La fuerza de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) y Stop Desahucios en España no solo no cesa, sino que va en aumento. Pese a la insolencia de un ya ilegítimo gobierno del PP que es capaz de desoír un millón y medio de firmas por la ILP de la Dación en Pago o al oportunismo de una rácana oposición del PSOE que en varias ocasiones ha tratado de aprovecharse de nuestras acciones y empuje, es la ciudadanía la que nuevamente va por delante. Y ahora, vamos a por las abusivas y poco transparentes clausulas suelo.

• Hace más de dos años el defensor del pueblo ya criticó en su informe anual de 2010 la desprotección de los derechos de los consumidores ante los abusos y falta de transparencia de estas clausulas.
• En abril de 2011, el PSOE, que ahora también promete ir contra ellas, nuevamente de común acuerdo con el PP, rechazó en el Parlamento y a propuesta de IU-ICV-ERC prohibir las clausulas.

• Hace más de nueve meses el Tribunal de Justicia Europeo ya dictaminó que los jueces españoles podían paralizar los desahucios que contuvieran estas clausulas abusivas en el correspondiente préstamo hipotecario y así se está haciendo.
• El 9 de mayo de este año el Tribunal Supremo español sentenció la anulación de estas clausulas para tres bancos (BBVA, Cajamar y NCG) por falta de transparencia, aunque en el auto de aclaración del pasado mes de junio determina que las otras son “legales” y además les exime de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas .
• Por eso, aún es poco lo conseguido y mucho lo que falta por conseguir. Unida en la calle, la ciudadanía es la que vamos a poner de nuevo una pica en Flandes. Y es que hasta los bancos nos empiezan a temer. Si, esas entidades que, a pesar de las ayudas gubernamentales y de los mercados, en privado nos reconocen sus directores que seremos nosotros los que consigamos la eliminación de las clausulas suelo. Y no tengo ninguna duda que, la gente afectada, unida ya en plataformas y junto a las potentes PAHs y Stop Desahucios, lo vamos a conseguir.

No es de extrañar que los tres bancos citados ya hayan suprimido dichas clausulas suelo; pero ¡ojo!
No hay que dejarse engañar por el nuevo timo o estafa al que nos pretender llevar cuando con piel de corderos, nos presentan novaciones y refinanciaciones en las que aparentemente nos las quitan al cabo de unos años de carencia y lo que están haciendo es legalizarlas, haciéndonos firmar que ahora si estamos al corriente, y lo que consiguen es que ya no podamos reclamar.

¿Y qué se puede hacer?… Muy sencillo.
• Dado que una de cada tres hipotecas contienen estas clausulas, primero comprueba si tú estás en ese caso, y si además tienes oferta vinculante y un indicito llamado IRPH (no confundir con el IRPF de la Renta).
• Después puedes ir a un abogado a intentar arreglar el entuerto y reclamar lo que has pagado de más (lo cual te costará unos honorarios debidamente establecidos); puedes asociarte a una empresa que con el marchamo de la defensa de los consumidores te hacen asociarte y pagar eternos procesos sin saber si al final ganarás (el caso de ADICAE y AUSBANC);
• Pero lo que yo te recomiendo es luchar colectivamente, uniéndote a las plataformas de familias afectadas, PAH o Stop Desahucios que seguro tienes cerca de tu ciudad.

En Albacete ya se han convocado acciones diversas para divulgar esta nueva tropelía que afecta ya a demasiadas familias. Desde Stop Desahucios se ha creado una comisión específica que ya estuvo el pasado 2 de noviembre en la plaza de la constitución con una mesa informativa y seguirá haciéndolo con la próxima campaña de navidad para informar a la ciudadanía de los pasos que se deben seguir para eliminar dicha cláusula de nuestra hipoteca.

También apoyamos la concentración STOP CLAUSULAS SUELO, convocada para este domingo 24 de noviembre a las 12 horas en el Altozano y como no hará ni frio ni calor (0 º), allá estaremos. Yo SUELO pagar demasiado con mi hipoteca.
Si tú también tienes SUELO, HIPOTECA, IRPH O NI LO SABES, acude;
cada vez seremos más y ésta también la vamos a parar.
!SI SE PUEDE¡

* !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”); * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Artículo anteriorLa fuerza de las acciones simbólicas: ¿Quién repara en un tosco cartel que reza “Parad las guerras”?
Artículo siguienteLas Clausulas suelo son FINITAS. Por eso también salimos hoy a la calle
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here