viernes, septiembre 30, 2022
InicioInmatriculaciones: Denuncia ante el Congreso.

Inmatriculaciones: Denuncia ante el Congreso.

La Coordinadora estatal RECUPERANDO denuncia el incumplimiento del Gobierno para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.

Contra el enorme expolio que han supuesto en España las Inmatriculaciones, este miércoles 6 de octubre a las 12 de la mañana no estaremos rezando el ángelus, sino concentrados frente al Congreso para “denunciar “ una vez más el tema de las inmatriculaciones.

Lo haremos a título personal y como miembro de la plataforma RECUPERANDO, que es la que hace el llamamiento, de la que formamos parte como Redes Cristianas, colectivo de organizaciones, comunidades e iglesias de base de España.

Hasta en Bruselas hemos estado manifestándonos, poco antes de que nuestra iglesia se robara la mezquita de córdoba por la simbólica cifra de 30€. Ver “La Mezquita de Córdoba inmatriculada

Y lo hemos denunciado infinidad de veces (Ver ¿Qué pasa con las Inmatriculaciones de la Iglesia Española?) ateniéndonos a una cuestión de ética y justicia, por un lado, y de la lógica laicidad que debiera mantener un estado democrático que se dije aconfesional y con un gobierno de izquierdas, que de radical no tiene nada por mucho que despotriquen las derechas de este país.

¿Por qué manifestarnos contra un gobierno que por fin ha hecho algo?

Es cierto que éste gobierno de coalición se comprometió a identificar los bienes inmatriculados por la iglesia que no eran suyos y así llegó a publicar un listado de 35.000 bienes. Pero esto no es suficiente por 2 razones bien potentes:

  • La primera porque la estimación real es tres veces mayor, es decir de 100.000 inmatriculaciones (ver: “Me avergüenza pertenecer a una iglesia que se apropió más de 100.000 inmuebles” ), lo que ya hemos denunciado reiteradamente y documentalmente probado. Incluso, hace 5 meses, En la Comisión de Justicia del Congreso rechazó la PNL de diversos grupos de izquierda que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez (ERC y EH Bildu o Unidas Podemos) donde pedíamos al Gobierno el listado de bienes inmatriculados desde 1946, así como la anulación de las inmatriculaciones eclesiásticas realizadas desde la aprobación de la Constitución en 1978 “por inconstitucionalidad sobrevenida”, pero nuevamente el PSOE votó en contra y la proposición no de Ley no fue aprobada.
  • Y la segunda, porque como ya denunciamos desde UTOPÍA (Ver  Inmatriculaciones: Reclamaciones trampa.) la publicación del listado de los 35.000 bienes inmatriculados contenía una “trampa oculta” ya que eran los particulares o los propios ayuntamientos quienes debían reclamar en los tribunales esas inmatriculaciones eclesiales, lo que muchos consideramos un auténtico insulto.

Si ahora venimos ante el Congreso de l@s diputados y diputadas es porque la solución dada por éste Gobierno que quiere ser progresista es, de alguna manera un dar por buenas las inmorales inmatriculaciones, lo que supone un flagrante incumplimiento de lo prometido en los programas electorales, tanto del PSOE, como de Podemos.

Como recordó recientemente el portavoz de Europa Laica, Juanjo Picó:   “En febrero pasado, el Gobierno remitió al Congreso un informe en el que señalaba que entre 1998 y 2015, al calor de una ley del Gobierno de José María Aznar que permitió a la Iglesia registrar bienes en propiedad a través de una simple certificación eclesiástica, se realizaron 34.961 inmatriculaciones a favor de dicha institución.

De ese total, 20.014 fincas son templos de la iglesia o dependencias complementarias y 14.947 son otro tipo de fincas: terrenos, solares, viviendas o locales” (datos de La Moncloa)”

Es urgente ya que todos los bienes de interés cultural –incluidos los inmatriculados por la ICAR, sean restituidos a sus legítimos dueños y pasar a ser de dominio público.

Así pues os invito a participar en esta jornada de “denuncia del incumplimiento del Gobierno para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia católica” que se celebra mañana 7 de octubre con sus dos actos principales: La concentración que se realizará a la 12.00 ante el Congreso, y mas tarde, a las 18.00, la mesa redonda -en la sede del sindicato CCOO-, donde la coordinadora RECUPERANDO informará sobre las propuestas legislativas realizadas en el ámbito de las inmatriculaciones.

Concretamente esta Jornada se desarrollará en 5 tiempos:

  1. Reuniones previas con Grupos Parlamentarios.
  2. A las 11.00 horas: Presentación en el Registro del Congreso de la(s) iniciativa(s) de Recuperando.
  3. A las 12.00 horas: Concentración ante el Congreso.
  4. A las 18.00 horas: Mesa redonda; Situación actual y propuestas. (Sala de las 13 rosas, segunda planta del edificio de CCOO en la Calle Lope de Vega).
  5. Y a las 19.30 horas: Presentación de la Plataforma Recuperando-Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular posts

My favorites

Redes Sociales

386FansMe gusta
917SeguidoresSeguir
42,848SeguidoresSeguir