Esta semana se cumplen 9 años desde que un 7 de octubre de 2001 George Bush, so pretexto de buscar a Bin Laden, interviniera militarmente Afganistán, montando una guerra que le permitiera adueñarse de los recursos energéticos de este país.
Este domingo lo recordaban en el altozano albacete por la paz, la plataforma antimilitarista y la gente que habitualmente acudimos a estas concentraciones ciudadanas, que si bien no son habitualmente numerosas, si tienen un alto valor testimonial ya que desde hace tres años no cesan de concentrarse junto a la bicha de Balazote cada primer domingo de mes.
Allí denunciábamos unos datos que parece no queremos oír en Albacete, porque aquí la hipocresía sube mas que la bolsa, y la del PSOE, mas que los beneficios de algunos bancos, aun en tiempos de crisis. España participa en esta “guerra” – que no “misión humanitaria”- con 1.659 soldados que cuentan con tanques, helicópteros, ametralladoras y lanzamisiles, en lo que supone la misión más gravosa de nuestra historia tanto en vidas humanas –93 muertos-, como en recursos económicos (2.000 millones de Euros).
Hace un año, “el roto”, para mi junto a Kalvellido, el mejor dibujante crítico del país, publicaba una viñeta en la que podía leerse: “TROPAS AFGANAS, PATRULLANDO UNA ZONA MONTAÑOSA DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, DONDE SE HA DETECTADO LA PRESENCIA DE FUNDAMENTALISTAS CRISTIANOS.”
Este mismo sábado, EEUU estaba planteándose prohibir los vuelos hacia Europa por temor a un atentado de Al Qaeda. Y la verdad no me extrañaría que señalaran Albacete como zona de alto riesgo dado que es aquí donde se entrenan estas semanas -en su escuela de pilotos de la OTAN-, sus potenciales enemigos, que por cierto los podemos encontrar en un bar de copas de nuestra capital cuyo dueño, la víspera de la noche electoral, se enfrentó “valientemente” y con los militares detrás, al pacífico piquete informativo en el que yo mismo me encontraba.
No estoy de chufla, pero es que en Afganistán pintamos lo mismo que en Irak. Allí ni se está reconstruyendo el país, ni se ha llevado la democracia, ni se ha liberado a las mujeres afganas. Antes al contrario esta ocupación militar o “guerra”, sólo trae más muertos, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes, y por tanto, los mismos motivos que existían para retirar las tropas de Irak en 2004 son válidos para Afganistán.
¿Cómo es posible que el gobierno del señor Zapatero, sabiendo que la población española apoya el envío de más tropas a Afganistán menos que su envío a la guerra en Irak en 2003, no lo tenga en cuenta aunque solo sea electoralmente?.
Sabemos que participando en la ocupación, Zapatero busca mejorar su imagen en la OTAN y en el G20. Pero muchos creemos que su reputación internacional ganaría más si defendiese la Paz de verdad y retirase las tropas, como hizo en 2004 en Irak. Y si eso es incompatible con nuestra participación en la OTAN, pues mejor para retirarse de esta alianza bélica, que por otra parte lo mejor que podía hacer era disolverse.
Gritemos ahora como siempre, ¡No a la guerra y fuera las fuerzas de ocupación!. Por el regreso inmediato de las tropas españolas, mi solidaridad con el pueblo de Afganistán.
SI QUIERES
Wikio