Ayer celebramos, en más de 50 ciudades españolas,
el 5º aniversario del 15-M,
un movimiento que sirvió para
“desactivar el miedo de la gente,
para alimentar la fraternidad y la generosidad y
para construir un nuevo relato de la crisis de la democracia (…)

Y fue esa desactivación del miedo la que permitió
que la gente saliera a la calle
sin rubor a impugnar el régimen de 1978

El 15M derrotó a la cobardía“,
  nos decía en Público.es para sentenciar que
“fue el movimiento 15M el que hizo abdicar al Rey,
el que provocó la renovación del PSOE
y hasta el surgimiento de Podemos.

Como dice Juan Carlos, 5 años después, la política española no volvió a ser la misma. Entender aquel proceso es entender hacia dónde vamos.

Mucha gente pregunta en otros lugares de Europa y de América ¿cómo se puede construir un Podemos?
La respuesta correcta es: ¿cómo podrías montar un 15M?

Y como homenaje a esta celebración
de la que llego ya de madrugada,
queden estas fotos
del aniversario en mi ciudad
y tres vídeos con un mismo protagonista.

Los dos primeros vídeos son tres cortes e ideas de menos de un minuto, procedentes de una mesa redonda preparada para este V aniversario:

El 15-M no puede mirarse con nostalgia porque sigue teniendo su influencia pero yo soy consciente que fue perdiendo su fuelle…

Juan Carlos Monedero celebrando el V Aniversario del 15 M en Albacete.

El último la presentación de un magnífico documental titulado “50 días de mayo: ensayo de una revolución
de Alfonso Amador
.

En él la magia del 15M
y también todas sus dificultades, porque como él dice:
 “Vamos aprendiendo”
Buscadlo en Filmin.es.

A mí me queda la enorme satisfacción de seguir comprometido en 2 de las derivas más importantes de ése 15M.

Una, la Plataforma Stop Desahucios –las PAH en el resto de España-
La otra, PODEMOS, ese partido que ha revolucionado la política española en apenas dos años y que ahora, con esa gran confluencia formada por IU, las mareas, Equo, Compromis, MES, … tanto miedo está provocando en las élites políticas y económicas de este país.

Dios quiera, y nosotros lo empujemos, que este 26-J, toda esta celebración vaya a las urnas, porque nuestro grito tiene que ser una realidad. ¡Si Se Puede!

Para saber más:

EL LARGO DÍA DE LOS DESPIERTOS. 
La política despertó. 
Y entonces empezó lo complicado.
El 15M se reencuentra en las plazas cinco años después

* !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”); * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Artículo anteriorDemasiadas dudas ante los #PanamáPapers, a 4 días de su publicación completa.
Artículo siguienteDos nuevos casos de la lista de 100 Rufianes y falsos patriotas de bolsillo aparecidos en los #PanamáPapers.
Profesor albaceteño con más de 34 años de ejercicio. Logopeda y especialista en Pedagogía Terapéutica. Ya jubilado. Miembro de la "Comunidad del Olivo" que forma parte de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y en cuya coordinadora estatal, representa a las Redes Cristianas, en cuya coordinadora estatal participa actualmente. También es miembro del consejo de redacción de UTOPIA, la revista de cristian@s de base. Pertenece a ATTAC, al colectivo de Apoyo al Inmigrante -ACAIM-, a la PAH (Stop Desahucios AB) o a la Plataforma contra la militarización de Albacete, CONMILAB, entre otras. Fue coordinador provincial de Nueva izquierda, desde su creacion. Posteriormente fue coordinador provincial de Izquierda Unida, desde 2007 hasta su dimisión en diciembre de 2010; candidato al Senado en 2004; compañero de Cayo Lara en la candidatura al parlamento regional de CLM en 2007; cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete en 2008; candidato a las elecciones europeas por «La izquierda», y hasta julio de 2011, miembro de su Consejo Político Federal. Tras su paso activo por el 15-M, contribuyó a la creación de PODEMOS en Albacete, formación a la que pertenece y en la que ha sido el responsable de "Laicidad y Libertad de conciencia" del primer Consejo Ciudadano Estatal al que perteneció desde Noviembre de 2014 -Vistalegre I-, hasta Vistalegre II en febrero de 2017. En la actualidad es un mero militante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here