y en fiestas de la Peregrina,hospedados en el centro de la ciudad y a dos pasos de XanXenxo y San Vicente do Mar.Se hace uno de CCP con sus editoriales ideologizantes ( que tiene algo de las siglas de la Unión Soviética deportista),de redes cristianas que siempre pescan algo aquí en las Rías Baixas y para colmo se conmemora a Bóveda y se exalta a la Unión de Izquierdas que estuvo gobernando con el Psoe porción de años y después el BNG de los bloquistas,todos a cada cual más caciques para demostrarse bien galleguistas,aunque propalen que siempre gobernó la derecha de los accidentes y de los incendios.Han tenido suerte e intendencia de sobra contrariamente a la convención de los defensores de la LITURGIA y la Santa Misa de San Pio V que para octubre deseaban reunirse en Roma pero que con el visto bueno del papa Bergoglio les han segado la hierba bajo los pies al prohibir su celebración a los Franciscanos de la Inmaculada

  4. Hermanos: No tenía idea de estas vacaciones alternativas. Me hubiera encantado ir. Son las vacaciones que llevo ansiando hace tiempo. Gracias por la información. Os agradecería me facilitaseis algún modo,(correo, dirección, teléfono) de ponerme en contacto con vosotros.
    Un beso. (Maika)

  5. Mira vosotros vaís a destrozar una iglesia, pero luego no os penseís que os vaís a quedar de mandarines, porque lo dejaraís todo yermo, porque vosotros ni teneís fé, ni teneís espíritu de sacrificio, solo sois figurantes y estaís más en el mundo que en la iglesia, o sea que para que prediqueís lo que predica el mundo no hace falta oiros para eso tenemos la televisión y sus figuras mediáticas que nos catequizan. Más vale un evángelico aunque en algunas cosas esté errado, que todos vosotros, porque lo que proponeís ni es religión ni es nada, esa la agenda progay, prochoice, y pro creo o que quiero (SEBAS)

  6. Publicada la crónica sobre las “Vacaciones comunitarias 2013” en diversos medios:

    • Ya tenemos la crónica de nuestras vacaciones comunitarias en Redes Cristianas: Vacaciones comunitarias CCP 2013, claves de una experiencia alternativa ya consolidada redescristianas.net/2013/08/26/vacaciones-comunitarias-ccp-2013-claves-de-una-experiencia-alternativa-ya-consolidada

    • En Periodista digital (Religión digital): "Vacaciones comunitarias CCP" en Pontevedra. Torres Queiruga: "Francisco se está dedicando a cambiar el clima. Las aplicaciones concretas ya vendrán después" "Tiene que medir los tiempos, como cualquier buen gobernante"
    periodistadigital.com/religion/espana/2013/08/27/torres-queiruga-francisco-se-esta-dedicando-a-cambiar-el-clima-las-aplicaciones-concretas-ya-vendran-despues-religion-iglesia-espana-comunidades-cristianas-populares.shtml

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here