Hoy viernes, dirigentes de IU encabezados por su coordinador provincial y miembros de su candidatura electoral, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de “Europa Laica” en la que comprobaron la gran sintonía que une a ambas organizaciones, sobre todo en el tema de la laicidad y su aplicación a los diferentes ámbitos cotidianos.

En el encuentro se analizaron uno a uno los puntos del “Decálogo laico” que IU ha presentado a la sociedad y que forma parte de su programa electoral. “Una serie de medidas para alcanzar un verdadero estado aconfesional –señalaba Luis Ángel Aguilar- frente al intento de la Jerarquía católica por transformar sus normas morales y preceptos, en leyes o imposiciones para toda la ciudadanía”.

Matizados en algunos aspectos pero con acuerdos globales en la totalidad del decálogo, los representantes de Europa Laica en Albacete daban su acuerdo a cada una de las diferentes medidas tales como la denuncia de los acuerdos con la Santa sede, la salida de la religión de la escuela, la revisión de los conciertos educativos o la autofinanciación de la Iglesia, temas estos presentes en sus habituales reivindicaciones, según palabras de Francisco Delgado, Presidente de Europa Laica Albacete. Igualmente aceptaban la derogación de la ley de libertad religiosa y su sustitución por una nueva ley de creencias, la ley de plazos hasta las 14 semanas en la IVE, la retirada de los símbolos franquistas de las Iglesias, la regulación del derecho a la apostasía o la ley de cuidados paliativos y el derecho a una muerte digna, entre otros.

El presidente de Europa Laica destacó que Iglesia “está financiada con los impuestos de todos y cuesta 5.000 millones de euros anuales, criminaliza a las mujeres que quieren abortar, no reconoce a los homosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas, no respeta a la gente que quiere morir de una forma digna y está en contra de la investigación biomédica”, entre otros motivos.

“Ningún gobierno ha hecho tanto por la Iglesia”.

El también candidato al Congreso de IU, Luis Ángel Aguilar, reiteró sus críticas al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero destacando que “ningún Gobierno había hecho tantos favores a la Iglesia ante sus reivindicaciones”.

“Le ha dado una financiación histórica, ha permitido que la religión esté en la escuela y ha nombrado un embajador en el Vaticano (Italia) que parece más del Vaticano que del Gobierno español”, aseguró.

Aguilar indicó que “no se trata de callar a los Obispos, que tienen pleno derecho a expresarse como lo deseen, sino de evitar que entren en política partidista, cuando representan a toda una iglesia plural, o impedir que pretendan imponer a toda la ciudadanía su trasnochada moral que según mi opinión –decía el coordinador de IU- poco tiene que ver con el evangelio, con el Vaticano II o con las enseñanzas y seguimiento de Jesús de Nazaret”

Finalmente ambas formaciones acordaron participar públicamente en la presentación en nuestra ciudad de la campaña “Por una sociedad Laica” que en su 8ª declaración con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo, reúne ya a mas de 50 organizaciones políticas, sindicales, ciudadanas y sociales del espectro español.

Artículo anteriorVisita del Coordinador Provincial de Izquierda Unida a Cenizate
Artículo siguienteENCUENTRO ROJO Y VERDE POR CASTILLA LA MANCHA
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here