Pese al apoyo mayoritario obtenido en el consejo político provincial, ayer presentó su dimisión irrevocable, en un acto de coherencia poco habitual en política

En una dura, pero sincera carta leída ante el consejo provincial, el que hasta ayer fuera coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar Montero, presentó su renuncia por claras discrepancias con el proceso seguido en el conflicto de la asamblea local de su coalición.
El “Harto ya de estar harto, ya me cansé” que cantaba Serrat, podría ser el título de esta crónica no anunciada, puesto que Aguilar denunció haber sido “públicamente censurado sólo por haber defendido lo que democráticamente decidió en dos ocasiones la Asamblea local de Albacete, que debería ser lo mas respetado políticamente”.
Recordó Aguilar que desde su llegada a la coordinación provincial ya anunció que solo aceptaría el cargo si era avalado y reconocido por la inmensa mayoría de la organización y si había un equipo comprometido y coherente con el que trabajar a gusto. “Nada de esto se da ya –reconocía el ya dimisionario responsable provincial- Al equipo se le fue coaccionando, al personal de confianza se le fue haciendo la vida imposible hasta que se fue, (en clara alusión al anterior responsable de organización provincial y hombre de su confianza, Ángel Luis Castellano Bobillo) y yo no vine aquí, para pelear contra los míos, porque nunca lo he hecho”.
Sobre el nuevo coordinador local, Enrique Cerro, no quiso pronunciarse, pero sí sobre la candidatura que este presentó, en la que como ya es público se encontraban la concejala Charo Gualda, y sus asesores Enrique López y Toya Delicado, y de la que dijo “me parece un despropósito que quienes han generado el conflicto y la mala imagen de la organización -que solo por ellos airearon-, se presenten ahora como la solución del problema. Y mas aún que se les arrope en semejante incoherencia”.
No me parece justo, que después de perder una asamblea (no solo la de presupuestos, sino la que con un 60% de los votos rechazó su informe político), de la que nadie dudó del resultado y que solo ellos impugnaron por simples defectos de forma, se les permita venir con un montón de nuevos afiliados para darle la vuelta al resultado, como tristemente así ha sido”.
No se cortó Aguilar cuando afirmaba: “No me parece justo que, quien fue llamado a ser la solución del conflicto y que desinteresadamente se ofreciera a liderar el cambio que IU necesitaba en Albacete (refiriéndose a su amigo y compañero Esteban Ortíz), fuera equiparado a quien -según él- fue la causa del mismo (en clara alusión a Enrique López), ni que la dirección regional les igualará en su exclusión, y en su castigo. Aún así, Ortíz, como todo su equipo, -confesaba Luis Ángel Aguilar- aceptó el silencio impuesto a ambas partes sus órganos superiores y, demostrando un talante poco usual, ha dado un paso atrás, presentando la lista de Juan Carlos Muñoz, en la que él ocupaba el último lugar. No así el sector liderado por Enrique López que salvo su homónimo Cerro, se autoincluía -con Gualda y Delicado- en los primeros puestos de la supuesta lista de consenso”.
Con todo, el ya ex coordinador provincial reconoció que seguirá en la organización intentando aportar su granito de arena desde otras formas y responsabilidades, porque “creo en el programa de IU, en el enorme espacio que le deja el PSOE, en la necesidad de esta formación, en la izquierda republicana y anticapitalista y su nuestro líder federal, Cayo Lara que estoy seguro liderará el mayor crecimiento político de la organización de toda su historia. Deseo suerte al nuevo coordinador, acierto en sus decisiones y generosidad con las minorías que en este caso son igual de mayoritarias o más”.

Noticia publicada en:

* http://www.lacerca.com/noticias/albacete/coordinador_provincial_angel_aguilar-73796-1.html
* http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20101222/aguilar/deja/puesto/iu/causa/conflicto/asamblea/local/6A19BA18-EA0B-553E-7E88023F9816B933
* http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101222/albacete/luis-angel-aguilar-decide-20101222.html
* http://www.radioazul.es/noticias/2010/12/21/el-coordinador-provincial-de-iu-albacete-dimite-por-discrepancias-con-la-resolucion-del-conflicto-de-la-asamblea-local/
* http://eldiadigital.es/not/11242/dimite_el_coordinador_de_iu_por_el_conflico_de_la_asamblea_local/
* http://es.noticias.yahoo.com/5/20101221/tlc-el-coordinador-provincial-de-iu-alba-2b47213.html
* http://www.dclm.es/news/137/ARTICLE/84891/2010-12-21.html
* http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=82588
* http://www.20minutos.es/noticia/909991/0/* http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=632946
* http://www.que.es/toledo/201012211830-coordinador-provincial-albacete-dimite-discrepancias-epi.html

SI QUIERES
Wikio

Artículo anteriorEl “Marx Madera” en peligro.
Artículo siguienteAQUÍ VIVO AQUÍ VOTO. CAMPAÑA POR LA PLENA CIUDADANÍA: Tu voto sí cuenta.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

3 Comentarios

  1. Ánimo Luis Ángel, hay mucha gente contigo. Has aguantado demasiado. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio y tú tienes la conciencia tranquila de haber trabajado para IU con trasparencia y honestidad. Otros/as a lo mejor no pueden decir lo mismo. Un abrazo

  2. No, mi querido/a anonimo, no tiene nada que ver. Aquí el PCE está con la pluralidad de IU, y solo algunos/as pretenden seguir en las instituciones mas de lo que les mandatan su asamblea. Esa es la question.

  3. Más o menos entendía lo que pasaba pero ya me pierdo. Lo que está pasando en Albacete (y otras partes) ¿tiene que ver con la toma (absoluto) del poder del pce (y aparatos varios) dentro de IU?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here