Como ya estamos acostumbrados a la propaganda institucional y a las palabras vacías, hoy se hablará por doquier sobre los derechos a la igualdad. Yo, aunque no sea lo políticamente correcto, en este día de bellas palabras y grandes declaraciones de intenciones, haré hincapié en una de las últimas manipulaciones de nuestro gobierno regional a la hora de cocinar estadísticas.
En el segundo debate sobre empleo de las Cortes de CLM, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, se congratuló por lo que -según ella- suponían los 6.000 empleos creados para las mujeres, en plena crisis, y desde que Barreda era Presidente.
La realidad nos dice que en 2009 se incrementó el número de mujeres en paro en 19.000 féminas y que un 65% se debe al incremento de la población activa femenina. Vamos que este año, 12.900 mujeres se han querido incorporar a un mercado laboral que no ha podido absorberlas. Y ante ello la consejera de Trabajo se felicita por un dato que sin embrago hace subir los datos del paro.
Si estas son las cifras por las que hay que congratularse, que los apunten a la plataforma esa del “esto solo lo arreglamos entre todos.org”, porque felicitarse de la incorporación de las mujeres como población activa cuando en realidad a lo que se incorporan directamente es a las listas del paro, no creo que pueda ser como para tirar cohetes.
Pero aún hay más, porque resulta que los 6.000 empleos creados en toda la legislatura, no son tales si hablamos en propiedad sino ayudas a emprendedoras. Así que no nos cuenten cuentos porque el grueso de las ayudas a la contratación femenina y las acciones del gobierno para la misma solo ha supuesto la conversión de 1.600 contratos temporales en indefinidos.
Otro tema son los 3.200 contratos subvencionados en el Plan de Choque, a los que se les sumarían los incluidos en la Acción Local y Autonómica por el Empleo. Dos iniciativas que también se han vendido a bombo y platillo pero que resultan especialmente insostenibles porque suponen más contratos precarios, más temporalidad, menos formación y es definitiva, escasas salidas laborales. Honestamente son iniciativas que están a medio camino entre un contrato de trabajo y una prestación asistencial, ya que son “contratos” por solo tres o seis meses y suponen sueldos de poco más de 700 euros. ¿Qué queda después? Pues otra vez al paro, quizás a cobrar el subsidio y a esperar al año siguiente, a ver si vuelve a haber suerte.
En definitiva y en contra de lo que se nos cuenta, en Castilla la Mancha existe una brecha salarial importante por razón de sexo, ya que la tasa de actividad femenina es del 47% y su tasa de paro se acerca al 22%. Es decir que nos queda mucho por mejorar, por lo que habría que decirle a la Sra. consejera que la mejor celebración de este 8 de marzo sería afrontar la realidad sin manipular los datos, cambiando estos programas para que sean más extensivos y obviamente, más efectivos. Lo demás es pura palabrería y la igualdad real, no puede esperar.

SI QUIERES
Wikio

Artículo anteriorSeñores diputados, no sigan siendo ventajistas. Exigimos una ley electoral justa
Artículo siguienteME PREOCUPA ESTE PAÍS
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here