Por fin llegó, y a pesar de algunas tímidas manifestaciones (cada día nos movemos menos, sea contra la injusta guerra de Afganistán, contra la indigna ley de extranjería, o por una mas que necesaria huelga general) hoy lunes 14 de diciembre entra en vigor la ley 2/2009 de 11 de diciembre que propugnada y aprobada por el PSOE.

Si antaño se decía que “no hay nada más absurdo que un obrero de derechas”, hoy, con todos los respetos a quien piense como quiera, yo afirmo que es un contrasentido ser inmigrante y votar al PP o al PSOE. Si no fuera porque entiendo la necesidad de cada quien, -y por eso la persona inmigrante para mi está fuera de toda crítica- nunca creería que las voluntades se pueden comprar hasta el punto de que alguien pueda apoyar, votar o afiliarse al partido que le pisa la yugular y le da buenas palabras.

Aunque ya lo hayamos dicho en alguna ocasión, no está de más recordar como esta nueva ley tiene entre otras penalidades las siguientes:
• Incrementar la estancia máxima en los CIEs o centros de internamiento desde los 40 días iniciales a los 60.
Limitar la reagrupación familiar que sólo se permitirá a los mayores de 65 años o por razones humanitarias, acotando dicha reagrupación a la familia nuclear.
• Tramitar un expediente sancionador a las extranjeras víctimas de violencia doméstica, aunque se les ofrezca la posibilidad de obtener una autorización por circunstancias excepcionales si presentan una denuncia y obtienen una condena.
• Poner bajo sospecha a todos los matrimonios mixtos, los cuales serán investigados para comprobar que no son matrimonios de conveniencia, en cuyo caso prevé nuevas sanciones.
• Recuperar la “criminalización de la solidaridad” mediantes sanciones económicas para todas todo aquel que ayude o empadrone a inmigrantes sin papeles que podrían llegar hasta los 10.000 euros.

Desde Izquierda Unida, este fin de semana hemos celebrado unas jornadas de inmigración e interculturalidad que han puesto el dedo en la llaga, lamentando que haya sido un gobierno que se dice de izquierdas (cosa que ya no cree casi nadie) el que haya dado una vuelta de tuerca mas, atentando contra los mas elementales derechos de las personas inmigrantes. ¡Ojala y alguna de las propuestas presentadas vean algún día la luz en el BOE!

Artículo anteriorIU ESTUVO MUY PRESENTE EN LA MOVILIZACION DEL SABADO 12 EN MADRID
Artículo siguienteYO YA FIRME, ¿Y TÚ?, Aún podemos salvar un acuerdo audaz para resolver la crisis climática.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here